Blog

Cómo invertir en un piso para que salga rentable



Ventajas de la inversión inmobiliaria

Una de las principales ventajas de la inversión inmobiliaria es que los bienes inmuebles son menos propensos a las especulaciones a medio y largo plazo, de manera que el riesgo es muy inferior al que presentan otro tipo de inversiones. Además, puedes esperar un largo periodo de tiempo para vender una vivienda, lo que reduce la volatilidad del mercado.

A esto hay que sumar que es una inversión flexible. En el corto plazo, tienes la posibilidad de adquirir un piso sobre plano y venderlo acabado. En el medio plazo, puedes utilizar el inmueble como inversión siguiendo esta estrategia: comprar una vivienda antigua, reformarla y alquilarla. Y, a largo plazo, puedes vender la propiedad y obtener una ganancia patrimonial.

Otra de las ventajas a destacar es que en el mercado inmobiliario tanto de compra como de alquiler siempre existe demanda. La población continúa aumentando, y, aunque España siempre ha sido un país de propietarios, cada vez son más las personas que eligen vivir en régimen de arrendamiento. Por esta razón, muchos inversores están interesados en la compra de pisos antiguos a un precio muy económico para reformarlos y alquilarlos.

Consejos para invertir en un piso

Para invertir en un piso y que salga rentable, es requisito imprescindible contar con el asesoramiento de expertos en el sector inmobiliario. Sin lugar a dudas, invertir en vivienda es una de las decisiones más trascendentales en la vida de una persona.

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es el precio. Además, hay que realizar un exhaustivo estudio de mercado para valorar la revalorización del inmueble. La clave del éxito está en encontrar el punto de equilibrio entre un precio de compra atractivo y unas sólidas expectativas de futuro.

Más allá del precio de compra, es esencial revisar la fiscalidad que conlleva la adquisición de un bien inmueble. Si se trata de una vivienda nueva, el impuesto más importante es el IVA, que este 2022 asciende al 10%. Además, hay que abonar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD). Si, por el contrario, es un piso usado, el tributo más importante es el Impuesto sobre las Transmisiones Patrimoniales (ITP), que depende de las comunidades autónomas, y que tiene un tipo de entre el 6% y el 10%.

Teniendo en cuenta que la compra del inmueble tiene como objetivo realizar una inversión, hay que analizar la zona y la rentabilidad en base a las tendencias del mercado. Tras la pandemia del Covid-19, los compradores e inquilinos muestran especial interés por viviendas ubicadas en la periferia de las ciudades, con espacios al aire libre.

El por qué es necesario contar con el asesoramiento de expertos en el sector inmobiliario se explica en gran medida por la importancia de realizar un presupuesto de compra y analizar qué tipo de préstamo hipotecario es más interesante.

¿Comprar piso reformado o para reformar?

Por lo general, las viviendas que necesitan una reforma integral son aquellas cuya antigüedad es superior a los 30 años. Este tipo de pisos están a la venta por precios muy atractivos, por lo que son muy interesantes para los inversores inmobiliarios. Una vez adquiridos, se rehabilitan y se ponen en alquiler. Sin lugar a dudas, comprar una vivienda para reformar es mucho más rentable que adquirir aquellas que son nuevas o seminuevas.

A la hora de decidir si es mejor comprar un piso reformado o para reformar, son dos los aspectos que debes valorar: ¿Tienes el dinero necesario para rehabilitar la vivienda?; ¿Qué le va a aportar la reforma al inmueble y al precio de venta o de alquiler?

Además, es esencial que estudies algunos parámetros para determinar si la vivienda es rentable:

  • Superficie: como resulta lógico, tienes que comprobar los metros útiles de la vivienda. Hay veces que en las escrituras se reflejan los metros construidos en lugar de los útiles. Sin embargo, en los metros construidos puede estar incluida una parte de la escalera o verse reducidos por los armarios empotrados.
  • Distribución: además de la superficie útil, debes analizar al detalle la distribución del inmueble. Si vas a reformar el piso, debes conocer al detalle qué elementos fijos hay en la vivienda, como muros de carga o vigas maestras.
  • Instalaciones: por supuesto, debes localizar y saber el estado en el que se encuentran las instalaciones de electricidad y agua. En una reforma integral es aconsejable cambiar estas instalaciones por unas nuevas, sobre todo si tienen varias décadas.

Si quieres invertir en un piso para que salga rentable, deja que en Invermax nos ocupemos de todo. Somos una agencia inmobiliaria de calidad y confianza con más de 15 años de experiencia. Recibirás una asesoría inmobiliaria integral a través de nuestra atención presencial y telemática.


leohoho-QL7KdXdcfWA-unsplash (1).jpg 



IMAX.ContactoNoticias

Conoce los servicios que ofrece AS Real Estate

Rellena este formulario y un asesor especializado contactará contigo.

IMAX.FacebookFeed

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades?

Síguenos en nuestro perfil de Facebook y no te pierdas nada

Text/HTML

A

Contáctanos

Te llamamos gratis

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.
Espere por favor...
Servicios
Sobre AS Real Estate
 
914 89 93 84