Blog

Convierte tu piso en alquiler en una inversión exitosa: consejos para atraer a los mejores inquilinos



En los últimos años, la demanda de viviendas en alquiler ha aumentado de forma exponencial, razón por la cual muchos propietarios se han lanzado a alquilar sus inmuebles sin pensar que esta operación también tiene una serie de desventajas. Es cierto que uno de los principales beneficios de alquilar un piso es que ofrece una gran rentabilidad pero, ¿y si el inquilino no paga la renta en el tiempo y la forma acordados en el contrato de arrendamiento?

Precisamente, el impago del alquiler es uno de los principales riesgos que asumen los propietarios. Además, ha surgido un nuevo fenómeno que se ha convertido en una gran pesadilla para muchos de ellos: los inquiokupas. Son okupas que, en lugar de entrar en una vivienda por la fuerza, lo hacen con un contrato de alquiler. Auténticos estafadores profesionales que saben muy bien cómo ganarse la confianza de los propietarios, para lo cual utilizan diferentes técnicas, como pagar varios meses por adelantado para demostrar su falsa solvencia.

Al impago del alquiler hay que sumar los problemas de convivencia con los vecinos. Encontrar los inquilinos perfectos no es una tarea en absoluto sencilla. Que sean respetuosos con los vecinos y con el piso y que respeten todas las cláusulas del contrato de arrendamiento es esencial para tener una buena relación.

Pero los datos demuestran que hay inquilinos que no son respetuosos con el inmueble y pueden ocasionar destrozos y daños que suponen grandes pérdidas para los propietarios: puertas rotas, paredes desconchadas, etc., son algunos de los actos vandálicos que pueden cometer.

Por no mencionar el incumplimiento de las cláusulas del contrato, como hacer fiestas, fumar o meter mascotas en el piso. Teniendo en cuenta todos los inconvenientes de alquilar un inmueble, la mejor decisión que puedes tomar para vivir totalmente tranquilo es venderlo. Además, así obtendrás una gran liquidez inmediata y no tendrás que estar preocupado todos los meses de si el inquilino paga o no el alquiler.

La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) permite vender una vivienda con inquilino, así que ni siquiera tienes que esperar a que el contrato de alquiler llegue a su fin para llevar a cabo la operación. Ahora bien, esta tiene una serie de complejidades en lo que a plazos y trámites se refiere, así que la mejor decisión es contratar los servicios de una agencia inmobiliaria como AS Real Estate.

Somos un equipo de profesionales del sector inmobiliario que ofrecemos un servicio 360 grados para que la venta de tu vivienda se lleve a cabo de manera exitosa a corto plazo. Brindamos un trato cercano y personal a nuestros clientes, y uno de nuestros agentes te mantendrá informado de todas las novedades.

 

 

¿Cómo vender un piso con inquilino?

La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) establece que la venta de un inmueble con inquilino es una operación completamente legal, así que no necesitas esperar a que finalice el contrato de arrendamiento para deshacerte de la vivienda.

El inquilino tiene lo que se conoce como derecho de adquisición preferente. Por lo tanto, una vez tomes la decisión de vender la vivienda, lo primero que debes hacer es comunicárselo por escrito. mediante un documento en el que aparezca la siguiente información: fecha prevista para la compraventa, precio y condiciones.

Una vez el inquilino recibe la notificación, tiene un plazo de 30 días para pensar si quiere comprar la casa o prefiere seguir viviendo en ella como arrendatario. Si decide adquirir la vivienda, tenéis que firmar el contrato de compraventa ante notario en un plazo de 180 días. En caso contrario, tienes vía libre para vendérsela a quien tú quieras.

Ahora bien, aunque haya rechazado la oferta de compra, no puedes desalojarlo del inmueble porque el contrato de arrendamiento continúa en vigor. Llegados a este punto, solo tienes dos alternativas. Por un lado, negociar con él para llegar a un acuerdo y que abandone voluntariamente el piso. Si acepta la propuesta, lo más probable es que te pida una indemnización económica.

Y, por otro lado, vender el piso alquilado a un inversor. La demanda de hogares en régimen de arrendamiento ha aumentado de forma exponencial desde 2015, así que hay muchos inversores interesados en comprar viviendas con inquilino. El hecho de que el piso esté alquilado es beneficioso para ellos porque así se aseguran de recibir el dinero de la renta desde el primer momento.

Como puedes comprobar, para vender un piso en alquiler tienes que cumplir una serie de trámites y plazos. En AS Real Metate te ayudaremos con todo el proceso para cerrar la operación en poco tiempo y al precio más beneficioso para ti. Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros para ampliar la información sobre los servicios que ofrecemos.


fondos-de-inversion.jpeg 



IMAX.ContactoNoticias

Conoce los servicios que ofrece AS Real Estate

Rellena este formulario y un asesor especializado contactará contigo.

IMAX.FacebookFeed

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades?

Síguenos en nuestro perfil de Facebook y no te pierdas nada

Text/HTML

A

Contáctanos

Te llamamos gratis

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.
Espere por favor...
Servicios
Sobre AS Real Estate
 
914 89 93 84