Blog

De Alquiler a Propiedad: Encuentra tu Piso en Venta



Cuando los propietarios deciden poner en venta su vivienda, son muchos los que deciden encargarse ellos mismos del proceso para “ahorrarse” los honorarios de la agencia inmobiliaria. Sin embargo, al poco tiempo se dan cuenta del gran error que han cometido, ya sea porque no saben establecer el precio de venta, porque las fotografías no consiguen captar la atención de los interesados, porque no saben gestionar la visitas o por cualquier otra razón.

Existe la creencia generalizada de que el mercado inmobiliario es muy simple y cualquier persona sin ningún tipo de formación ni experiencia puede operar en él como un profesional. Sin embargo, es suficiente con poner una vivienda a la venta y querer encargarse de todo el proceso para comprobar que la realidad es completamente diferente.

Por lo tanto, si quieres vender tu piso a buen precio y en poco tiempo, la mejor decisión que puedes tomar es contratar los servicios profesionales de una agencia inmobiliaria como AS Real Estate. Nosotros te acompañaremos desde el principio hasta el final de la operación, realizando un estudio de mercado para establecer el precio de venta, planificando y gestionando la visitas y obteniendo la documentación necesaria, entre otras tareas y funciones.

Así, descubrirás que los honorarios de la agencia inmobiliaria no son un gasto, sino una inversión. Por un lado, ahorrarás mucho tiempo y esfuerzo. Y por otro lado, venderás el inmueble a un precio adecuado. Mientras, si te ocupas tú mismo de la venta de tu casa y el proceso se alarga en el tiempo, puede que termines vendiéndola por menos dinero del que tenías pensado en un principio.

 

 

Vender piso con inquilino

La situación se complica más cuando tienes el piso alquilado y quieres venderlo, ya que hay una serie de trámites y plazos de obligado cumplimiento. La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) permite la venta de una vivienda con inquilino, pero éste tiene derecho de adquisición preferente.

Por lo tanto, lo primero es comunicarle al inquilino por escrito la decisión de vender la vivienda y las condiciones, como el precio. Una vez recibida la notificación, tiene un plazo de 30 días para tomar una decisión.

Si no quieres comprar el inmueble, tienes vía libre para vendérselo a quien tú quieras, siempre teniendo en cuenta que no puedes desalojar al inquilino porque el contrato de alquiler continúa en vigor.

Ahora bien, recuerda que tienes prohibido entrar en la vivienda sin el permiso del inquilino. Por lo tanto, si este ha rechazado la oferta de compra y quieres vender el piso a un inversor, debes negociar con el inquilino el régimen de visitas de los interesados en el inmueble.

Son tres las partes implicadas en la venta de un piso con inquilino:

  • Propietario: como propietario de la vivienda, recuerda que el inquilino tiene derecho de adquisición preferente. Por lo tanto, el propietario debe comunicar por escrito al inquilino la oferta de compra del inmueble, quien tiene un plazo de 30 días naturales para responder. De no hacerlo, o renunciar a su derecho, la vivienda puede ser adquirida por un tercero, quien debe saber que la casa está alquilada.
  • Comprador: es requisito indispensable que el nuevo comprador esté informado de que la vivienda está alquilada. Tendrá que subrogarse en el contrato de alquiler que esté en vigor y cumplir todas las cláusulas hasta su finalización.
  • Inquilino: el inquilino tiene derecho preferente para comprar la vivienda en la que vive. Una vez le informas por escrito de la situación, tiene 30 días naturales para darte una respuesta.

Quizá te preguntes si puede haber alguien interesado en la compra de un piso alquilado, y la respuesta es un rotundo sí. Son muchos los inversores que buscan este tipo de viviendas por varios motivos. En primer lugar, como el inquilino ya reside en la casa, no tienen que destinar un dinero a reformarla para adecentarla antes de ponerla en alquiler.

Además, al no tener que buscar inquilino, empiezan a recibir el pago de la renta del alquiler desde el momento en el que se subrogan el contrato de arrendamiento, un trámite obligatorio por ley. Y, por último, cabe señalar que saber que el inmueble ya cuenta con un inquilino también es beneficioso porque no tienen que dedicar tiempo y esfuerzo a buscar una persona a la que alquilarle la vivienda.

Y, por último, es interesante señalar que hay una serie de documentos que son indispensables para vender una vivienda. Con AS Real Estate no tiene que preocuparte de nada porque nosotros reunimos toda la documentación: nota simple registral del inmueble, Inspección Técnica de Edificios (ITE), certificado de eficiencia energética, escritura de compraventa, último recibo del IBI y certificado de la comunidad de vecinos.

 

Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros, tu agencia inmobiliaria de confianza.

 


WeGet-Blog-Portada-3-67.jpg 



IMAX.ContactoNoticias

Conoce los servicios que ofrece AS Real Estate

Rellena este formulario y un asesor especializado contactará contigo.

IMAX.FacebookFeed

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades?

Síguenos en nuestro perfil de Facebook y no te pierdas nada

Text/HTML

A

Contáctanos

Envía el formulario y te contestaremos lo antes posible

¿Cómo podemos ayudarte?

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.
Espere por favor...
Servicios
Sobre AS Real Estate
 
914 89 93 84