Impuestos compraventa vivienda: todo lo que debes saber

La compraventa de un inmueble puede resultar algo engorrosa si no eres un especialista en el tema, no obstante, puede ser sencillo si obtienes la información pertinente y la ayuda de un profesional avezado en la cuestión.

La compraventa de un inmueble supone infinidad de transacciones que se deberán tener en cuenta si se quiere evitar cualquier clase de problema a futuro. Por lo tanto, lo ideal es asesorarse bien en la temática y cumplir con todos los requisitos e impuestos que es fundamental liquidar si se desea no inclumplir ninguna normativa.

Impuesto sobre transmisiones documentadas (ITP)

Es un impuesto que se aplica durante la transacción del inmueble siempre que sea efectuado de manera individual, siendo el comprador el que deberá liquidarlo. A partir del momento en que se firma el contrato de la compraventa del inmueble, se deberá efectivizar el pago dentro de los 30 días hábiles posteriores. EL ITP suele ser del 10% pero siempre puede haber pequeñas variaciones dependiendo de comunidad en donde se realice la transacción.

Impuesto sobre actos jurídicos documentados

Es un tipo de impuesto que deberá ser liquidado por la persona que adquiera la propiedad. Por lo general, suele ser del 0.5 % sobre el valor total declarado, teniendo la posibilidad de fluctuar entre el 0.5 al 1.5 % del importe de la compraventa.

Impuesto sobre el valor añadido (IVA)

El IVA es un impuesto que se aplica a la venta de bienes y servicios, que por lo general representa el 10% de la transacción. El monto se aplica sobre la base imponible dando como resultado tal porcentaje. No obstante, es válido destacar que cuando se vende una propiedad solamente afecta a viviendas nuevas.

Impuesto sobre la renta de personas físicas (IRPF)

En cualquier clase de transacción de un inmueble todo deberá quedar registrado debidamente. De este modo, todos los vendedores deberán abonar el IRPF excepto en las siguientes situaciones:

  •  En los casos que el vendedor reutilice el dinero obtenido en la venta de su vivienda para comprar otro inmueble. No obstante si existiese cualquier clase de diferencia se deberá tributar al respecto.
  • Todos los individuos mayores a los 65 años de edad
  • Individuos que estén en una situación de dependencia extrema

Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU) o plusvalía municipal

Se trata de uno de los impuestos municipales que deberán liquidarse al realizar la transacción de compraventa de la propiedad. De este modo, también se incluye el incremento del valor que pudiese haber generado la propiedad al momento de su venta. El impuesto se calcula a partir del incremento del valor del terreno además del tipo de impuesto que establezca el ayuntamiento.

Los impuestos mencionados anteriormente solamente son algunos de los que se debe considerar al realizar una transacción de compraventa de un inmueble. No obstante, si surge cualquier clase de duda al respecto lo ideal es que se realice una consulta con un equipo especializado en la cuestión a fin de realizar una compraventa segura, eficaz y tranquila.

Contacta con nosotros

Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad

Nuevo comentario
Post relacionados

CONTÁCTANOS

Por favor, rellena los campos

¿Cómo podemos ayudarte?

Por favor detalla tu solicitud

A través de la marcación de la presente casilla, acepto de forma expresa las condiciones descritas en la Política de Privacidad