Blog

Cómo vender mi casa para comprar otra



Una vivienda se puede vender por muchos motivos, como por ejemplo comprarse otra. Este es un trámite muy habitual, que generalmente se da por dos razones: nuevos miembros en la familia o traslados por trabajo. Todos los días se venden y se compran pisos de segunda mano, pero esto no implica que los trámites sean tan fáciles como publicar un anuncio, dar con un buen comprador,recibir el dinero, darle las llaves y por último adquirir otro inmueble.  

La compraventa es un proceso relativamente complejo en el que nosotros podemos ayudarte. En Invermax somos una empresa de confianza y calidad especializada en la compraventa de viviendas con más de 15 años de experiencia. Contamos en nuestra plantilla con los mejores profesionales del sector inmobiliario. 

Vender una casa hipotecada 

El proceso se complica cuando la vivienda que deseas vender está hipotecada. En este caso, tienes dos opciones: 

  1. Cancelación: es la opción más utilizada de todas ya que el trámite es relativamente sencillo porque puedes cancelar la hipoteca por la venta de la vivienda ante notario, en el mismo momento que se firma la venta.  

    1. Por encima del valor: si has vendido tu casa por encima del valor que te queda pendiente de hipoteca, puedes cancelarla directamente ante notario. De esta manera, cuando recibas el cheque del comprador, una parte de ese dinero irá destinada a cancelar la hipoteca. Para realizar el trámite debes solicitar el certificado de deuda a tu banco. 

    2. Por debajo del valor: en este caso, si vendes el piso por debajo del valor pendiente de abono de la hipoteca, todavía te quedará una parte del préstamo pendiente de pago. Esto no significa que te quede una deuda hipotecaria pendiente de pago: es un nuevo préstamo.  

  2. Subrogación: la subrogación es como se conoce a la operación mediante la cual transmites la deuda hipotecaria al comprador de tu vivienda. Por supuesto, debes contar con su aprobación, y la del banco. La subrogación se utiliza normalmente como forma de pago del valor total de la casa. Sin embargo, seguro que ya tienes pagada parte de la hipoteca, así que tendrás que llegara  un acuerdo con el comprador para que compense esa cantidad. 

  3. Hipoteca puente: la hipoteca puente es una de las alternativas más frecuentes entre quienes compran una vivienda mientras ponen a la venta otra que tienen en propiedad. En vez de pagar dos hipotecas a la vez y por separado, pagar una única hipoteca unificada. El principal beneficio de esta operación es que cada mes tendrás que pagar menos por el préstamo hipotecario. Por ejemplo, si el importe mensual de cada una de las hipotecas es de 700 euros, con la hipoteca puente en vez de pagar 1.400 euros al mes, puedes llegar a un acuerdo con el banco y abonar 1.000 euros.  

Documentos 

Antes de realizar cualquier operación inmobiliaria debes reunir una gran cantidad de documentos, como el certificado de deuda pendiente, que tienes que solicitar a tu entidad bancaria si estás pagando la hipoteca del piso que vas a vender, la escritura de propiedad y una nota simple. 

La nota se obtiene en el Registro de la Propiedad y es uno de los documentos más importantes de todos porque ofrece información relevante sobre el titular del inmueble o si la casa está libre de cargas. 

También debes estar en posesión del último recibo del IBI para acreditar que estás al corriente de pagos. Otro de los documentos necesarios a la hora de vender tu piso es un certificado de la comunidad de vecinos para demostrar que estás al corriente de pago y que no hay derramas pendientes.  

 




IMAX.ContactoNoticias

Conoce los servicios que ofrece AS Real Estate

Rellena este formulario y un asesor especializado contactará contigo.

IMAX.FacebookFeed

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades?

Síguenos en nuestro perfil de Facebook y no te pierdas nada

Text/HTML

A

Contáctanos

Envía el formulario y te contestaremos lo antes posible

¿Cómo podemos ayudarte?

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.
Espere por favor...
Servicios
Sobre AS Real Estate
 
914 89 93 84