Blog

Cómo invertir en pisos alquilados y ganar dinero pasivo



La inversión inmobiliaria ofrece un amplio abanico de ventajas que es de especial interés conocer. En primer lugar, cabe señalar que la propiedad es menos volátil y, por lo tanto, más segura. Además, como la población está en continuo crecimiento, siempre existe demanda. A esto hay que sumar que se puede utilizar como una inversión a corto y largo plazo, con el arrendamiento del inmueble durante un determinado periodo de tiempo y, finalmente, con su venta. En estos momentos, la rentabilidad en el alquiler de vivienda es de entre el 5% y el 7% del valor de la propiedad, de forma que es una excelente opción de negocio.

 

 

De todos los tipos de inversiones inmobiliarias que existen, hay una en concreto que está tomando mucha fuerza en el mercado actual: la compra de pisos alquilados. Como el inquilino ya está viviendo en el inmueble, no es necesario destinar dinero a obras y reformas, lo que supone un importante ahorro tanto de dinero como de tiempo. Sin lugar a dudas, la ventaja más interesante que ofrece esta operación es que permite rentabilizar la inversión desde el primer momento. Al no tener que buscar inquilino, el inversor comienza a recibir el pago de la renta del alquiler desde la subrogación del contrato de arrendamiento.

Ahora bien, hay una serie de aspectos que es fundamental tener en consideración ante de comprar un piso con inquilino:

  • Nota simple: antes de dar el gran paso, el inversor tiene que informarse acerca del inmueble que va a adquirir. Para comprobar la situación de la vivienda, lo mejor es solicitar la nota simple en el Registro de la Propiedad, ya que este documento refleja si existe alguna carga sobre la misma y si el contrato de arrendamiento está inscrito.
  • Contrato de arrendamiento: siempre y cuando esté inscrito en el Registro de Propiedad, el inversor debe respetar el contrato de alquiler actual hasta la finalización del mismo.

 

Vender vivienda alquilada

Si tienes una vivienda alquilada que quieres vender a un inversor, es fundamental que cumplas con los trámites y plazos de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Salvo que el contrato de arrendamiento especifique lo contrario, el inquilino tiene derecho de adquisición preferente. Esto quiere decir que él tiene prioridad para comprar el piso. Por lo tanto, una vez tomas la decisión de venderlo, lo primero que tienes que hacer es notificárselo al inquilino y bajo qué condiciones quieres hacerlo: precio y fecha prevista de la firma del contrato de compraventa ante notario. La notificación debes hacerla por escrito para que quede constancia de ello. Lo mejor es enviar un burofax o un requerimiento notarial.

Una vez reciba la notificación, tiene un plazo de 30 días para tomar esta decisión. Si quiere comprar la vivienda, tenéis que formalizar la operación en un plazo no superior a 180 días naturales. En caso de que rechace la compra, puedes comenzar el proceso para venderle el inmueble con inquilino a un inversor interesado.

Recuerda que, aunque rechace la oferta de compra de la vivienda, no tiene ninguna obligación de abandonarla. Por lo tanto, si no quieres venderle el inmueble a un inversor, solo te queda negociar con él para que desaloje el piso. En caso de que acepte, lo más seguro es que te pida una indemnización económica a cambio. Ahora bien, la opción más sencilla es vender el piso a un inversor, subrogando el contrato de arrendamiento a su favor.

 

 

Si firmasteis el contrato de alquiler después del 6 de marzo de 2019, el comprador del piso debe respetar las condiciones del mismo: precio de la renta, fecha de finalización… Únicamente se podría resolver de manera anticipada si el nuevo propietario necesitara la vivienda para uso propio, y este supuesto aparece indicado en el contrato de alquiler.

El asesoramiento de la agencia inmobiliaria es fundamental en la venta de una vivienda, sobre todo cuando el piso está alquilado, ya que el proceso es un poco más complejo y hay muchos trámites y plazos a tener en cuenta.  Además, es necesario que un tasador homologado realice un estudio de mercado para establecer el precio de venta.

Cada día se ponen a la venta cientos de inmuebles, así que la promoción es esencial para cerrar la operación al mejor precio y en el menor tiempo posible. En AS Real Estate utilizamos el Tour Virtual 360º como principal herramienta para captar la atención de los posibles compradores. Un recorrido interactivo por la vivienda que permite a los usuarios “visitarla” de una manera rápida y segura sin necesidad de desplazarse hasta la misma.

No somos una agencia inmobiliaria cualquiera, sino un gran equipo multidisciplinar que trabajamos por y para nuestros clientes. Para vender tu piso con inquilino a un inversor, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.


16683600660492.jpg 



IMAX.ContactoNoticias

Conoce los servicios que ofrece AS Real Estate

Rellena este formulario y un asesor especializado contactará contigo.

IMAX.FacebookFeed

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades?

Síguenos en nuestro perfil de Facebook y no te pierdas nada

Text/HTML

A

Contáctanos

Envía el formulario y te contestaremos lo antes posible

¿Cómo podemos ayudarte?

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.
Espere por favor...
Servicios
Sobre AS Real Estate
 
914 89 93 84