Blog

Pisos con historia: encuentra tu hogar perfecto entre nuestras propiedades previamente alquiladas



Si tienes un piso alquilado que quieres vender para obtener liquidez al instante y vivir mucho más tranquilo, puedes esperar a que finalice el contrato de arrendamiento o vender el piso con inquilino. La normativa vigente permite vender una vivienda alquilada cumpliendo una serie de plazos y trámites, así que puedes llevar a cabo esta operación en el momento que consideres más oportuno.

Ahora bien, debes tener en cuenta que el mercado inmobiliario es muy complejo. Una operación de compraventa puede alargarse en el tiempo si se cometen algunos errores, como poner un precio inadecuado o no promocionar el inmueble como es debido. Por este motivo, es requisito indispensable si quieres vender el piso con éxito en poco tiempo que contrates los servicios de una agencia como As Real Estate.

Nosotros te ofrecemos un servicio 360 grados en el que nos esforzamos al máximo para satisfacer tus necesidades, desde el estudio de mercado inicial hasta la preparación de la documentación y la firma en la notaría. Somos una agencia inmobiliaria con una gran experiencia formada por un equipo de grandes profesionales.

 

¿Cómo vender un piso alquilado?

La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) establece que la venta de un inmueble con inquilino es una operación completamente legal. Además, a día de hoy son muchos los inversores interesados en la compra de viviendas alquiladas ya que así se aseguran de rentabilizar la inversión desde el primer momento.

Sin embargo, se trata de una operación que entraña cierta complejidad. Lo primero a tener en cuenta es que el inquilino tiene lo que se conoce como derecho de adquisición preferente. Por lo tanto, una vez tomes la decisión de vender la vivienda, lo primero que debes hacer es comunicárselo por escrito mediante un documento en el que aparezcan las condiciones de compraventa, incluido el precio.

 

 

Una vez reciba la notificación, dispone de un plazo de 30 días para decidir si quiere comprarla. Si quiere hacerlo, la normativa establece que tenéis que firmar el contrato de compraventa ante notario en un plazo de 180 días. Si el inquilino no quiere comprar el piso, tienes vía libre para vendérsela a quien tú quieras.

Ahora bien, aunque haya rechazado la compra el inquilino no tiene ninguna obligación de irse porque el contrato de arrendamiento continúa en vigor. Puedes tratar de negociar con él para llegar a un acuerdo y que abandone voluntariamente el piso, en cuyo caso te pedirá una indemnización.

La mejor alternativa es venderle el piso alquilado a un inversor. Saber que el inmueble cuenta ya con un inquilino les beneficia a los inversores porque no tienen que destinar tiempo a buscar a una persona a la que alquilarle la vivienda, así que seguro que tienes a muchos interesados.

 

Claves para vender una vivienda

Si decides esperar a que finalice el contrato de arrendamiento para llevar a cabo la venta, lo primero es realizar un estudio de mercado en profundidad para calcular el precio de venta. Este es un factor clave, ya que si estableces un precio superior al valor de mercado ahuyentarás a los posibles compradores. Mientras, si el precio es inferior al valor de mercado el efecto será el mismo porque creerán que el inmueble tiene algún defecto oculto.

Antes de promocionar el piso, es fundamental tener toda la documentación preparada porque nunca se sabe cuando va a llegar una buena oferta. La nota simple del Registro de la Propiedad es uno de los documentos más importantes porque detalla quién es el propietario de la vivienda, las características de la misma y si tiene deudas o cargas. Desde el año 2013, el Certificado de Eficiencia Energética es obligatorio en cualquier operación inmobiliaria, tanto de compraventa como de alquiler. Otros documentos necesarios son el último recibo del IBI y el Certificado de Inspección Técnica del Edificio si este tiene más de 30 años.

Antes de poner la vivienda a la venta es fundamental acondicionarla para que resulte más atractiva a los posibles compradores. Para ello, ponemos en práctica los principios del Home Staging con el objetivo de atraer al mayor número de interesados posible. Sin lugar a dudas, una buena promoción del inmueble es la manera más rápida de llegar hasta quienes buscan pisos en venta. En As Real Estate contamos con numerosas herramientas, como el Tour Virtual 360.

La negociación es uno de los procesos más relevantes, en el cual hay que tener cierta formación y experiencia para realizarlo de manera exitosa. Una vez elegida la mejor oferta, se prepara el contrato de arras, en el que se especifican las condiciones de la compraventa y ambas partes se comprometen a su realización.

El último paso consiste en acudir al notario y firmar la escritura pública. Como puedes comprobar, el proceso de venta de un inmueble requiere de ciertos pasos y conocimientos, razón por la cual deberías ponerte en manos de profesionales.


Captura1.JPG 



IMAX.ContactoNoticias

Conoce los servicios que ofrece AS Real Estate

Rellena este formulario y un asesor especializado contactará contigo.

IMAX.FacebookFeed

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades?

Síguenos en nuestro perfil de Facebook y no te pierdas nada

Text/HTML

A

Contáctanos

Envía el formulario y te contestaremos lo antes posible

¿Cómo podemos ayudarte?

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.
Espere por favor...
Servicios
Sobre AS Real Estate
 
914 89 93 84