Blog

¿Cómo ha evolucionado el precio de la vivienda desde el año 2020?



Terminado el año 2021, es hora de hacer balance sobre las tendencias del mercado inmobiliario tras un año lleno de adversidades derivadas de la situación sanitaria.

La sociedad ha pasado mucho tiempo en casa y esto se ha visto reflejado en los precios de las viviendas, tanto a nivel de compra como en el ámbito del alquiler.

El precio del metro cuadrado sube en 2021

En enero del 2020, el precio de la vivienda en España se situaba en 1.758 euros por metro cuadrado, mientras que en diciembre del 2021 se ubicaba en 1.829 euros.

Es decir, que en este año ha subido el precio de la vivienda un 2,8% en la media del territorio español. Lejos queda el máximo histórico de 2.053 euros por metro cuadrado registrado en junio del 2007, justo antes del estallido de la crisis inmobiliaria.

Andalucía y Baleares han sido las comunidades autónomas españolas en las que más ha crecido el precio del metro cuadrado, un 7% y un 8,1% respectivamente, mientras que en Ceuta ha sido donde más ha bajado, un 7,9%.

Tiene sentido que el precio de la compra de viviendas suba, en un momento en el que la crisis sanitaria ha cambiado el modelo de vida deseable para las familias españolas. Ahora se anhelan viviendas más grandes, si es posible con alguna terraza, jardín o patio exterior para poder pasar tiempo en casa con comodidad si hubiera riesgo de confinamiento. Las estancias largas demandan un hogar más amplio y cómodo.

El precio del alquiler desciende considerablemente en 2021

El alquiler experimenta una tendencia inversa a la de la compra, experimentando un descenso claro de un 4%, de los 11 euros por metro cuadrado de enero del 2021 al 10,6 de diciembre.

Las regiones en las que más ha bajado han sido en la Comunidad de Madrid y Cataluña, con un descenso de un 4,1% y un 1,3% respectivamente. Melilla y Cantabria se sitúan en el polo opuesto, viendo crecer el alquiler un 5,8 y un 4,9% respectivamente.

En cualquier caso, era medianamente lógico que el alquiler fuese bajando, tras el periodo de emergencia sanitaria con tantos confinamientos. También ha influido las negociaciones del gobierno central para controlar los precios y que no se disparen más.

Entran en juego otras variables al respecto; una época de pandemia con menor movilidad turística, el escaso valor adquisitivo de los jóvenes, los precios desorbitados, etc. El alquiler en España ha descendido porque se han dado una serie de variables que lo han facilitado, pero ¿cuál será la tendencia en los próximos años? Lo analizamos a continuación.

Los expertos vaticinan que la compra seguirá subiendo y el alquiler bajando

Es una frase común en las entrevistas a los principales expertos de los portales inmobiliarios: las tendencias actuales seguirán su curso.

La compra de viviendas experimentará una subida y los precios del metro cuadrado también, por las causas anteriormente citadas. Los compradores desean estabilidad y certidumbre, y eso te lo proporciona mejor una vivienda en propiedad que una en alquiler. Con la mejora de los datos económicos en el empleo durante el 2021 esta tendencia se verá reforzada. Podría subir, según calculan, entre el 0,5 y el 2%.

En el polo opuesto se sitúa el alquiler de viviendas. La tendencia a la baja seguirá su curso, aunque se prevé un incremento en el volumen de alquileres. Las mejoras sanitarias y el levantamiento de las restricciones así lo harán posible. Sin embargo, aún quedará tiempo para llegar a los niveles de alquileres prepandemia. El turismo nacional seguirá imponiéndose al internacional, al menos de momento.

Y un último dato cualitativo, tanto alquiler como compra aumentarán en las zonas periféricas, donde el metro cuadrado es más económico. Las latitudes más soleadas y tranquilas verán aumentar su demanda, y las grandes ciudades, con sus grandes aglomeraciones y precios desorbitados, experimentaron una tendencia a la baja.






IMAX.ContactoNoticias

Conoce los servicios que ofrece AS Real Estate

Rellena este formulario y un asesor especializado contactará contigo.

IMAX.FacebookFeed

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades?

Síguenos en nuestro perfil de Facebook y no te pierdas nada

Text/HTML

A

Contáctanos

Envía el formulario y te contestaremos lo antes posible

¿Cómo podemos ayudarte?

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.
Espere por favor...
Servicios
Sobre AS Real Estate
 
914 89 93 84