Blog

Invierte en pisos alquilados: ¿vale la pena la inversión?



En los últimos años, ha aumentado de forma notable el interés por la inversión en pisos alquilados, ya que permite obtener unos ingresos regulares desde el primer momento. La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) permite vender una vivienda alquilada, y adquirirla es una gran oportunidad para aquellos inversores que quieren diversificar su cartera con bienes inmuebles.

Ahora bien, a la hora de hacer una inversión en un inmueble con inquilino es fundamental tener algunos aspectos legales en cuenta. Por ejemplo, que se debe mantener el contrato de arrendamiento, al menos, durante los cinco primeros años de vigencia en caso de que el inquilino sea una persona física y siete si es una persona jurídica.

Es interesante señalar cuáles son las ventajas de invertir en un piso alquilado. Lo primero a tener en cuenta es que se trata de una inversión de bajo riesgo y que no requiere de una gran dedicación para poder gestionarla. A esto hay que sumar que esta operación inmobiliaria garantiza la rentabilidad desde el primer mes.

 

 

Muchas veces, cuando se adquiere una vivienda para ponerla en alquiler, es necesario hacer una serie de reformas, pero cuando se compra ya con inquilino, no hace falta realizar obras, lo que supone un considerable ahorro de tiempo, dinero y esfuerzos.

Y, por último, cabe mencionar que, cuando se realiza una inversión en el mercado inmobiliario, surgen dudas con la posterior puesta en alquiler: ¿Habrá alguien interesado en la vivienda? ¿Estará dispuesto a pagar la renta que yo pido? Estas cuestiones desaparecen cuando se adquiere un piso alquilado.

 

Cómo vender un piso alquilado

Teniendo todo esto en cuenta, si tienes un piso alquilado y quieres venderlo antes de que finalice el contrato de arrendamiento, puedes hacerlo sin ningún tipo de inconveniente. Ahora bien, se trata de una operación inmobiliaria que conlleva cierta dificultad y complejidad, así que para cumplir con la normativa vigente en lo que a procedimientos y plazos se refiere, contrata los servicios de una agencia de calidad y confianza como As Real Estate.

Somos un equipo multidisciplinar que trabaja día a día para ofrecer la mejor atención a nuestros clientes. Disponemos de un canal exclusivo por el que estarás informado periódicamente sobre todas las novedades de la venta de tu piso. Para nosotros, cada cliente es único, así que durante todo el proceso de venta un asesor estará a tu disposición para asesorarte y atenderte en todo lo que necesites.

En primer lugar, debes saber que no puedes vender el piso alquilado directamente a un inversor, ya que el inquilino tiene derecho de adquisición preferente según la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Por lo tanto, una vez que decidas que vas a vender el inmueble y las condiciones bajo las que quieres hacerlo, debes comunicárselo al inquilino por escrito. Desde el momento en el que recibe la notificación, tiene un plazo de 30 días naturales para darte una respuesta.

Si no lo hace, se da por supuesto que ha rechazado la oferta, en cuyo caso puedes venderle el piso a quien tú quieras, como un inversor interesado en una vivienda con inquilino. Ahora bien, si su respuesta es afirmativa y quiere comprar el piso, debéis formalizar la operación en un plazo máximo de 180 días.

Otro aspecto a tener en cuenta es que el inquilino no tiene ninguna obligación de abandonar la vivienda en caso de que rechace la oferta de compra. En este caso, puedes negociar con él para que desaloje el piso, en cuyo caso te pedirá una indemnización económica. Sin embargo, la opción más sencilla es vender el piso a un inversor, subrogando el contrato de arrendamiento a su favor.

 

 

Si firmasteis el contrato de arrendamiento después del 6 de marzo de 2019, el comprador del piso debe respetar las condiciones del mismo: precio de la renta, fecha de finalización… Únicamente se podría resolver anticipadamente si el nuevo propietario necesitara la vivienda para uso propio, y este supuesto aparece indicado en el contrato de alquiler.

Como puedes comprobar, vender un piso alquilado es un proceso complejo, que debes dejar en manos de profesionales para resolverlo con éxito. Además de las notificaciones y negociaciones con el inquilino, es importante conocer los plazos y pasos a seguir durante el procedimiento. En AS Real Estate ofrecemos un servicio 360 grados con el que quedarás plenamente satisfecho.

Uno de los principales problemas que surgen cuando un particular decide vender su casa por él mismo es que establece un precio de venta incorrecto. Es muy frecuente la estrategia de lanzar la vivienda al mercado a un precio muy por encima de su valor, y con el tiempo ir reduciendo el precio. En nuestra agencia inmobiliaria tenemos tasadores homologados que determinan el valor de un inmueble mediante un informe de tasación.


academia-inversion-inversiones-inmobiliarias.jpg 



IMAX.ContactoNoticias

Conoce los servicios que ofrece AS Real Estate

Rellena este formulario y un asesor especializado contactará contigo.

IMAX.FacebookFeed

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades?

Síguenos en nuestro perfil de Facebook y no te pierdas nada

Text/HTML

A

Contáctanos

Te llamamos gratis

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.
Espere por favor...
Servicios
Sobre AS Real Estate
 
914 89 93 84