Blog

¿Si vendo mi piso cuánto tengo que pagar a Hacienda?



En Invermax somos una agencia inmobiliaria con más de 15 años de experiencia. Durante todo este tiempo, nos hemos dado cuenta de que existen dos creencias completamente erróneas sobre la venta de un piso. Por un lado, que es un proceso muy sencillo y que un particular sin ningún tipo de formación y experiencia en el sector puede llevar a cabo. Y, por otro lado, que vender un inmueble consiste simplemente en ganar dinero. Pero nada más lejos de la realidad: hay una serie de obligaciones tributarias con Hacienda.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

A la hora de presentar la declaración de la renta, hay que declarar las ganancias de la venta de la vivienda. El importe a pagar a la Hacienda Tributaria es el resultante de la siguiente operación: precio por el que has vendido la casa menos el precio por el que la compraste, más los impuestos derivados de la adquisición y el valor de las reformas que hayas realizado. Al importe de la venta también hay que restar los gatos que se derivan de la transmisión, como la comisión de la agencia inmobiliaria y los impuestos municipales.

La cifra final es lo que se conoce como ganancia patrimonial. Este 2021, los tramos que fija Hacienda son los siguientes:

  1. Ganancia patrimonial de hasta 6.000 euros: 19%
  2. Ganancia patrimonial de entre 6.000 y 50.000 euros: 21%
  3. Ganancia patrimonial de entre 50.000 euros y 200.000 euros: 23%
  4. Ganancia patrimonial de más de 200.000 euros: 26%

Ahora bien, es importante saber que los tramos son progresivos. Por lo tanto, si la ganancia patrimonial es de 28.000 euros, el cálculo es el siguiente: 19% hasta 6.000 euros y 21% los 22.000 euros restantes. Esto es (19% de 6.000 = 1.140 euros + 21% de 22.000 = 4.620 euros - Total = 1.140 + 4.620 = 5.760 euros)

Excepciones

Existen algunos casos en los que la venta de una vivienda está libre de impuestos. Son los siguientes:

  • Dependientes y mayores de 65 años: todas las personas que se encuentren en situación de dependencia severa y las mayores de 65 años están libres de tributar.
  • Reinversión de la vivienda habitual: si utilizas el 100% del dinero que ganas con la venta de tu casa para comprar una nueva vivienda habitual, no tienes que pagar impuestos.
  • Dación en pago: también estás exento de tributar si has tenido una ganancia patrimonial derivada de la dación en pago de tu vivienda para satisfacer un préstamo hipotecario.

Plusvalía municipal

El otro impuesto que debes pagar al vender tu casa es el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocido como plusvalía municipal. Tal y como su propio nombre indica, grava el incremento del valor que ha experimentado el inmueble durante el tiempo que la has tenido en propiedad. Está cedido a los ayuntamientos, así que tienes que liquidarlo en la Hacienda autonómica.

Si quieres vender tu vivienda en poco tiempo y a buen precio, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros. En Invermax te ofrecemos un servicio 360 grados. Somos grandes profesionales y nos ocupamos de todo el proceso de venta, de principio a fin; desde el estudio de mercado y la tasación inicial hasta la declaración de impuestos. También nos encargamos de la promoción del piso y de la gestión de las visitas, así como de la negociación con los interesados. Puedes llamarnos por teléfono sin ningún tipo de compromiso o solicitarnos más información a través de nuestro contacto.




IMAX.ContactoNoticias

Conoce los servicios que ofrece AS Real Estate

Rellena este formulario y un asesor especializado contactará contigo.

IMAX.FacebookFeed

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades?

Síguenos en nuestro perfil de Facebook y no te pierdas nada

Text/HTML

A

Contáctanos

Te llamamos gratis

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.
Espere por favor...
Servicios
Sobre AS Real Estate
 
914 89 93 84