Blog

Impuestos compraventa vivienda: que tener en cuenta



Hay quienes creen que a la hora de vender una vivienda únicamente obtienen beneficios. Sin embargo, los vendedores también están obligados a pagar una serie de impuestos que es conveniente conocer. En Invermax somos una agencia inmobiliaria de calidad con más de 15 años de experiencia, durante los cuales hemos gestionado más de 11.000 operaciones inmobiliarias. Puedes confiar en nosotros para que nos ocupemos del proceso de venta de tu vivienda. También nos encargamos de todos los trámites burocráticos y legales.

Nos gusta que nuestros clientes estén muy bien informados de todo durante el proceso, así que a continuación hemos seleccionado los tributos que estás obligado a pagar como vendedor.

IRPF (Ganancia patrimonial)

El IRPF se “paga” en el año siguiente a la venta, en la declaración de la renta de todo lo generado en el ejercicio anterior. Por lo tanto, si cerraste la venta de tu vivienda en 2020, estás obligado a declarar la venta en el IRPF de 2021. Ahora bien, sólo estás obligado a pagar si has obtenido un beneficio económico, es decir, si has vendido el inmueble por más dinero que el que pagaste al comprarlo en su día. ¿Qué ocurre si has tenido una pérdida? También tienes que declarar la venta en la declaración de la renta, pero no tienes que pagar ningún impuesto.

A la hora de calcular la ganancia patrimonial al vender tu casa, el cálculo es el siguiente: Valor de Transmisión - Valor de Adquisición * Tramos IRPF.

  • Valor de Transmisión = Importe real de la venta - Gastos y tributos
  • Valor de Adquisición = Importe real de la compra + Inversiones y mejoras + Gastos y tributos - Amortizaciones
  • Tramos IRPF (2021):
    • Hasta 6.000 euros: 19%
    • Entre 6.000 y 50.000 euros: 21%
    • Entre 50.000 y 200.000 euros: 23%
    • Más de 200.000 euros: 26%

Pongamos por ejemplo que has obtenido una ganancia patrimonial de 10.000 euros con la venta de la vivienda. Estos porcentajes de tributo se aplican de forma progresiva, de modo que a los primeros 6.000 se les aplica el 19% y a los 4.000 restantes el 21%.

IBI

El IBI es un impuesto de carácter autonómico que todos los propietarios de bienes inmuebles están obligados a pagar todos los años. ¿Qué dice la ley? El IBI tiene que pagarlo la persona que es propietaria de la casa el día 1 de enero. Por lo tanto, si vendes tu casa el 9 de marzo, eres tú quien paga el IBI de ese año, aunque el recibo te lo pasen el 1 de septiembre.

Ahora bien, en la práctica lo más normal es que la parte vendedora y compradora lleguen a un acuerdo para repartir el gasto, de manera que cada uno pague su parte proporcional.

Plusvalía municipal

Es uno de los impuestos que estás obligado a abonar al vender tu casa. Se trata del tributo sobre el aumento de valor de los terrenos de naturaleza urbana y, tal y como su propio nombre indica, grava el incremento de valor que ha experimentado tu vivienda durante el tiempo que la has tenido en propiedad. Para calcular el importe se tienen en consideración los siguientes factores: año en el que compraste la vivienda, año en el que la has vendido, municipio y provincia y valor catastral del suelo.

Si quieres vender tu casa en poco tiempo y al mejor precio, ponte en contacto con nosotros. En Invermax te ofrecemos un servicio 360 grados con el que quedarás encantado: estudio de mercado, tasación, gestión de las visitas, selección del mejor comprador, promoción y negociación… ¡Te esperamos!




IMAX.ContactoNoticias

Conoce los servicios que ofrece AS Real Estate

Rellena este formulario y un asesor especializado contactará contigo.

IMAX.FacebookFeed

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades?

Síguenos en nuestro perfil de Facebook y no te pierdas nada

Text/HTML

A

Contáctanos

Te llamamos gratis

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.
Espere por favor...
Servicios
Sobre AS Real Estate
 
914 89 93 84