Modificar la escritura vivienda: ¿Cómo hacerlo y qué coste tiene?
Cuando compras una casa, tanto si la has comprado como si la has recibido en herencia o a través de una donación, uno de los trámites obligatorios a realizar es la inscripción en el Registro de la Propiedad del nuevo propietario: tú. Además del cambio de titular, existen otras causas que obliguen a modificar la escritura de la vivienda, como por ejemplo modificar el reparto de inmueble que tiene cada titular, así como eliminar o añadir a un nuevo propietario.
Uno de los ejemplos más sencillos es el de una persona joven que se compra una casa, y pasado un tiempo quiere que su pareja también pase a ser titular de la vivienda; en este caso hay que modificar las escrituras para añadir a un nuevo propietario. El ejemplo contrario es el de un matrimonio que se divorcia, y uno de ellos se queda con la vivienda familiar; habría que cambiar las escrituras para quitar a uno de los cónyuges.
El notario es la figura clave para realizar cualquier tipo de modificación. Es él el responsable de formalizar los cambios, y el proceso debe quedar registrado en el Registro de la Propiedad. Como resulta lógico, modificar las escrituras de una vivienda conlleva una serie de gastos: gastos de notaría, registro e impuestos, y gastos de gestoría si decides recurrir a ella. La cuantía de los impuestos varía en función de la Comunidad Autónoma.
Impuestos de modificar la escritura de la vivienda
En el Registro de la Propiedad es obligatorio presentar el justificante de pago de los impuestos. Por lo tanto, es condición obligatoria pagar los tributos correspondientes para poder realizar el registro de los cambios realizados.
Uno de los motivos más frecuentes para cambiar las escrituras es la compra-venta de un inmueble. En este caso, el cambio consiste en cambiar los propietarios de la vivienda en cuestión. El comprador es quien debe asumir el pago del IVA si es una vivienda nueva, o el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que oscila entre el 6 y el 10 por ciento en función del valor de las escrituras, si la casa es de segunda mano.
También es común la modificación de las escrituras por donación o herencia. El nuevo propietario debe hacer frente al pago del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que también depende de las Comunidades Autónomas. En algunas de ellas el coste es mínimo porque existen bonificaciones de hasta el 99%. Además, los herederos deben pagar la plusvalía municipal, que depende del Ayuntamiento, y el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.
Otro de los posibles casos es que uno de los propietarios de la vivienda tome la decisión de vender su parte y, por lo tanto, dejar de ser titular de la misma. Esto es algo muy normal en caso de divorcio o separación. Para llevar a cabo este cabo hay que pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.
Gastos de registro y de gestoría
En relación a los gastos de registro, guardan relación con los costes de inscripción de la transmisión de vivienda en el Registro de la Propiedad. De esta manera, queda constancia pública de los cambios realizados. Desde el punto de vista legal, no es obligatoria la inscripción en el Registro de la Propiedad, aunque sí resulta muy aconsejable.
En cuanto a los gastos de gestoría, son opciones. Si nunca has llevado a cabo una operación de este tipo, puedes contratar los servicios profesionales de un gestor que se ocupe de todos los trámites. El importe depende básicamente de las tarifas de la gestoría.
Ahora, si has adquirido una casa de segunda mano por compra, donación o herencia, ya sabes cómo cambiar las escrituras a tu nombre.
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