Blog

¿Puedo vender mi parte de un piso?



Vender una vivienda es un proceso complejo, en el que intervienen un amplio abanico de factores. Por esta razón, siempre es recomendable contar con la ayuda profesional de agentes especializados en el sector inmobiliario. La cosa se hace aún más complicada cuando una vivienda pertenece a varias personas, y una de ellas quiere vender su parte. El principal problema se da en que una casa no se puede dividir físicamente, sólo de manera económica. Aún así, si te encuentras en esta situación, debes saber que sí puedes ver tu parte de un piso.

La solución más sencilla es realizar la tasación de la vivienda y dividirla de forma proporcional por el número de propietarios. Una vez realizada la tasación, vendes tu parte al resto de propietarios, y ellos te entregan la cantidad económica que corresponda por ella. Claro que a veces las cosas no son tan sencillas.

¿Qué es el proindiviso?

Hay varios aspectos que debes conocer, como por ejemplo qué es un proindiviso. Se denomina como tal a algo que todavía no ha sido dividido. En este caso, eres copropietario de un piso en conjunto con otros copropietarios. Esto puede suponer una serie de inconvenientes si deseas vender tu parte y ellos no desean adquirirla. Nadie va a comprarte un porcentaje de una vivienda.

Esta situación de ser propietario de una parte de un inmueble es muy frecuente, y puede darse por diferentes motivos: herencias, divorcios y donaciones. En muchos casos los intereses de los copropietarios son diferentes, y a veces llegar a una solución satisfactoria para todas las partes es imposible.

Las soluciones más sencillas son dos. Por un lado, lo que se conoce como un acuerdo de venta a terceros. Es decir, todos los copropietarios se ponen de acuerdo para vender el piso a una tercera persona. Y, por otro lado, un acuerdo de adquisición por uno de los copropietarios: sólo una de las partes se queda con el inmueble, y el resto le venden su parte.

Pero, ¿qué ocurre cuando quieres vender el piso y los demás no quieren? En el proceso de venta de un inmueble intervienen muchos factores, y en ocasiones los copropietarios no son capaces de llegar a un acuerdo sobre el precio de venta o el reparto de los gastos, por ejemplo. Por supuesto, para poder llevar a cabo la venta de la casa a un tercero es requisito indispensable que todos los copropietarios den su consentimiento.

Existen algunas acciones que se pueden llevar a cabo para forzar la división del piso. Es lo que se denomina “extinción del proindiviso” y se produce cuando alguno de los propietarios obstaculiza cualquier posibilidad de acuerdo.

Divorcio

Si te has divorciado y deseas finalizar con la copropiedad que compartes con tu cónyuge, el procedimiento es el siguiente. Si no hay acuerdo y el piso no está asignado a los hijos comunes del matrimonio, puedes iniciar una acción judicial para la división de la vivienda. En la gran mayoría de los casos termina saliendo a subasta pública y liquidándose.

Herencia

Si el proindiviso procede de una herencia, debe estar inscrito. En este caso, el resto de copropietarios tiene derecho preferente de adquisición. Por lo tanto, si quieres vender tu parte, antes de buscar a un tercero, debes ofrecer tu parte al resto. Sin embargo, si la oferta que recibes de un tercero es superior, el copropietario que quiera comprar tu parte debe igualarla.

En Invermax somos gestores patrimoniales especializados en el mercado inmobiliario. Si estás interesado en vender tu parte del piso, estaremos encantados de ayudarte.




IMAX.ContactoNoticias

Conoce los servicios que ofrece AS Real Estate

Rellena este formulario y un asesor especializado contactará contigo.

IMAX.FacebookFeed

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades?

Síguenos en nuestro perfil de Facebook y no te pierdas nada

Text/HTML

A

Contáctanos

Te llamamos gratis

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.
Espere por favor...
Servicios
Sobre AS Real Estate
 
914 89 93 84