Blog

Conoce los impuestos compraventa vivienda



A la hora de comprar o vender una determinada vivienda, son muchos los aspectos a valorar, como los impuestos derivados de la operación inmobiliario. Aunque la hipoteca es el gasto más grande que supone la compra de una determinada vivienda, no es ni mucho menos el único. Hay un gran número de impuestos y gastos que el comprador debe asumir.  

Gastos e impuestos a la hora de comprar un piso 

A continuación hemos detallado todos los gastos e impuestos que son obligatorios para formalizar la operación de compraventa, y que de este modo el comprador pase a ser dueño del inmueble.  

Notaría 

Aunque son muchas las personas que no lo tienen en cuenta, lo cierto es que la notaría es un gasto que se debe valorar a la hora de adquirir un inmueble. El Estado es quien regula los honorarios de los notarios, de forma que todos cobran el mismo precio por el servicio. En lo relativo al otorgamiento de la escritura pública de compraventa, entre 2020 los precios oscilan entre los 600 y los 875, en función del precio de la vivienda.  

Registro de la Propiedad 

Una vez el notario ha firmado las escrituras del inmueble, hay que registrarlas en el Registro de la Propiedad. Los honorarios también están fijados por el Estado, y dependen básicamente del precio de la vivienda, aunque por lo general oscilan entre los 400 y 700 euros.  

IVA 

El IVA es el impuesto más importante y cuantioso en la compra de una vivienda nueva, que este año 2020 es del 10%. Por lo tanto, si el inmueble tiene un precio de 200.000 euros, el IVA asciende a 20.000 euros. En el caso de Canaria, el Impuesto General Indirecto Canario es del 6,5%.  

Actos Jurídicos Documentados 

Otro de los impuestos que el comprador debe afrontar es el de Actos Jurídicos Documentados, el cual depende directamente de cada Comunidad Autónoma.  

Impuesto sobre las Transmisiones Patrimoniales 

Las viviendas de segunda mano no tienen IVA. En este caso el Impuesto sobre las Transmisiones Patrimoniales es el tributo más importante de todos. Su cuantía depende de dos factores. Por un lado, el porcentaje que se aplica sobre el precio que aparece reflejado en las escrituras. Y, por otro lado, de la Comunidad Autónoma en la que se encuentra el inmueble, aunque en la gran mayoría de los casos es del 10%. Sin embargo, para jóvenes, familias numerosas y Viviendas de Protección Oficial existen tipos reducidos.  

Hipoteca 

A todo ello hay que sumar los gastos derivados del préstamo hipotecario. Uno de los primeros gastos que el comprador del inmueble debe asumir es el del tasador, para que acredite cuál es el valor de la propiedad y así la entidad financiera conozca cuál es el porcentaje de financiación que puede concederle. Por lo general, los bancos suelen prestar una cantidad equivalente al 80% del precio de compra del piso, aunque en algunos casos se puede llegar a financiar hasta el 100%. El precio de la tasación oscila entre los 250 y los 500 euros.  

En cuanto a la comisión de apertura de la hipoteca, alcanza hasta el 2% del capital prestado, según el acuerdo al que llegue el comprador con la entidad financiera.  

Por lo tanto, si estás pensando en adquirir un inmueble estos son los gastos e impuestos que como comprador debes asumir. A la hora de planificar la compra es muy importante tener en cuenta que, más allá del precio del inmueble, existen otra serie de gastos adicionales. Todos son obligatorios para formalizar la operación y así pasar a ser dueño del inmueble en cuestión.  

 




IMAX.ContactoNoticias

Conoce los servicios que ofrece AS Real Estate

Rellena este formulario y un asesor especializado contactará contigo.

IMAX.FacebookFeed

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades?

Síguenos en nuestro perfil de Facebook y no te pierdas nada

Text/HTML

A

Contáctanos

Envía el formulario y te contestaremos lo antes posible

¿Cómo podemos ayudarte?

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.
Espere por favor...
Servicios
Sobre AS Real Estate
 
914 89 93 84