Blog

Diferencias entre contrato de arras y contrato de compraventa



Cuando pones en venta un inmueble, existen una serie de procedimientos y conceptos que, como vendedor, debes conocer. A continuación, explicamos cuál es la diferencia entre contrato de arras y contrato de compraventa para que no tengas ninguna duda al respecto y los trámites se realicen de la forma más rápida posible.

¿Qué es el contrato de arras?

El contrato de arras es un acuerdo jurídico alcanzado entre el comprador y vendedor. En él, tu como vendedor te comprometes a reservar el inmueble a la parte compradora, del mismo que el comprador se compromete a la adquisición del inmueble.

Así, el comprador debe entregar una cantidad económica en concepto de señal, que generalmente oscila entre el 5 y el 15 por ciento del valor del piso. Una vez firmado este documento, el comprador tiene el compromiso de adquirir el inmueble en las condiciones y el plazo establecidos.

Por supuesto, el contrato de arras contempla la opción de que una de las partes renuncie a lo establecido. Tanto si es el comprador como el vendedor quien rompe el acuerdo, debe abonar una penalización a la otra parte.

Si es el comprador quien incumple este contrato, pierde la cantidad económica entregada en concepto de señal. Si es el vendedor quien no cumple con lo establecido, debe devolver el doble de la cantidad que el comprador previamente entregó como señal.

En el contrato de arras deben figurar con todo detalle una serie de aspectos:

  • En primer lugar, la información personal de las partes.
  • Por otro lado, una descripción de la vivienda.
  • Además, la cantidad económica que el vendedor paga en concepto de señal.
  • Y, por último, el periodo de tiempo máximo establecido para efectuar la compraventa del inmueble.

Hoy en día, el contrato de arras previo a la firma del contrato de compraventa es cada vez más habitual. Así, ambas partes acuerdan de una manera formal la reserva de la compraventa de una vivienda, para lo que la parte compradora entrega una determinada cantidad económica en concepto de señal. Se trata por tanto de un acuerdo considerado como precontrato, en el que ambas partes se comprometen a firmar el contrato de compraventa en un futuro.

Por este mismo motivo, desde Invermax creemos que, si como vendedor, vas a vender tu inmueble, es muy recomendable que firmes un contrato de arras con el futuro comprador. Es importante que, antes de vender una vivienda, conozcas la diferencia entre contrato de arras y contrato de compraventa.

¿Qué es el contrato de compraventa?

El contrato de compraventa es de obligado cumplimiento por el comprador y el vendedor. Solo hay una excepción, y es que ambas partes determinen en el documento un acuerdo que reconozca una indemnización económica a favor de la parte cumplidora. Por lo tanto, en este caso no se prevé la resolución contractual a no ser que una de las partes incumpla lo establecido.

De esta forma, no es posible resolver el contrato de compraventa si no se da alguna de las causas de resolución establecidos por ambas partes en el documento, así como si la otra parte ha incumplido alguna de las cláusulas.

En cualquier caso, el incumplimiento que da derecho a la resolución contractual debe ser sustancial. Supuestos como incumplir el plazo fijado para formalizar la escritura o la inhabitabilidad de una vivienda, por ejemplo. Así, si hay una serie de desperfectos en los acabados de la reforma, no es razón suficiente para resolver el contrato.

Durante el proceso de compraventa, el vendedor tiene derecho a exigir el pago del inmueble y el comprador a la entrega de este. Se trata de un contrato exigible que únicamente se puede resolver por causas previstas a la ley.




IMAX.ContactoNoticias

Conoce los servicios que ofrece AS Real Estate

Rellena este formulario y un asesor especializado contactará contigo.

IMAX.FacebookFeed

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades?

Síguenos en nuestro perfil de Facebook y no te pierdas nada

Text/HTML

A

Contáctanos

Te llamamos gratis

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.
Espere por favor...
Servicios
Sobre AS Real Estate
 
914 89 93 84