Blog

Claves para conseguir vender un piso que tengo en alquiler



Aunque todo el mundo habla de las ventajas de poner una vivienda en alquiler, lo cierto es que también presenta una serie de inconvenientes que los propietarios deben conocer, como el impago y/o el vandalismo por parte del inquilino. Si tienes un piso alquilado, quizá pienses que ha llegado el momento de venderlo. De esta manera, obtendrás dinero de manera rápida y, aunque no lo necesites demasiado, siempre tienes la opción de reinvertirlo.

Si contratas los servicios de una buena agencia inmobiliaria para que se encargue de la venta de tu piso, no sólo recuperarás la inversión que hiciste en su momento, sino que además obtendrás grandes beneficios. Sin lugar a dudas, una de las principales ventajas de vender una vivienda en lugar de alquilarla es la de evitar gastos y problemas a largo plazo. Tener un inmueble en propiedad implica tener que pagar el IBI, la cuota de la comunidad de vecinos, etc.

Ahora bien, si tienes el piso alquilado y el contrato de arrendamiento está en vigor, seguro que una de las principales preguntas que te planteas es la de si lo puedes vender. La respuesta es sí, pero debes tener en cuenta algunas normas que aparecen especificadas en la Ley de Arrendamientos Urbanos.

En AS Real Estate somos una agencia inmobiliaria que ofrecemos un servicio 360 grados a nuestros clientes de la mano de los mejores profesionales. Si nos confías la venta de tu piso, nosotros nos encargaremos de absolutamente todo para que tú no tengas que preocuparte de nada. Aún así, nos gusta que nuestros clientes estén informados de todo, así que a continuación te explicamos lo que necesitas saber sobre cómo vender un piso con inquilino.

Vender una vivienda en alquiler

Lo primero a tener en cuenta es que la Ley de Arrendamientos Urbanos no permite desalojar al inquilino antes del vencimiento del contrato de arrendamiento. Por lo tanto, las únicas opciones son dos:

  • Lo más habitual es tratar de negociar con el arrendatario para que desaloje el inmueble de manera 100% voluntaria. No tiene ninguna obligación de irse, así que si decide marcharse lo más probable es que te pida una indemnización.
  • Si el inquilino se niega a abandonar el piso, puedes venderlo alquilado a un inversor. Teniendo en cuenta que la demanda de viviendas en alquiler ha aumentado de manera exponencial en los últimos años, es relativamente sencillo encontrar a un comprador que busca inmuebles para invertir. El hecho de que el piso esté alquilado puede ser un gran punto a favor para ellos porque se aseguran de obtener unos ingresos regulares desde el primer momento.

Derecho de adquisición preferente

La Ley de Arrendamientos Urbanos determina que el inquilino tiene lo que se denomina derecho de adquisición preferente. Tal y como su propio nombre indica, esto significa que si decides vender tu piso alquilado, el arrendatario tiene prioridad para comprarlo.

Por este motivo, una vez decidas la venta del inmueble, debes notificárselo por escrito especificando las condiciones, como por ejemplo el precio. Desde el momento en el que recibe la notificación, tiene 30 días naturales para darte una respuesta. Si no lo hace, se da por hecho que ha rechazado la oferta, y puedes venderle el piso a quien tú quieras. Si responde y decide comprar la vivienda, debéis formalizar la operación en un plazo máximo de 180 días.

Imagina que el inquilino no está interesado en comprar el inmueble y, por lo tanto, tienes vía libre para venderlo. Este puede negarse a enseñar la vivienda ya que tiene derecho de uso sobre la misma mientras el contrato de arrendamiento esté en vigor. Por lo tanto, necesitas su consentimiento para poder acceder al piso y enseñárselo a los interesados.

Claves para vender una vivienda con una agencia inmobiliaria

Muchos particulares deciden ocuparse ellos mismos del proceso de venta de su vivienda para “ahorrarse” la comisión de la agencia inmobiliaria. Pero, pasado un tiempo, se dan cuenta de que es un gran error. Una situación que se da  por la complejidad del mercado y los numerosos obstáculos que se pueden presentar para alguien sin formación ni experiencia: tasación, gestión de las visitas, negociación, etc.

Una de las principales ventajas de confiar en una buena agencia tiene que ver con el conocimiento del sector. Los expertos inmobiliarios están formados en diferentes ámbitos como la contabilidad y el derecho. Por lo tanto, pueden asesorarte en todas las cuestiones relacionadas con la venta, como los trámites legales.

Uno de los principales problemas con los que se encuentran los particulares es el precio. Por lo general, establecen un precio muy por encima del de mercado con el objetivo de ganar más dinero. Sin embargo, es un gran error, porque los compradores actuales están muy bien informados y saben identificar cuándo una vivienda está sobrevalorada.


buying-real-estate-concept-2022-12-15-23-33-22-utc.jpg 



IMAX.ContactoNoticias

Conoce los servicios que ofrece AS Real Estate

Rellena este formulario y un asesor especializado contactará contigo.

IMAX.FacebookFeed

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades?

Síguenos en nuestro perfil de Facebook y no te pierdas nada

Text/HTML

A

Contáctanos

Envía el formulario y te contestaremos lo antes posible

¿Cómo podemos ayudarte?

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.
Espere por favor...
Servicios
Sobre AS Real Estate
 
914 89 93 84