Blog

¿Se puede vender una casa hipotecada?



¿Se puede vender una casa hipotecada? Son muchas las personas con una hipoteca que se lo preguntan. Y la respuesta es sí: puedes vender un piso hipotecado sin ningún tipo de inconveniente. Pero ¿cómo hacerlo? Existen varias formas de vender una casa hipotecada y a continuación os lo explicamos:

 

 

Vender una casa hipotecada: opciones

Tal y como hemos comentado, existen varias formas a la hora de vender una casa hipotecada: puedes subrogar la hipoteca, realizar una hipoteca puente o cancelar la hipoteca por la venta de la vivienda. Todas las opciones son válidas. Ahora bien, ¿cuál es la que más nos conviene? Vamos a ver de qué trata cada una de ellas.

 

Cancelación de hipoteca para vender una casa

La cancelación de hipoteca es la opción más usada y existen dos posibles casos. El primero es que vendas la casa por más dinero del que la compraste; y el segundo, es que hayas vendido la casa por debajo del préstamo hipotecario. Esto significa que no podrás pagar lo que te queda pendiente con el dinero de la venta.

En el primer caso no hay ningún tipo de inconveniente. Una parte del cheque que te dan por la venta de la vivienda estará destinado al abono de la hipoteca. Eso sí, para poder hacerlo, deberás pedir un certificado de deuda a la entidad bancaria. Tras la firma ante notario, será el comprador el que deberá registrar la cancelación de la deuda en el Registro. Rápido y fácil.

En el segundo caso, la cosa se puede complicar y es posible que no resulte conveniente vender la vivienda en esos momentos. Ten en cuenta que, aunque abones la cantidad que falta al banco con concepto de cancelación de hipoteca, seguirás teniendo una deuda con ellos. Esta deuda se categorizará como un nuevo préstamo bancario y no como hipoteca, por lo que las cantidades a pagar serán diferentes. Lo más recomendable es hacer cálculos antes de vender la vivienda, especialmente si el precio de la vivienda está incrementándose.

Por otra parte, es cierto que el trámite de cancelación de hipoteca puede ser complejo, pero si sigues todos los pasos que te indican será muy sencillo. Es muy importante consultar todos los trámites con tu asesor inmobiliario.

 

Subrogación de hipoteca, ¿en qué consiste?

La subrogación de hipoteca es un trámite relativamente cómodo tanto para los compradores como para los vendedores. Consiste en transmitir la deuda hipotecaria al comprador. Esta opción suele barajarse cuando el vendedor quiere dejar de pagar esa hipoteca de la forma más rápida posible.

Para poder hacerlo, la entidad bancaria deberá estudiar el perfil del comprador para asegurarse de que va a poder hacer frente a los pagos de la hipoteca. Si el banco aprueba el perfil del comprador, la venta estará casi hecha. Además, este tipo de transacción tiene más ventajas: no tendrás que hacer frente al pago de los Impuestos de Actos Jurídicos Documentados.

 

La hipoteca puente

La hipoteca puente es la menos común de todas ya que es una opción para el propio vendedor. La hipoteca puente nació por la necesidad de los propietarios que tenían dos hipotecas: la de la nueva casa y la de la casa en venta. En vez de pagar dos hipotecas al mismo tiempo y por separado, se unifican y se convierte en una, siendo una opción más económica. De este modo, el propietario tiene la obligación de vender la primera casa.

Esta opción tiene algunos riesgos dado que se establece una fecha límite para vender la casa. Sin embargo, es una buena opción cuando no puedes hacer frente al pago de dos hipotecas.

 

Consúltalo con tu asesor inmobiliario

¿No sabes cuál es la mejor opción para ti? Pues te recomendamos que lo consultes con tu asesor inmobiliario puesto que será quién te dé los mejores consejos con respecto a tu situación. ¿Tienes dudas? Coméntalo con el asesor.




IMAX.ContactoNoticias

Conoce los servicios que ofrece AS Real Estate

Rellena este formulario y un asesor especializado contactará contigo.

IMAX.FacebookFeed

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades?

Síguenos en nuestro perfil de Facebook y no te pierdas nada

Text/HTML

A

Contáctanos

Envía el formulario y te contestaremos lo antes posible

¿Cómo podemos ayudarte?

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.
Espere por favor...
Servicios
Sobre AS Real Estate
 
914 89 93 84