Blog

¿Por qué existen tantas estafas en el ramo inmobiliario?



En el ámbito inmobiliario existen decenas de estafas dirigidas contra propietarios, inquilinos, arrendadores, agencias inmobiliarias… Uno de los “timos” más habituales en los últimos años son los anuncios gancho de inmuebles de ensueño a un precio ridículo, como por ejemplo un ático en pleno Barrio de Salamanca en Madrid por apenas 500 euros al mes.  

Las 5 estafas que se dan con más frecuencia en el sector inmobiliario 

Rip-Deal 

En los últimos años este tipo de estafas se han disparado. La metodología es la siguiente. Los estafadores buscan viviendas en venta de particulares o agencias inmobiliarias. Una vez contactan con ello, les solicitar citarse en lugares exclusivos, como restaurantes u hoteles de lujo. Una vez allí, explican que por diversos motivos únicamente pueden hacer el pago del inmueble en billetes de 500 euros, y les proponen que sean ellos quienes les cambien el dinero por billetes más pequeños. Para que los particulares o agentes acepten, pueden llegar a ofrecer una comisión de hasta el 20% nada más y nada menos. ¿Cuál es el problema? Que la gran mayoría de billetes son falsos. 

Ocupas con ánimo de lucro 

En los últimos años, el número de personas que han optado por vivir en régimen de alquiler ha aumentado de forma exponencial, sobre todo en grandes ciudades como Madrid y Barcelona. Ante un fuerte incremento de la demanda y una oferta estancada, los precios de los pisos en alquiler han crecido a gran ritmo. Esto ha provocado que la estafa conocida como “Ocupas con ánimo de lucro” se haya convertido en habitual.  

¿En qué consiste? Los estafadores ocupan viviendas de forma ilegal para luego alquilarlas a terceros, generalmente inmigrantes, con contratos de arrendamiento falsos.  

El mensajero que entrega las llaves 

Continuando con la alta demanda de pisos en alquiler, cada vez son más quienes se aprovechan de la necesidad de muchas personas para engañarlas con anuncios gancho. Son anuncios de viviendas con fotografías maravillosas, muchas veces sacadas de plataformas de Internet, y con un precio muy por debajo de los de la zona.  

Estos pisos supuestamente son propiedad de alguien que por motivos personales o de trabajo ha tenido que marcharse de forma precipitada al extranjero. El “arrendador” se ofrece a enviar las llaves al inquilino a través de una empresa de mensajería después de que éste le ingrese el importe del alquiler y un mes de fianza. Pero, cuando hace el pago, o bien no recibe las llaves, o bien ni siquiera existe el inmueble.  

Princesa de Burkina Faso 

Esta es una estafa que la gran mayoría de agencias inmobiliarias conocen muy bien. Quien contacta es una supuesta princesa de Burkina Faso que vive exiliada en Holanda. A través de correo electrónico contacta con las agencias para disfrutar de unas vacaciones de lujo en España, explicando que quiere comprar un inmueble sin discutir siquiera el precio. La única condición es que el vendedor debe pagar las tasas e impuestos por adelantado.  

Perder el piso y conservar la hipoteca 

Y, por último, una estafa dirigida a particulares que están pagando el préstamo hipotecario de su vivienda. Un supuesto empresario contacta con propietarios que tienen dificultades para pagar la hipoteca, y les asegura que les compra el piso, de forma que él asume el pago del préstamo, pero les deja seguir viviendo en el inmueble en régimen de alquiler.  

Los afectados firman la cesión de la propiedad y de la hipoteca. Pero hay una cláusula que indica que la cesión de la hipoteca sólo puede hacerse si el banco lo permite, y por lo general las entidades deniegan este tipo de solicitudes. Por lo tanto, conservan la hipoteca pero pierden su casa.  




IMAX.ContactoNoticias

Conoce los servicios que ofrece AS Real Estate

Rellena este formulario y un asesor especializado contactará contigo.

IMAX.FacebookFeed

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades?

Síguenos en nuestro perfil de Facebook y no te pierdas nada

Text/HTML

A

Contáctanos

Envía el formulario y te contestaremos lo antes posible

¿Cómo podemos ayudarte?

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.
Espere por favor...
Servicios
Sobre AS Real Estate
 
914 89 93 84