Tips para la compra de inmuebles en Barcelona
Si estás buscando pisos en venta en Barcelona, es fundamental que antes de comenzar con la búsqueda tengas muy claras cuáles son tus necesidades tanto presentes como futuras. Esta es quizá la inversión más importante que vas a hacer en toda tu vida, de forma que no hay margen de error. Haz una lista con todo lo que quieres que tenga tu nueva casa: número de habitaciones y baños, terraza, superficie, garaje, trastero… Para una familia de cuatro personas, el tamaño ideal es de entre 80 y 100 metros cuadrados.
Muy recomendable que el piso tenga trastero para que puedas almacenar todas aquellas cosas que no utilizas muy frecuentemente, como la tabla de surf o la baca del coche, por ejemplo. Aunque ahora no te parezca importante, con el paso del tiempo y de los años se acaban acumulando muchas cosas.
Presupuesto
Por supuesto, antes de buscar pisos en venta en Barcelona debes saber el presupuesto del que dispones. Si tienes en mente solicitar un préstamo hipotecario a una entidad financiera, debes saber que por regla general la financiación cubre el 80% del valor del inmueble, de manera que debes disponer del 20%. Es importante señalar que los bancos conceden la hipoteca según el valor real de la casa, no del que pactes tú con el vendedor. Por lo tanto, debes asegurarte de que el precio no esté por encima del de mercado.
Sobre la capacidad de endeudamiento, debes ser consciente de la cuota a la que puedes hacer frente todos los meses, que depende básicamente de cuáles sean tus ingresos netos. Los bancos recomiendan no sobrepasar el 35%.
A la hora de valorar el presupuesto, debes decidir la zona de la ciudad en la que quieres comprarte el piso. Lo ideal es que selecciones tres o cuatro zonas que encajen con tus preferencias y necesidades, teniendo en cuenta aspectos tan importantes como la seguridad, la tranquilidad, la proximidad a comercios y zonas verdes...
Estado del inmueble
Una vez has encontrado la casa de tus sueños, tienes que asegurarte de que se encuentra en buen estado antes de cerrar la operación de compra-venta. Puedes solicitar una nota simple al Registro de la Propiedad para conocer si el inmueble en cuestión tiene alguna carga, así como los planos y el trazado de redes. Además, gracias a esta nota puedes estar al tanto de quién es el titular de la propiedad y cuál es la situación de las escrituras.
Documentos
Y, por último, para la compra de inmuebles en Barcelona, como futuro comprador debes saber cuáles son los documentos necesarios para la firma.
-
Escritura: es un documento público otorgado ante notario, en el que comprador y vendedor formalizan la transmisión del piso. En el documento aparecen detalladas las características del inmueble, así como las condiciones de compra-venta pactadas por ambas partes.
-
Certificado catastral: el notario solicita el certificado catastral al catastro para acreditar la referencia catastral. Además, el vendedor tiene que estar en posesión del último recibo del IBI.
-
Certificado de la comunidad de propietarios: otro de los documentos exigidos es que el certifica que el vendedor está al día en el pago de los gastos tanto ordinarios como extraordinarios de la comunidad de vecinos.
-
Certificado energético: la ley obliga al vendedor a presentar el certificado de eficiencia energética siempre y cuando el inmueble tenga más de 50 metros cuadrados.
-
Documento de pago: como comprador debes entregar al vendedor el precio pactado por la compra del inmueble.
-
Nota simple registral: y, por último, la nota simple que el notario solicita al Registro de la Propiedad para comprobar el estado y las cargas del inmueble.
Contacta con nosotros
Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad
CONTÁCTANOS
CONTÁCTANOS