Blog

¿Problemas económicos? La venta como solución



Si tienes un piso en propiedad y estás atravesando una mala situación económica, la venta es la mejor solución para ti. También tienes la posibilidad de alquilarlo y obtener unos ingresos regulares cada mes, pero el arrendamiento presenta una serie de inconvenientes que debes conocer de antemano.

Desventajas de alquilar un piso

Lo primero a tener en cuenta es que con la venta del inmueble vas a obtener una gran liquidez de manera inmediata. Sin embargo, alquilando la vivienda tendrás que esperar mucho tiempo hasta amortizar la inversión. Por lo tanto, es posible que no solucione tus problemas económicos.

A esto hay que sumar la posibilidad de que el inquilino no pague la renta en el tiempo y la forma acordados en el contrato de arrendamiento. La morosidad en el mercado del alquiler ha aumentado de forma exponencial en los últimos años, así que esto es algo que debes valorar.

¿Qué ocurre si en un momento dado el arrendatario no paga el alquiler? Si utilizas ese dinero para, por ejemplo, pagar la cuota de la hipoteca, te enfrentarás a un gran problema. Además, si no consigues llegar a un acuerdo amistoso con él, te verás obligado a contratar a un abogado y a un procurador para presentar la demanda de desahucio por impago de alquiler, con el coste económico que conlleva.

La demanda de desahucio por impago de alquiler, tal y como su propio nombre indica, va dirigida a desalojar al inquilino del inmueble por decreto de archivo o sentencia. Sin embargo, el proceso judicial no te garantiza que vayas a cobrar la cantidad adecuada. Si a la fecha del desalojo el arrendatario no te ha pagado la deuda, deberás iniciar un nuevo proceso interponiendo demanda ejecutiva para intentar el embargo de sus bienes.

Más allá de los problemas con el inquilino, pueden surgir otros, como por ejemplo el pago de una derrama. Cuando la derrama de la comunidad sea para realizar obras de mantenimiento del edificio, que garanticen su habitabilidad y seguridad, no puedes negarte a pagar. Tampoco puedes hacerlo cuando la derrama vaya dirigida a eliminar barreras arquitectónicas y mejorar la accesibilidad del edificio.

Si el inmueble se encuentra en un edificio antiguo y es necesario instalar un ascensor, el precio promedio a nivel nacional oscila entre los 12.000 y los 80.000 euros. Además, el ascensor tiene una serie de gastos fijos que deben asumir los propietarios: mantenimiento (150 euros), línea de teléfono de emergencia (30 euros) y electricidad (100 euros).

Ventajas de vender un piso

Con la venta del inmueble evitas todos estos problemas y obtienes liquidez de forma inmediata, así que es la decisión más acertada para solucionar los problemas económicos.

Ahora bien, debes ser consciente de que vender una casa exige mucho tiempo y una gran cantidad de papeleo, así que si no tienes ningún tipo de formación y experiencia en el sector inmobiliario te va a costar mucho llevar a cabo la operación por ti mismo.

Lo mejor es que confíes en los servicios profesionales de una agencia como Invermax. Con más de 15 años de experiencia, durante los cuales hemos gestionado más de 10.000 operaciones inmobiliarias, somos una agencia de prestigio que te garantizamos la máxima seguridad en la operación.

Un agente inmobiliario se dedicará a la venta de la vivienda, invirtiendo todo su esfuerzo en el proceso. Te ofrecemos un servicio 360 grados, de manera que tú no tendrás que preocuparte de nada. Quizá el hecho de contratar una agencia te parezca un gasto innecesario, pero debes verlo como una inversión.

Sólo con la ayuda de grandes profesionales conseguirás cerrar la venta del inmueble en poco tiempo y a buen precio. Uno de los principales frenos para vender una casa de particular a particular es establecer un precio por encima de su valor de mercado, lo que ahuyenta a los posibles compradores.

Puedes pasar meses, e incluso años, esperando que alguien muestre interés en tu piso. En Invermax realizamos una tasación valorando el estado, la ubicación y la antigüedad del inmueble, entre otros factores. Además, todos nuestros agentes tienen una gran experiencia comercial y conocimiento del mercado, lo que los habilita para negociar con los interesados.

Documentación

Antes de poner el piso en venta es importante tener lista toda la documentación. La nota simple del Registro de la Propiedad es uno de los documentos clave ya que especifica quién es el propietario de la vivienda y si ésta tiene cargas o deudas. Desde el año 2013, para cualquier operación inmobiliaria de venta o alquiler, es imprescindible contar con el Certificado de Eficiencia Energética. También hay que entregar al comprador el último recibo del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) para acreditar que el comprador está al corriente de pago.






IMAX.ContactoNoticias

Conoce los servicios que ofrece AS Real Estate

Rellena este formulario y un asesor especializado contactará contigo.

IMAX.FacebookFeed

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades?

Síguenos en nuestro perfil de Facebook y no te pierdas nada

Text/HTML

A

Contáctanos

Envía el formulario y te contestaremos lo antes posible

¿Cómo podemos ayudarte?

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.
Espere por favor...
Servicios
Sobre AS Real Estate
 
914 89 93 84