Blog

Vender tu piso en plena pandemia



La crisis del coronavirus ha supuesto un antes y un después en el mercado inmobiliario. Existe una gran incertidumbre con respecto al futuro, especialmente acerca de las transacciones y los precios. Se estima que aproximadamente el 90% de las viviendas a entregar en 2020 ya están vendidas, e incluso el 50% de las de 2021.  

En abril de 2020 la compraventa de viviendas en España se hundió un 71,3% por la crisis del Covid-71,3%, sumando un total de 14.459 transacciones en términos absolutos. En cuanto al precio promedio de las transacciones, fue de 1.464 a nivel nacional, lo que supone un aumento del 3,3% con respecto al mismo periodo de 2019. Cabe señalar que los precios de la vivienda en España llevan subiendo desde 2014, aunque desde finales de 2018 de un modo mucho más moderado.  

Precios de venta  

La crisis del coronavirus provocará que el precio de la vivienda caiga este año 2020, tanto en el ámbito de la compra como en el del alquiler. Sin embargo, el precio no se derrumbará, algo que se vaticinaba hace algunas semanas, pero que no ocurrirá. 

El último informe trimestral del mercado inmobiliario en España, publicado el pasado mes de abril, indicaba que en marzo de 2020 el precio promedio de los pisos de segunda mano fue de 1.690 euros por metro cuadrado, una caída de apenas un 0,89% con respecto al mes de febrero.  

Los efectos no serán visibles a corto plazo, sino que habrá que esperar un plazo de entre 12 y 18 meses. El stock continuará subiendo porque muchísimas personas se verán en la obligación de vender sus casas para tener liquidez. Por lo tanto, a lo largo del próximo año 2021 la oferta va a aumentar de manera notable. Habrá un mayor número de transacciones y, cuando hay muchas transacciones y una gran oferta, los precios se ajustan por sí solos a lo que los compradores están dispuestos a pagar.  

Los pisos en la periferia serán los más demandados 

Dos meses de confinamiento en casa han hecho que las personas que están buscando casas en venta se replanteen sus prioridades. Antes de la pandemia eran los inmuebles situados en el centro de las ciudades los mejor valorados, pero a corto y medio plazo esta tendencia dará un vuelco de 180 grados.  

El conocido como “efecto outdoor” hará que la periferia sea la opción más elegida porque las viviendas disponen de grandes espacios exteriores: balcones, terrazas, jardines… Si bien es cierto que los espacios exteriores siempre han sido un valor añadido en el mercado inmobiliario, después de esta crisis serán mucho más apreciados.  

Desde que a mediados de marzo se decretó el Estado de Alarma el teletrabajo se ha impuesto como una forma de continuar con la actividad laboral. A partir de ahora las personas buscarán viviendas con varias habitaciones, alguna de las cuales puedan modificar y convertir en despacho si la ocasión lo requiere.  

Los profesionales del sector inmobiliario ya están tomando nota de los grandes cambios sociológicos que se están dando a raíz de la crisis del coronavirus para responder a los nuevos hábitos de compra de vivienda.  

Si quieres vender tu piso en plena pandemia sin complicaciones, ponte en contacto con nosotros. En Invermax somos gestores patrimoniales de numerosos grupos de inversión y SOCIMIS y expertos en agilizar los trámites de compraventa, para que vendas rápido y seguro.   




IMAX.ContactoNoticias

Conoce los servicios que ofrece AS Real Estate

Rellena este formulario y un asesor especializado contactará contigo.

IMAX.FacebookFeed

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades?

Síguenos en nuestro perfil de Facebook y no te pierdas nada

Text/HTML

A

Contáctanos

Te llamamos gratis

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.
Espere por favor...
Servicios
Sobre AS Real Estate
 
914 89 93 84