Blog

Venta de un piso en Madrid, ¿qué gastos conlleva?



Si estás interesado en la venta de un piso en Madrid, seguro que quieres conocer todos los gastos que conlleva la operación. En primer lugar, es importante señalar que tú, como vendedor, tienes la obligación legal de pagar cualquier tipo de deuda relativa al inmueble, como la cuota de la comunidad de vecinos o la hipoteca.

Los gastos de vender un piso en Madrid se pueden dividir en dos grandes grupos: impuestos y otros. Si vas a vender una casa, es importante que conozcas todos al detalle para no cometer ningún tipo de error. Además, de esta manera se acelera el proceso de compraventa del inmueble.

Impuestos a pagar por la venta de un piso en Madrid

  • IIVTNU: el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana es uno de los principales impuestos que debes conocer como vendedor. El Ayuntamiento de Madrid entiende que tu piso ahora vale más que en el momento en que lo compraste. Pues bien, este es un impuesto que debes abonar por dicha plusvalía. Para su cálculo, se toma en consideración el valor catastral del suelo de la vivienda.
  • IPRF: el Impuesto sobre la Renta de las Personas Física no grava sólo la renta que has obtenido por tu trabajo, sino cualquier tipo de ganancia patrimonial, como la venta de un inmueble. La ganancia se calcula mediante la diferencia entre el valor por el que has vendido el inmueble y el valor por el que lo compraste. A dicho beneficio, en función de la cantidad neta resultado de la operación, se le puede aplicar un 19, 21 o 23%.

Otros gastos

  • Certificado de eficiencia energética: tiene un coste estimado de entre 60 y 90 euros. Es un documento obligatorio para vender un piso en Madrid. Se trata de un certificado que determina el consumo energético del inmueble, teniendo en cuenta diversos aspectos como el aislamiento, la orientación y los sistemas de climatización. Es el arquitecto el encargado de su emisión, y el plazo aproximado es de entre tres y cuatro días.

  • Justificante de pagos de la comunidad de vecinos: aunque no es obligatorio, son cada vez más los compradores que lo exigen. Es un documento que emite el administrador de la comunidad de vecinos y que acredita que el propietario del inmueble no tiene ningún tipo de deuda o derrama.

  • IBI: el IBI es un impuesto municipal que grava el hecho de poseer bienes inmuebles. Pues bien, tú como vendedor tienes que poner a disposición del comprador de la vivienda los justificantes de pago de los últimos cinco años. Si no los tienes en tu poder, puedes solicitarlos al Ayuntamiento de Madrid de forma gratuita.
  • Cancelación de hipoteca: si el piso que vas a vender está hipotecado, tendrás que asumir dos gastos. Por un lado, tienes que aportar la cantidad que has acordado con el banco, además de una comisión por cancelación anticipada. Y, por otro lado, debes abonar los gastos por cancelación registral en el Registro de la Propiedad.

Son muchos los gastos de vender un piso en Madrid que debes asumir. Lo más recomendable es que contrates los servicios de una agencia inmobiliaria. De este modo evitas caer en cualquier error que pueda retrasar la operación de compraventa, o que te lleve a incurrir en un problema administrativo con Hacienda.

La venta de un piso implica una serie de procesos y gastos que es importante conocer como vendedor. Si cuentas con un buen agente inmobiliario, él se encargará de todo el “papeleo”, haciendo así que todo resulte más sencillo.

 




IMAX.ContactoNoticias

Conoce los servicios que ofrece AS Real Estate

Rellena este formulario y un asesor especializado contactará contigo.

IMAX.FacebookFeed

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades?

Síguenos en nuestro perfil de Facebook y no te pierdas nada

Text/HTML

A

Contáctanos

Envía el formulario y te contestaremos lo antes posible

¿Cómo podemos ayudarte?

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.
Espere por favor...
Servicios
Sobre AS Real Estate
 
914 89 93 84