Blog

Invertir en pisos alquilados: Cómo encontrar la mejor oferta en el mercado inmobiliario



Quizá nunca te lo habías planteado, pero invertir en pisos alquilados es una operación inmobiliaria llena de ventajas. Se trata de una fórmula especialmente recomendada para quienes quieren hacer una inversión y poder rentabilizar la vivienda de inmediato. Su principal ventaja es que, al comprar un piso que ya está alquilado, comenzarás a recibir los ingresos del alquiler desde el primer mes, ahorrándote el proceso de búsqueda de inquilino.

Aunque parezca algo sencillo, encontrar un buen inquilino, aquel que pague la renta en el tiempo y la forma acordados en el contrato de arrendamiento y cuide la vivienda como si fuera suya, no es nada sencillo. Teniendo en cuenta que este proceso puede llevar varios meses, comprar el piso alquilado supone un gran ahorro de tiempo.

Además, no tendrás que poner a punto el inmueble para su alquiler, por lo que también ahorrarás tiempo y los gastos que conlleva una reforma. Otra de las ventajas a considerar de esta operación inmobiliaria es que evitas completamente el riesgo de que la vivienda sea ocupada mientras encuentras un inquilino. En definitiva, se trata de una inversión muy segura y rentable recomendada para quienes tienen unos ahorros pero no quieren asumir demasiados riesgos.

 

 

Vender piso con inquilino

Teniendo en cuenta lo mucho que ha aumentado la demanda en este tipo de inversión inmobiliaria, la venta de viviendas con inquilino se ha convertido en una operación muy frecuente. Sin embargo, todavía son muchos los propietarios que desconocen que un propietario puede vender su casa aunque la tenga alquilada, así que esperan a que finalice el contrato de arrendamiento para ponerla a la venta.

Pero no hay ninguna necesidad de esperar, ya que la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) permite realizar esta operación. Ahora bien, sólo es posible venderle el inmueble al inquilino si está interesado en su compra o, en caso de que rechace la oferta, a un inversor interesado en comprar un piso alquilado porque el inquilino no puede ser desalojado.

Únicamente existiría la posibilidad de venderle un piso alquilado a un tercero que quiera vivir en él si el inquilino rechaza la oferta de compra y, además, acepta voluntariamente abandonar el inmueble. En este caso, lo más probable es que solicite una indemnización económica porque no tiene ninguna obligación de hacerlo con base en la normativa vigente.

 

Proceso

Como actual propietario del inmueble tienes la obligación de notificar al inquilino que quieres venderlo. Además, debes darle la siguiente información: el precio de venta del piso, la fecha prevista de firma del contrato de compraventa y cuáles son las condiciones de la transmisión. Es importante que dicha notificación la hagas por escrito para que quede constancia de ello. Lo ideal es hacerlo por burofax o a través de un requerimiento notarial.

El inquilino tiene lo que se conoce como derecho de adquisición preferente, es decir, preferencia para la compra de la vivienda con respecto al resto de compradores. Una vez recibe la notificación en la que le especificas las condiciones de venta de la vivienda, tiene un plazo de 30 días para darte una respuesta. Si no te da ninguna respuesta o rechaza la oferta de compra, tienes vía libre para venderle el piso a quien tú quieras. En el caso de que acepte comprar el piso, debéis formalizar la compraventa en un plazo de 180 días naturales.

Aunque rechace la oferta de compra, el inquilino no tiene obligación alguna de abandonar la vivienda. Por lo tanto, si no quieres venderle el piso a un inversor, solo te queda la opción de negociar con el inquilino para que abandone voluntariamente el inmueble.

Si el contrato de arrendamiento lo firmasteis después del 6 de marzo de 2019, el comprador del piso tiene que respetar las condiciones del mismo. La LAU sólo contempla una excepción en la que podría resolver anticipadamente: si el nuevo propietario necesitara la vivienda para uso propio, y este supuesto aparece indicado en el contrato de arrendamiento.

Vender un piso alquilado es un proceso complejo, en el que entran en juego numerosos trámites y plazos. En As Real Estate somos una agencia inmobiliaria de plena confianza y calidad.  Para nosotros, cada cliente es único, así que durante todo el proceso un asesor estará a tu disposición para atenderte e informarte de cualquier novedad.

Cada día salen a la venta cientos de inmuebles, así que la promoción es clave para cerrar la operación al mejor precio y en el menor tiempo posible. En AS Real Estate utilizamos el Tour Virtual 360º como principal herramienta para captar la atención de los posibles compradores. Además, contamos con un equipo de excelentes agentes inmobiliarios, con formación y experiencia, que se ocuparán de todos los trámites.

 


f.elconfidencial.com_original_f5c_560_d96_f5c560d96f2932248bf06da7813f489c.jpg 



IMAX.ContactoNoticias

Conoce los servicios que ofrece AS Real Estate

Rellena este formulario y un asesor especializado contactará contigo.

IMAX.FacebookFeed

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades?

Síguenos en nuestro perfil de Facebook y no te pierdas nada

Text/HTML

A

Contáctanos

Envía el formulario y te contestaremos lo antes posible

¿Cómo podemos ayudarte?

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.
Espere por favor...
Servicios
Sobre AS Real Estate
 
914 89 93 84