Blog

Cómo afecta el cambio del catastro en el precio de venta



Si quieres vender tu casa, lo primero que debes saber es que este es un proceso largo y complejo, en el que hay que realizar numerosos trámites. Por esta razón es tan importante que contrates los servicios de una buena agencia inmobiliaria.

Si te preguntas si puedes vender tu piso por ti mismo, la respuesta es sí. Ahora bien, si no tienes ningún tipo de formación ni experiencia en el mercado inmobiliario, el más mínimo error podría hacerte perder mucho dinero. En Invermax nos encargamos de absolutamente todo, y te mantenemos informado de las novedades gracias a nuestro canal exclusivo para los clientes. Desde la valoración del inmueble hasta los trámites legales y administrativos para la firma de la compraventa, pasando por la promoción del inmueble y la gestión de las visitas.

Cambio del catastro y precio de venta

Estamos aquí para resolver todas tus dudas, como por ejemplo la forma en la que afecta el cambio del catastro en el precio de venta.

El 9 de julio de 2021 se aprobó la reforma fiscal (Ley 11/2021) en la que a partir del 1 de enero de 2022 entra en vigor un nuevo valor de referencia de Catastro en base al cual se fijarán los impuestos a pagar por quien compre una vivienda de segunda mano, quien herede o quien reciba un inmueble en donación.

El nuevo valor de referencia de Catastro afecta al Impuesto sobre el Patrimonio, al impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. En base a la normativa vigente desde el 1 de enero de 2022, el nuevo valor de referencia de catastro es la base imponible del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD) y del Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISyD).

Bautizado con el nombre de “catastrazo”, el principal cambio es que, al adquirir una vivienda, los compradores deben pagar los impuestos correspondientes en función del valor de esta y no según el precio de compra como hasta ahora.

Hasta el 31 de diciembre de 2021, los contribuyentes declaraban en el Impuesto sobre el Patrimonio los inmuebles por el valor más alto de los siguientes: valor de adquisición, valor catastral o valor comprobado por la Administración.

El nuevo valor de referencia lo determina la Dirección General del Catastro. Para ello, no tiene en cuenta el valor real del inmueble, sino el cálculo a partir de las características catastrales de la vivienda y los precios de operaciones inmobiliarias que se formalizan ante notario. El valor se fijará en todos los municipios de España anualmente.

Tanto el valor catastral como de referencia valoran exactamente del mismo modo dos viviendas que sean iguales, independientemente de si una está reformada y la otra no. Por lo tanto, no tienen en cuenta las circunstancias específicas de cada inmueble.

Según ha confirmado el Ministerio de Hacienda, el impuesto es efectivo desde el 1 de enero de 2022. La subida fiscal sólo afectará a los inmuebles adquiridos a partir de esta fecha, no al patrimonio del que ya dispongan los contribuyentes.

En Invermax somos una agencia inmobiliaria cualquiera. Con más de 15 años de experiencia y más de 11.000 operaciones gestionadas, trabajamos día a día para ofrecer a nuestros clientes una atención personalizada y que se adapte a sus necesidades concretas. Durante el proceso de venta de tu piso, uno de nuestros asesores te atenderá para cerrar la operación con las condiciones más beneficiosas para ti. Si estás interesado en nuestros servicios, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.






IMAX.ContactoNoticias

Conoce los servicios que ofrece AS Real Estate

Rellena este formulario y un asesor especializado contactará contigo.

IMAX.FacebookFeed

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades?

Síguenos en nuestro perfil de Facebook y no te pierdas nada

Text/HTML

A

Contáctanos

Envía el formulario y te contestaremos lo antes posible

¿Cómo podemos ayudarte?

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.
Espere por favor...
Servicios
Sobre AS Real Estate
 
914 89 93 84