DigArticle - Article List

Cómo comprar piso sin entrada



Antes de que estallara la crisis económica de 2008, cuando hablábamos de una “hipoteca sin entrada” nos referíamos a que la entidad bancaria cubría el 100% del valor de la vivienda y los gastos de formalización del préstamo hipotecario. Pero las cosas han cambiado. Actualmente es posible comprar un piso sin entrada, esto es, que el banco cubra el 100% del valor de la vivienda, pero hay que pagar los gastos. Ahora bien, este tipo de hipotecas no son nada fáciles de conseguir.

Las entidades bancarias rara vez financian más del 80% de la compraventa, sin cubrir los gastos de formalización. Por lo tanto, los clientes deben tener unos ahorros equivalentes al 30% del precio de su futura vivienda. Ahora bien, existen algunas opciones para adquirir un piso sin entrada:

  • Pisos de bancos: esta es una de las opciones más solicitadas por muchos particulares en la actualidad. Son préstamos hipotecarios que se conceden para viviendas que son propiedad de la entidad bancaria.
  • Nivel de solvencia: los bancos también ofrecen hipotecas 100 a perfiles muy solventes, con ingresos y ahorros elevados y trabajos estables.
  • Préstamo personal: otra estrategia para comprar una casa sin ahorros es la de solicitar un préstamo personal para obtener el dinero suficiente para pagar la entrada. Es una solución con riesgos ya que hay que calcular si se va a poder a hacer frente al pago del préstamo y de la hipoteca.
  • Tasación superior al valor de compraventa: hay algunos bancos que conceden el 80% del valor de tasación, de forma que, si esta es superior, podría considerarse que la entidad bancaria financie más del 80% del valor de la vivienda.
  • Garantías extra: y, por último, también es posible comprar un piso sin entrada disponiendo de propiedades o avales, e incluyéndolos como garantías extra del préstamo hipotecario.

Como resulta lógico, este tipo de productos son más arriesgados tanto para el banco como para el hipotecado ya que la deuda contraída es mayor. Por lo tanto, si tienes la posibilidad de contratar una hipoteca de hasta el 80% como máximo, hazlo.

Los mejores consejos para contratar una hipoteca

Una de las primeras decisiones a tomar es la de si te interesa más contratar una hipoteca fija o variable. La primera, tal y como su propio nombre indica, tiene un interés que no varía durante la vida útil del préstamo. Por lo tanto, vas a pagar la misma cuota todos los meses, lo que te permite realizar una mejor planificación. Mientras, el interés variable se calcula sumando un índice de referencia que por lo general es el Euríbor (que cambia todos los meses) y un diferencial (porcentaje que fija la entidad bancaria y que no cambia).

A la hora de elegir el plazo de devolución del préstamo hipotecario, debes tener en cuenta que, cuanto mayor sea el plazo, la cuota a pagar mes a mes será menor, pero los intereses serán más altos.

En lo que respecta al porcentaje máximo que necesitas financiar, la gran mayoría de bancos no suelen conceder más del 80% del valor de compraventa, aunque, tal y como hemos indicado, en algunos casos las entidades bancarias pueden cubrir el 100% del valor de tasación.

Y, por último, presta atención a los gastos y comisiones que deberás pagar: comisión de apertura, amortización anticipada (total o parcial) ...

En Invermax somos una agencia inmobiliaria de confianza y calidad. Podemos ayudarte a encontrar la casa de tus sueños y analizar cuál de las opciones de financiación se adapta mejor a tus necesidades. Contamos en nuestro equipo con grandes expertos del sector inmobiliario y te ofrecemos un trato 100% cercano y profesional.