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Trámites para vender un piso de segunda mano



Si tienes un piso en propiedad que deseas vender, seguro que te interesa conocer cuáles son los trámites necesarios para llevar a cabo la operación de compraventa.

Vender un piso de segunda paso a paso: trámites

Lo primero y más importante es fijar el precio de la vivienda. Además de diversos aspectos, como el estado del inmueble o la situación del mercado inmobiliario, entre otros, tienes que evaluar los costes derivados de la operación de compraventa.

Antes de poner el inmueble en venta, es importante que tengas algunos documentos en tu poder y, de esta forma, facilitar el proceso. Así, una vez encuentres al comprador ideal para el piso, todo será mucho más rápido, lo cual es un gran punto a favor para ambos. Por tanto, los documentos necesarios para vender un piso son:

  • DNI o NIE de ambas partes
  • Escritura de compraventa
  • Último recibo del IBI
  • Prueba de estar al corriente de pago en la comunidad de propietarios
  • Certificado de deuda pendiente, si estás pagando el préstamo hipotecario de la vivienda en cuestión.
  • Certificado de eficiencia energética
  • Nota simple del Registro de la Propiedad: La nota simple ofrece un amplio abanico de información sobre la vivienda, como por ejemplo el nombre del propietario o sobre si ella pesa algún tipo de carga.

Una vez tengas todos los documentos en orden y hayas encontrado al comprador idóneo para el piso, solo queda proceder con la firma del acuerdo previo a la compraventa. Se trata de un documento legal que ambas partes debéis firmar ante notario, en el que se deben quedar reflejados los aspectos más importantes de la vivienda como: identidad de comprador y vendedor, precio acordado, condiciones y si se paga o no una señal.

Posteriormente, el contrato se formaliza ante notario y con él, se procede a la firma de la escritura pública de la vivienda. Se trata de un documento imprescindible para la inscripción del inmueble en el Registro de la Propiedad, de modo que el cambio de titularidad conste de manera oficial. 

¿Y si el piso es heredado?

Si la vivienda que quieres vender la has recibido de una herencia, debes aceptar la herencia ante notario. Una vez realizado este trámite, tienes que pagar el Impuesto Municipal sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana y el Impuesto de Sucesiones. Una vez se ha cumplido con los pagos, debes inscribir la propiedad en el Registro de la Propiedad para constar como titular del inmueble.

Por supuesto, si los herederos sois varios, todos y cada uno de vosotros tenéis que estar de acuerdo con la venta del inmueble. De lo contrario, la operación de compraventa no podrá llevarse a cabo.

Gastos de vender un piso de segunda mano

Por supuesto, debes saber que la venta de un piso de segunda mano implica una serie de obligaciones tributarias para ti como parte vendedora. En este caso, eres el que debe hacerse cargo del pago de la plusvalía, cuyo importe varía en cada municipio dado que depende del Ayuntamiento.

Además, si obtienes un determinado beneficio con la operación de compraventa tienes la obligación de declarar las ganancias en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Por otro lado, hay otros gastos a considerar, como las tasas derivadas de la solicitud de los documentos oficiales necesarios para la operación de compraventa.

Si en el momento de vender el piso continúas pagando la hipoteca de este, debes resolver este aspecto antes de la firma del contrato puesto que la vivienda no se puede vender si no está libre de cargas. Una opción muy extendida es la de que el comprador acepte la subrogación, el pago de la deuda pendiente de abono. También tienes la opción de cancelar la hipoteca de forma anticipada, para lo cual debes valorar con la entidad financiera las posibles comisiones.




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