Blog

ene.
03
2020

La ley hipotecaria transforma el sector: los propietarios prefieren vender su vivienda a los inversores

Posted 4 years 115 days ago ago by Comunicación ASRE

 

  • Existen cinco tipologías de inversor en la capital: Tradicional, Transformador, Institucional, Particular y Oportunista.

 

  • La inestabilidad política y económica han generado incertidumbre entre los pequeños ahorradores a la hora de cerrar una operación de inversión.

 

  • Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Tetuán, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Moncloa, Carabanchel, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villa de Vallecas, Vicálvaro y Barajas principales distritos de interés para el pequeño inversor.

 

  • “Mientras que las operaciones de compraventa entre particulares se han enfriado, el interés por la venta a inversores se ha incrementado por la agilidad en los trámites y la reducción de los plazos” señala Iñigo Junco, Director Comercial de Invermax.

 

Invermax, presenta hoy los resultados del primer 'Estudio sobre los intereses de los inversores en la ciudad de Madrid', un completo análisis cuyo objetivo es determinar los distintos tipos de perfil de inversor inmobiliario presentes en la capital y las zonas o distritos por las que muestran mayor interés.

Aunque en los últimos años, el interés de los inversores ha situado a la ciudad de Madrid en las primeras posiciones europeas donde realizar este tipo de operaciones, de unos meses hacia aquí se está detectando que los inversores particulares muestran una mayor cautela a la hora de cerrar una operación. “Los cambios legislativos sumados a la inestabilidad política y económica en la que está anclada nuestro país, han generado incertidumbre entre los pequeños ahorradores y cada vez recurren más al asesoramiento de profesionales para cerrar operaciones de inversión”, explica Iñigo Junco, Director Comercial de Invermax.

Ante esta incertidumbre, los inversores buscan una tipología concreta en una ubicación específica. El estudio elaborado por Invermax categoriza las cinco tipologías de inversor inmobiliario según sus intereses y que se distinguen de la siguiente forma: El Tradicional, interesado exclusivamente en zonas ´prime´; el Transformador, cuya inclinación se centra en locales para su posterior cambio de uso, el Institucional representado por fondos de inversión centrados en la adquisición de edificios; el Particular, cuyo fin único es lograr ingresos regulares y estables; y el Oportunista, en búsqueda de ocasiones que concedan altas rentabilidades.

Por otro lado, el primer 'Estudio sobre los intereses de los inversores en la ciudad de Madrid', analiza los distritos/barrios de la capital en las que los distintos tipos de inversor inmobiliario muestran mayor interés. Dicho análisis, se realiza estudiando cada distrito de la capital por separado “ya que no se puede tratar a toda la ciudad por igual”, apunta Iñigo Junco, Director Comercial de Invermax. En este sentido, explica que “los inversores tienen interés por todos los distritos de Madrid y, dependiendo de la oportunidad que quieran encontrar, se centran en una zona u otra”.

 

Tetuán el distrito más atractivo para los inversores

La zona dónde todos los perfiles de inversores coinciden en buscar oportunidades inmobiliarias es el distrito de Tetuán: “Esto se debe, a la gran diferencia entre los barrios que lo componen, dónde se engloba distintas tipologías de inmuebles acordes con los diferentes intereses de los perfiles estudiados.”, subraya Junco.  De esta forma, los barrios de Cuzco y Cuatro Caminos son de gran predilección para inversores tradicionales y particulares, mientras que Valdeaceras, Ventilla, Berruguete y Bellas Vistas son las zonas predilectas para inversores transformadores y oportunistas. Respecto a las cercanías al Paseo de la Castellana, el estudio elaborado por Invermax, muestra un gran interés inmobiliario de los inversores Institucionales, interesados en la adquisición de edificios y locales.

En cuanto a los distritos de Salamanca, Centro, Retiro, Moncloa y Chamberí predominan patrones de conducta de inversión inmobiliaria similares. Tal y cómo aclara el Director Comercial de Invermax “los inversores interesados en estos distritos no buscan riesgo, al ser zona prime, sino revalorizar a largo plazo la inversión”.  Para lograrlo “centran sus objetivos en inmuebles que puedan rentabilizar a través del alquiler y destinados a un público con un mayor poder adquisitivo, interesado en residir en el centro de la ciudad”, argumenta.

Mientras tanto, la zona sur de la capital, conformada por los distritos de la Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Moratalaz, Villa de Vallecas y Vicálvaro; concentran en gran medida a aquellos interesados en realizar inversiones pequeñas, y en mayor número, pero que reporten altas rentabilidades. “Las búsquedas más comunes de estas zonas son las de inmuebles próximos a zonas de trasporte y servicios, cercanas a las vías principales”, revela Junco.

Por último, las viviendas ubicadas en las circunscripciones de Ciudad Lineal, Hortaleza, San Blas y Barajas hay una gran presencia del perfil transformador, esto es, especialistas en el cambio de uso de locales comerciales a vivienda. Tal y como explica el Director Comercial de Invermax “esta casuística se debe a la alta demanda en arrendamientos urbanos que experimentan estos distritos, donde los precios son más asequibles que en la almendra central de la ciudad, y además nos encontramos con alto número de locales vacíos carentes de explotación”.  

 

Los inversores acortan los tiempos de venta

Mientas que el plazo de venta de un inmueble en España alcanza los 8,2 meses, la ciudad de Madrid los ve reducidos a 4 meses de media, siendo estos tiempos aún más cortos cuando el interesado por el inmueble es un inversor, cuyos plazos se pueden ver reducidos hasta los 90 días. “Desde la entrada en vigor de la nueva Ley de crédito inmobiliario, hemos observado cómo se han enfriado las operaciones de compraventa entre particulares, debido a la dificultad de optar a una hipoteca, la demora en sus trámites en caso de ser concedida es uno de los motivos que ha incrementado el interés del particular por la venta a inversores”. Esta tendencia viene en gran parte motivada por “la agilidad en los trámites, tiempos y las altas posibilidades de cerrar con éxito la operación inmobiliaria debido a que la gran mayoría de las compraventas no necesitan financiación bancaria”, analiza Junco.

Por otro lado, analizando el perfil de inversor de cada distrito “cabe destacar la fuerte irrupción de pequeños inversores, en gran parte motivados en la compra para alquilar. La gran demanda que está experimentado el sector inmobiliario del alquiler y el pequeño rendimiento que dan otras opciones, están empujando a estas operaciones que ofrecen rentabilidades muy atractivas, a pesar de que la inestabilidad política y económica están generando incertidumbre” concluye el Director Comercial de Invermax.






Text/HTML

 
 
Contáctanos

Te llamamos gratis

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.
Espere por favor...
Servicios
Sobre AS Real Estate
 
914 89 93 84