Blog

Inversiones inmobiliarias: vender tu piso de alquiler con éxito



En los últimos años, la demanda de alquiler ha experimentado un notable aumento debido a cambios sociales, económicos y demográficos, llevando a más personas, especialmente jóvenes, a optar por el arrendamiento en lugar de la propiedad. Esta tendencia se ve impulsada por un cambio en el estilo de vida y la creciente movilidad laboral en un mundo globalizado. A pesar de los altos precios del alquiler que atraen a propietarios, muchos no consideran las desventajas, como el aumento de la morosidad, que ha crecido en paralelo al incremento de hogares en régimen de arrendamiento, lo que destaca la necesidad de evaluar cuidadosamente los aspectos negativos al poner una propiedad en alquiler.

El impago frecuente de alquileres desestabiliza la economía de los propietarios, quienes deben afrontar procesos judiciales largos y costosos al presentar la demanda de desahucio por impago del alquiler. Además, los inquilinos pueden causar daños a la propiedad, generando gastos adicionales en reparaciones, y la gestión del alquiler implica responsabilidades legales y esfuerzo continuo. Ante estas complejidades, la mejor opción para propietarios de viviendas en alquiler es considerar la venta, evitando así estos problemas.

La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) permite la venta de una propiedad con inquilino, pero con ciertos plazos y procedimientos a seguir. Inicialmente, se debe notificar al inquilino sobre la intención de vender, otorgándole derecho preferente de adquisición. Si rechaza la oferta, hay inversores interesados en adquirir propiedades con inquilinos existentes, beneficiándose de ingresos inmediatos y evitando la búsqueda de nuevos inquilinos. No obstante, el propietario debe negociar con el inquilino el acceso a la vivienda para posibles visitas si este rechaza la compra y se busca un inversor, ya que entrar sin permiso está prohibido por ley.

 

 

Vender un piso con inquilino

La venta de una vivienda con inquilino es una operación compleja que puede resultar beneficiosa para los propietarios, especialmente por mantener el flujo de ingresos del alquiler hasta que se concrete la venta. Sin embargo, debido a la complejidad de este proceso, es recomendable contratar los servicios de una agencia de calidad, como AS Real Estate. Esta decisión proporciona una gran estabilidad financiera al vendedor al evitar pérdidas de ingresos por vacancia durante la venta.

Antes de vender un piso con inquilino, es crucial revisar minuciosamente el contrato de arrendamiento para comprender sus términos, incluyendo las cláusulas sobre la finalización del contrato en caso de venta, previniendo así conflictos legales futuros. Según la LAU, es obligatorio notificar al inquilino sobre la venta mediante comunicación escrita, detallando las condiciones, como el precio, y otorgándole un plazo de 30 días para ejercer su derecho de adquisición preferente. En caso de rechazo, el propietario puede proceder a vender la vivienda a un inversor.

La venta de una propiedad con inquilino requiere una comunicación abierta y clara con el inquilino durante todo el proceso, respetando sus derechos y privacidad. Es crucial mantener una relación positiva, dado que el contrato de arrendamiento permanece vigente. Este proceso implica una planificación cuidadosa, cumplimiento estricto de la LAU y transparencia. En AS Real Estate ofrecen ayuda para realizar esta operación de manera exitosa y beneficiosa para todas las partes involucradas.

 

Recomendaciones

La venta de una propiedad puede ser compleja y emocional, pero una estrategia adecuada puede maximizar su valor y garantizar una venta exitosa. Contratar servicios de una agencia inmobiliaria es fundamental para realizar un estudio de mercado que establezca un precio competitivo y realista. Un precio inadecuado puede alejar a los compradores (si es alto) o generar sospechas (si es bajo), de ahí la importancia de una valoración precisa.

Es fundamental tener todos los documentos necesarios en orden para la venta de una propiedad, incluyendo escrituras, nota simple del Registro de la Propiedad, último recibo del IBI, entre otros. Además, se requiere el Certificado de Eficiencia Energética que detalla las características energéticas y su calificación, y en algunas regiones también la cédula de habitabilidad. Una venta exitosa requiere una documentación completa y precisa para evitar problemas en el proceso.

Las imágenes de alta calidad son fundamentales en los portales inmobiliarios para aumentar el interés de los posibles compradores. Destacar las fortalezas de la vivienda en el anuncio de venta es crucial, ya que estos detalles pueden ser determinantes para un comprador indeciso.

El proceso de vender un piso después de alquilarlo implica considerar diferentes aspectos para lograr una venta exitosa y rápida, especialmente si el inquilino ha abandonado la vivienda o finalizó el contrato de arrendamiento. El uso del Home Staging, una técnica de marketing inmobiliario, puede ser efectivo, ya que ha demostrado facilitar la venta de hasta un 90% de las propiedades en menos de 60 días. Este método se enfoca en mejorar la presentación de la vivienda mediante la organización del espacio, eliminación de elementos dañados y reparaciones necesarias para mantener la propiedad en óptimas condiciones.


Captura.JPG 



IMAX.ContactoNoticias

Conoce los servicios que ofrece AS Real Estate

Rellena este formulario y un asesor especializado contactará contigo.

IMAX.FacebookFeed

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades?

Síguenos en nuestro perfil de Facebook y no te pierdas nada

Text/HTML

A

Contáctanos

Envía el formulario y te contestaremos lo antes posible

¿Cómo podemos ayudarte?

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.
Espere por favor...
Servicios
Sobre AS Real Estate
 
914 89 93 84