Blog

¿Por qué es tan importante que valoren tu vivienda antes de vender?



Si eres propietario de una vivienda que estás interesado en vender, lo primero que debes hacer es contratar los servicios de un profesional del sector inmobiliario. Existe el falso mito de que vender un inmueble es algo muy sencillo y que, por lo tanto, los particulares pueden llevar a cabo sin ningún tipo de impedimento. Partiendo de esta creencia, son muchos los que deciden encargarse ellos mismos de todo para “ahorrarse” la comisión del agente inmobiliario.

Sin embargo, en la gran mayoría de casos no tardan en encontrarse con obstáculos que, debido a su falta de formación y experiencia en el sector inmobiliario, no saben cómo afrontar: ¿Cuál es el valor de mercado de la vivienda?, ¿Cómo llevar a cabo la gestión de las visitas?, ¿Qué documentación hay que preparar?...

En Invermax somos una agencia inmobiliaria de confianza y calidad con más de 15 años de experiencia. Durante este tiempo, nos hemos encontrado con multitud de clientes que han decidido apostar por nosotros tras darse cuenta de que vender su vivienda de particular a particular en poco tiempo y al mejor precio es muy complicado.

Precio de venta

Uno de los servicios de mayor valor que presta un agente inmobiliario es la tasación de la vivienda. Fijar un precio de venta adecuado es fundamental, pero, según datos oficiales, más del 50% de las viviendas que salen a la venta en España lo hacen con un precio más alto de lo debido. Se trata de un error muy común entre los particulares, pensando que así ganan margen para negociar el precio de venta y poder reducirlo más adelante durante el proceso de negociación.

Pero nada más lejos de la realidad. Con la sobrevaloración lo único que se consigue es ahuyentar a posibles compradores interesados en el inmueble. Ante la falta de interés, los particulares se ven obligados a bajar el precio de la vivienda y, después de varios meses en el mercado, se “quema”.

Hay que tener en cuenta que en la actualidad, las personas que buscan pisos en venta están muy bien informadas sobre el mercado inmobiliario. Tienen a su alcance un gran número de herramientas que les permiten comparar y saber si una vivienda tiene o no un precio adecuado.

También es muy habitual que los particulares pongan un precio de venta demasiado bajo para cerrar la venta a la mayor brevedad posible. Se trata de un error porque de esta manera lo único que se transmite es de que algo ocurre con la vivienda. Los posibles compradores interesados creerán que tiene algún tipo de defecto oculto, y ni siquiera querrán visitarla.

A todo esto, hay que sumar que algunos particulares fijan un precio de venta muy bajo como reclamo, ocultando costes adicionales que el comprador del inmueble tendría que asumir. Una táctica que produce un efecto de engaño y que, por supuesto, está totalmente desaconsejada.

Valoración inmobiliaria

En Invermax tenemos en nuestro equipo profesionales homologados que determinan el valor de un inmueble mediante un informe de valoración del inmueble.

El proceso de valoración comienza con la solicitud de una nota simple al Registro de la Propiedad para cotejar que la información facilitada por ti como propietario de la vivienda coincide con la registrada. Además, hay que pedir una copia de la escritura de la vivienda, comprobando los datos correspondientes con el Catastro y el Ayuntamiento.

Los factores más relevantes para determinar el valor de mercado de un inmueble son los siguientes:

  • Ubicación: la ubicación del inmueble es muy importante ya que se valoran los servicios que hay alrededor, como centros de salud y educativos.
  • Superficie: en lo que respecta a las características de la vivienda, la superficie es fundamental. Además, el tasador valora si el piso está reformado y su estado de conservación.
  • Distribución: en el informe de tasación también se evalúa la distribución, analizando si es razonable en base a las necesidades de los compradores potenciales.
  • Climatización: el profesional inmobiliario lleva a cabo la tasación valorando los equipos de climatización del inmueble, como el aire acondicionado o la calefacción. También evalúa otros elementos, como las ventanas, o el aislamiento de las paredes.
  • Estado del edificio: el estado del edificio juega un papel crucial. El tasador valora si está o no rehabilitado, y tiene en cuenta si ha pasado la Inspección Técnica de Edificios.
  • Ascensor: también se valora si el edificio cuenta o no con ascensor. En caso negativo, el precio de venta será menor.

En Invermax somos una agencia inmobiliaria que te ofrecemos un servicio 360 grados. Nos ocupamos de todo el proceso de venta de tu piso; desde la tasación y el estudio de mercado inicial hasta la preparación de la documentación. También nos ocupamos de la promoción de la vivienda, de la gestión de las visitas y de la negociación con el comprador.






IMAX.ContactoNoticias

Conoce los servicios que ofrece AS Real Estate

Rellena este formulario y un asesor especializado contactará contigo.

IMAX.FacebookFeed

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades?

Síguenos en nuestro perfil de Facebook y no te pierdas nada

Text/HTML

A

Contáctanos

Envía el formulario y te contestaremos lo antes posible

¿Cómo podemos ayudarte?

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.
Espere por favor...
Servicios
Sobre AS Real Estate
 
914 89 93 84