Blog

¿Se puede vender un proindiviso?



Si te preguntas si se puede vender un proindiviso, la respuesta en líneas generales es sí. A continuación, te explicamos todo con detalle para que tengas todos los aspectos claros. Eso sí, un heredero no quiere vender, en ningún caso se le puede obligar a hacerlo.

Proindiviso: qué es

Vamos a empezar explicando qué es el proindiviso. Es como se conoce a la copropiedad o propiedad compartida. Quizá estés más familiarizados con estos últimos términos. Por lo tanto, es un derecho sobre un bien, tanto mueble como inmueble. En este caso vamos a centrarnos en los bienes inmuebles, como una casa. Ejerces el derecho de propiedad compartida con otros propietarios, de forma que solo una parte de la propiedad de la casa es tuyo.

Una de las características más destacadas del proindiviso es que se trata de un derecho de propiedad indivisible. Por lo tanto, aunque por ejemplo te corresponda el 25% de la vivienda, no puedes apropiarte de esa cuarta parte porque el inmueble no es divisible.

Vamos a explicarlo con un ejemplo muy sencillo. Una casa heredada por cuatro hermanos. En este caso, los cuatro hermanos se convierten en copropietarios del proindiviso. Sin embargo, no pueden repartirse la vivienda al 25% para cada uno porque no es un bien divisible. Es decir, no se puede quedar uno con la cocina, otro con el baño, otro con un dormitorio y otro con el salón. Resulta un poco absurdo, así que esa es la razón por la que aparece en el régimen legal del proindiviso.

Los casos más comunes en los que se produce un derecho proindiviso son tres. En primer lugar, el fallecimiento de un familiar, que da lugar a la herencia de su vivienda entre varios herederos. En segundo lugar, el divorcio de ambos propietarios, tanto si han adquirido la casa en régimen de gananciales como de separación de bienes. Y, en tercer lugar, la donación del piso o varias personas.

El hecho de que se genere un derecho proindiviso sobre el bien inmueble no supone ningún tipo de problema. Sin embargo, en muchas ocasiones surgen dificultades cuando uno de los copropietarios quiere vender su parte de la casa, y el resto no quieren hacerlo.

¿Cómo vender tu parte del piso?

Si te encuentras en esta situación, en la que como copropietario quieres vender tu parte de la casa, seguro que te estás preguntando cómo puedes hacerlo. Hay una serie de pasos a seguir para cumplir con la normativa establecida.

Lo primero es ofrecer tu parte de la propiedad al resto de los propietarios. Ellos, como también son copropietarios del piso, tienen lo que se conoce derecho preferente de adquisición sobre los compradores externos.

Si ellos aceptan comprar tu parte del inmueble, ya está. De lo contrario, si ellos no aceptan tu oferta o a ti el dinero que te ofrecen te parece insuficiente, tendrás que buscar a un comprador externo que acepte tu propuesta de venta. Claro que esto resulta muy complicado porque nadie estará dispuesto a comprar proindiviso por todos los problemas que esto supone.

Por lo tanto, no podrás vender con propiedad a un comprador externo antes que, a uno de los copropietarios, siempre y cuando las condiciones de compra en ambos casos sean las mismas.

Por último, queremos destacar que en ningún caso se le puede obligar a un heredero a vender su parte del proindiviso. Por lo tanto, si te encuentras en esta situación, en la que tú no quieres vender la casa y el resto de los copropietarios sí tienen intención de hacerlo, no pueden obligarte.

 

 




IMAX.ContactoNoticias

Conoce los servicios que ofrece AS Real Estate

Rellena este formulario y un asesor especializado contactará contigo.

IMAX.FacebookFeed

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades?

Síguenos en nuestro perfil de Facebook y no te pierdas nada

Text/HTML

A

Contáctanos

Envía el formulario y te contestaremos lo antes posible

¿Cómo podemos ayudarte?

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.
Espere por favor...
Servicios
Sobre AS Real Estate
 
914 89 93 84