Blog

5 cosas que no sabías del contrato de arras



Si te encuentras en el proceso de venta o compra de una vivienda, debes conocer de manera detallada qué es el contrato de arras. Se trata de un acuerdo que le permite al comprador “reservar” la vivienda, pagando una determinada cantidad de dinero a modo de señal hasta que obtenga la financiación necesaria para proceder con la compra. Luego este anticipo se descuenta del precio final de la casa. 

Con este acuerdo, el comprador se compromete a adquirir la casa, y el vendedor a no venderla. ¿Qué ocurre si alguna de las partes no cumple con su obligación? Las consecuencias pueden ser muy diversas, en función del tipo de contrato de arras del que se trate.  

Principales factores a tener en cuenta 

Tipos de contratos de arras 

Se pueden diferenciar tres tipos de contratos de arras

  1. Confirmatoria: en este caso, se abona parte del precio total de la vivienda. Si una de las partes decide romper el acuerdo de forma unilateral, la otra le puede exigir el cumplimiento del contrato y una indemnización en concepto de los daños y perjuicios ocasionados. 

  1. Penitencial: si el comprador finalmente decide no comprar la vivienda, pierde la cantidad que ha adelantado. 

  1. Penal: en el contrato de arras penal, el comprador pierde el dinero adelantado si se echa atrás. Si es el vendedor quien no cumple con su obligación, debe devolver el doble de la suma de dinero que el comprador ha abonado. 

Información que debe contener 

Por supuesto, hay que saber la información que debe contener el acuerdo. En primer lugar, los datos identificativos de las partes, comprador y vendedor. En segundo lugar, una descripción detallada de la vivienda, incluyendo la dirección. En tercer lugar, el precio final del inmueble y la señal entregada por el comprador. En cuarto lugar, el reparto de los gastos de la operación de compraventa. Y, en quinto y último lugar, el plazo establecido para llevar a cabo la compra definitiva de la casa, que suele ser de entre 20 y 60 días. 

¿Cuánto se paga? 

No hay ningún tipo de regulación acerca de la cantidad de dinero que el comprador debe entregar al vendedor a modo de anticipo en el momento de firmar el contrato de arras. Se trata de un acuerdo privado entre las partes, de manera que vendedor y comprador deben negociar este punto. Por lo general, la cantidad suele oscilar entre el 5 y el 15 por ciento del precio de la casa. 

¿Se puede romper un contrato de arras? 

La legislación vigente establece que solo se puede romper un contrato de arras sin tener que hacer frente a ningún tipo de indemnización si el comprador encuentra vicios ocultos en la vivienda. Esto es, si el inmueble tiene defectos de carácter grave que no aparecen reflejados en el acuerdo. Es importante tener en cuenta los plazos: únicamente se puede romper por vicios ocultos hasta seis meses después de la firma. 

¿Cómo hacer un contrato de arras? 

El proceso de compra-venta de una vivienda es complejo, de forma que nuestro consejo es que confíes en Invermax. Somos una agencia inmobiliaria con más de 15 años de experiencia y más de 11.000 operaciones inmobiliarias gestionadas. Contamos en nuestro equipo con excelentes profesionales de diferentes campos del sector inmobiliario para ofrecerte un servicio 360 grados. Nosotros nos ocuparemos de todo y te mantendremos informado acerca de las novedades, de manera cercana y personal con uno de nuestros asesores, y también a través del canal Invermax. Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros. 




IMAX.ContactoNoticias

Conoce los servicios que ofrece AS Real Estate

Rellena este formulario y un asesor especializado contactará contigo.

IMAX.FacebookFeed

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades?

Síguenos en nuestro perfil de Facebook y no te pierdas nada

Text/HTML

A

Contáctanos

Envía el formulario y te contestaremos lo antes posible

¿Cómo podemos ayudarte?

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.
Espere por favor...
Servicios
Sobre AS Real Estate
 
914 89 93 84