Blog

¿Cuándo se puede vender un piso después de comprarlo?



La inversión inmobiliaria es uno de los negocios más rentables en la actualidad. Cada vez son más las personas que destinan parte de sus ahorros a la compra de un piso para luego reformarlo y venderlo por un precio más alto. Las ventajas de invertir en bienes inmuebles son muy amplias, como por ejemplo que es un mercado más estable que la bolsa y las materias primas.

Ahora bien, del mismo modo que a la hora de hacer cualquier otro tipo de inversión, la formación y la experiencia son fundamentales. Cuando compras un piso con el objetivo de venderlo y ganar dinero, tienes que ponerte en manos de los mejores profesionales para asegurarte de que la inversión realmente va a ser rentable. ¿Qué ocurre si después de comprar la vivienda y reformarla nadie está interesado en comprarla?

Existe la creencia general de que vender un inmueble es algo muy sencillo, y que se puede llevar a cabo de particular a particular con éxito. Pero nada más lejos de la realidad. Si quieres hacer una buena inversión en el mercado inmobiliario, necesitas contratar los servicios de una agencia inmobiliaria de confianza y calidad como Invermax.

Tiempo para vender un piso

Determinar con total exactitud cuánto tiempo se tarda en vender un piso es complicado. Si realmente quieres firmar el contrato de compraventa en poco tiempo, es fundamental que confíes en una agencia como Invermax para que un tasado haga un estudio del inmueble y fije un precio de venta adecuado.

De lo contrario, tanto si estableces un precio por encima como por debajo del de mercado, solo conseguirás que tu piso termine “quemándose” en el mercado. Un “piso quemado” es un término que se utiliza en el sector inmobiliario para hacer referencia a una vivienda que lleva mucho tiempo en venta pero que, por alguna razón, no tiene compradores interesados.

Algunos de los motivos por los que un inmueble llega convertirse en un “piso quemado” son: fotos de mala calidad, precio inadecuado, falta de tiempo por parte del vendedor para enseñar el inmueble… Son aspectos que un particular sin formación ni experiencia en el sector no puede dominar, de ahí que sea tan importante contratar los servicios profesionales de una agencia inmobiliaria.

Son muchos los factores que influyen en el tiempo que se tarda en vender un piso, pero los más importantes son: precio, ubicación y estado del inmueble puesto en venta.

¿Cuáles son los requisitos?

En lo que respecta al tiempo que debe pasar para vender un piso después de comprarlo, la respuesta es muy simple: cuando hayas abonado todos los impuestos por la compra de la vivienda y dispongas de los documentos necesarios para la venta:

  • Nota simple del Registro de la Propiedad: es el documento que indica quién es el propietario del inmueble y si éste tiene cargas o deudas.
  • Recibo de pago del IBI: para poder vender la vivienda tienes que demostrar que te encuentras al corriente de pago del Impuesto de Bienes Inmuebles.
  • Certificado de eficiencia energética: desde el año 2013 es obligatorio para todas las operaciones inmobiliarias.
  • Cédula de habitabilidad: acredita que la vivienda tiene los requisitos para ser habitable.
  • Estatutos de la comunidad de propietarios: es el documento que señala las normas de la comunidad de vecinos.

¿Qué pasa con la hipoteca?

Si has comprado el piso al contado con tus ahorros, no hay ningún problema. Ahora bien, si has pedido un préstamo hipotecario, son varios los factores que conviene tener en cuenta: precio que pagaste por la casa, cuál es el importe que te queda por pagar y precio por el que vas a vender el inmueble.

Una vez analizados, hay varias opciones disponibles:

  • Cancelación de la hipoteca por la venta: es la alternativa más frecuente en la actualidad. Tal y como su propio nombre indica, consiste en cancelar la hipoteca para que la vivienda quede libre de cargas antes de firmar la escritura de compraventa ante notario. Si vendes por encima del valor que tienes pendiente de pagar, puedes realizar la cancelación ante notario en el mismo momento de formalización de la escritura. Si, por el contrario, vendes por debajo del valor pendiente de hipoteca, destinas la totalidad del dinero que recibes del comprador a la cancelación del préstamo, y la deuda pendiente pasa a ser un nuevo préstamo.
  • Subrogación de la hipoteca: con esta opción, lo que haces es transmitir la hipoteca al comprador, el futuro propietario de la vivienda. Tanto el comprador como la entidad financiera deben dar el visto bueno.

En Invermax nos ocupamos de todo lo relacionado con la venta de tu piso; desde la tasación y el estudio de mercado inicial hasta la preparación de la documentación. También nos encargamos de la promoción de la vivienda, de la gestión de las visitas y de la negociación con el comprador.






IMAX.ContactoNoticias

Conoce los servicios que ofrece AS Real Estate

Rellena este formulario y un asesor especializado contactará contigo.

IMAX.FacebookFeed

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades?

Síguenos en nuestro perfil de Facebook y no te pierdas nada

Text/HTML

A

Contáctanos

Te llamamos gratis

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.
Espere por favor...
Servicios
Sobre AS Real Estate
 
914 89 93 84