Blog

¿Puedo vender mi parte de un piso?



Al contrario de lo que la gran mayoría de personas creen, vender un piso no es algo sencillo. Son muchos los factores, tanto internos como externos, que pueden influir en el proceso, de ahí que sea tan importante contar con la ayuda de buenos profesionales, con formación y experiencia en el sector inmobiliario.

Si tienes un piso con, por ejemplo, tus dos hermanos, y quieres vender tu parte, pero ellos se niegan a hacerlo, hay algunas cosas que debes saber.

Proindiviso

Son muchas las situaciones en las que hay alguien que quiere vender la parte de un piso, siendo las más frecuentes: donación, divorcio o herencia. El principal problema de querer vender una parte de un inmueble es que no se puede dividir físicamente, solo de manera económica.

Aquí es donde entra en juego lo que se conoce como proindiviso. Significa que tienes parte de la propiedad de un bien inmueble, el cual tiene carácter indivisible. Por lo tanto, aunque te corresponda una determinada parte de la casa, no puedes apropiarte de ella.

La solución más sencilla es la siguiente: tasar la vivienda y dividirla de manera proporcional entre el número de propietarios. De esta manera, una vez realizada la tasación, como eres tú quien quiere ejercer su derecho a vender su parte, tendrás que entregar tu parte proporcional al resto que, continuando con el ejemplo, son tus dos hermanos. Pero ¿qué puedes hacer si estos se niegan a vender?

¿Cómo vender tu parte?

Una vez tasada la vivienda, lo primero es ofrecer tu parte al resto de copropietarios, que en este caso son tus dos hermanos. Tienen derecho de preferencia frente a otros compradores. En ningún caso puedes obligarles a vender su parte del inmueble si no quieren hacerlo. Por lo tanto, si rechazan la oferta, tienes varias opciones.

  • Acto de conciliación: tal y como su propio nombre indica, se trata de que todos los propietarios de la vivienda traten de llegar a un acuerdo de forma amistosa.
  • Parte indivisa: también puedes buscar a un tercero que quiera comprar tu parte indivisa del piso. Es algo complicado ya que muy pocas personas están dispuestas a comprar una vivienda en estas condiciones.
  • Donación: otra de las opciones es que cedas tu parte de forma gratuita al resto de propietarios de la vivienda, evitando así la venta.
  • Proceso judicial: algunas veces en las que llegar a un acuerdo no es posible, y hay que recurrir a la vía judicial. En este caso, lo más probable es que el juez saque la casa a subasta pública para su liquidación y posterior reparto equitativo del valor de la misma.

Si, una vez que finalice el proceso de venta y la vivienda se inscriba en el Registro de la Propiedad, tienes un plazo de nueve días para ejercer tu derecho de retracto, esto es, para adquirir el inmueble al mismo precio y condiciones ofrecidas a un tercero. Si dos copropietarios quieren hacer uso de este derecho, tiene preferencia quien tenga una mayor proporción de la casa.

Si quieres vender tu parte de un piso y no sabes cómo hacerlo, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros. En Invermax somos una agencia inmobiliaria con más de 15 años de experiencia. Contamos en nuestro equipo con excelentes profesionales del sector y podemos ayudarte con la venta de tu parte de una vivienda. Te ofrecemos un servicio 360 grados, desde el estudio de mercado inicial hasta la tramitación de la documentación para la firma del contrato de compraventa.




IMAX.ContactoNoticias

Conoce los servicios que ofrece AS Real Estate

Rellena este formulario y un asesor especializado contactará contigo.

IMAX.FacebookFeed

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades?

Síguenos en nuestro perfil de Facebook y no te pierdas nada

Text/HTML

A

Contáctanos

Envía el formulario y te contestaremos lo antes posible

¿Cómo podemos ayudarte?

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.
Espere por favor...
Servicios
Sobre AS Real Estate
 
914 89 93 84