Blog

¡Descubre el encanto de los pisos que han sido antes de alquiler! Explora nuestra selección única en venta



Poner un piso en alquiler tiene numerosas ventajas, pero también algunos inconvenientes de los que no siempre se habla. Sin lugar a dudas, es una gran alternativa para obtener unos ingresos estables durante largo plazo.

Sin embargo, aquí entra en juego la seriedad y solvencia del inquilino, ya que si no paga la renta en el tiempo y la forma acordados el proceso para recuperar el inmueble y cobrar la cantidad adeudada puede convertirse en una auténtica pesadilla que puede durar meses, e incluso años.

Es cierto que existe el seguro de impago del alquiler, pero este también tiene una serie de limitaciones. Según la prima que se pague, puede cubrir hasta un máximo de 12 meses de impago por parte del inquilino. Sin embargo, muchas veces el procedimiento judicial dura mucho más tiempo.

Otra de las desventajas de poner una vivienda en alquiler está relacionada con las actividades molestas. Que el inquilino sea respetuoso con los vecinos y con el inmueble y que respete todas las cláusulas del contrato de arrendamiento es clave para tener una buena relación, pero esto no siempre ocurre.

Teniendo todo esto en cuenta, si dispones de un inmueble que hasta ahora has tenido alquilado, la mejor decisión que puedes tomar para quitarte de preocupaciones y vivir tranquilo es venderlo. Es más, ni siquiera tienes que esperar a que finalice el contrato de alquiler, ya que la Ley de Arrendamientos Urbanos permite vender una vivienda con inquilino.

 

 

¿Cómo vender una vivienda alquilada?

Si no quieres esperar para vender el inmueble, tienes la posibilidad de vendérselo a un inversor. Quizá nunca hayas oído hablar de esta modalidad, pero son muchos los inversores interesados en la compra de viviendas alquiladas. De esta manera, reducen el tiempo para comenzar a rentabilizar la inversión y obtienen ingresos desde el principio. Además, no tienen que reformar ni adecentar el piso porque el inquilino ya vive en el mismo.

Ahora bien, se trata de una operación compleja en lo que a plazos y trámites se refiere, así que si quieres hacer las cosas como es debido, lo mejor es que te pongas en manos de una buena agencia inmobiliaria como AS Real Estate. Nosotros te ofrecemos un servicio 360 grados que cubre todo el proceso de venta: desde el estudio inicial hasta la preparación de la documentación y la firma en la notaría.

La LAU establece que el inquilino tiene lo que se conoce como derecho de adquisición preferente. Esto quiere decir que si decides vender el inmueble a un determinado precio, el inquilino tiene prioridad para adquirirlo por ese valor. Por este motivo, hay una serie de pasos que debes seguir. Lo primero es enviar una comunicación escrita al inquilino manifestándole tu voluntad de vender el inmueble y el precio por el que quieres hacerlo, así como el resto de condiciones de venta.

El inquilino tiene 30 días naturales para darte una respuesta. Si no lo hace, se entiende que ha rechazado la oferta y tienes vía libre para venderle la vivienda a quien tú quieras. En el caso de que quiera comprar el piso, tenéis un plazo de 180 días para formalizar la operación ante notario.

Ahora bien, aunque rechace la oferta de compra, el inquilino no tiene ninguna obligación de abandonar el inmueble ni tampoco de recibir visitas. Estos son los principales consejos a tener en cuenta para vender una vivienda alquilada:

  • Contrato de arrendamiento: lo primero que debes hacer es revisar el contrato, ya que algunos derechos del inquilino, como por ejemplo el de adquisición preferente, van a depender de lo que esté especificado en el mismo.
  • Comunicación: al igual que en cualquier otro ámbito de la vida, el diálogo es la clave para solucionar cualquier diferencia. Procura llevarte bien con el inquilino y hablar las cosas con él.
  • Normativa: por supuesto, debes cumplir lo que diga la LAU porque si no sigues los procedimientos legales incluso podría llegar a anularse la venta.


     

¿Cómo vender una vivienda una vez ha finalizado el contrato de alquiler?

Si ya ha finalizado el contrato de arrendamiento, puedes venderle el piso a quien tú quieras desde el primer momento. Uno de los principales problemas que surgen cuando un particular decide vender su casa por él mismo es que establece un precio de venta incorrecto. Es muy frecuente la estrategia de lanzar la vivienda al mercado a un precio muy por encima de su valor, y con el tiempo ir reduciendo el precio.

En AS Real Estate tenemos en nuestro equipo tasadores homologados que determinan el valor de un inmueble mediante un informe de tasación. Para el proceso de negociación también es muy aconsejable contar con los servicios profesionales de una agencia inmobiliaria.


alquiler-social-233.jpg 



IMAX.ContactoNoticias

Conoce los servicios que ofrece AS Real Estate

Rellena este formulario y un asesor especializado contactará contigo.

IMAX.FacebookFeed

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades?

Síguenos en nuestro perfil de Facebook y no te pierdas nada

Text/HTML

A

Contáctanos

Te llamamos gratis

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.
Espere por favor...
Servicios
Sobre AS Real Estate
 
914 89 93 84