Blog

Precio de la vivienda en 2022: ¿qué nos espera?



Una de las incertidumbres que nos va a deparar este nuevo ejercicio es cómo va a ser la evolución en el precio de la vivienda. Una vez que 2021 se ha constituido en el año de la recuperación del sector inmobiliario tras un 2020 muy complejo para la economía general como consecuencia de la irrupción de la pandemia del coronavirus. En este sentido, los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) del mes de septiembre de 2021 ponen de manifiesto una reactivación en el sector inmobiliario. Al constatarse un incremento en la compraventa de viviendas en un 40,6 % respecto al mismo período del año anterior.

Notable recuperación del sector en 2021

En el informe llevado por el INE se incide en que se formalizaron un total de 53.410 nuevas operaciones. Hasta el punto de alcanzar sus máximos históricos desde 2008. De la misma manera que se pone de relieve que en este periodo la compra y venta de viviendas ha conseguido encadenar siete meses seguidos con unas tasas muy positivas para el sector. Debido, tanto a la mejora de la economía en general como al hecho de que la demanda quedó estancada en 2020 a consecuencia de la pandemia. Al punto de que en este ejercicio se llegó a las cifras más bajas de toda la serie histórica.

En el año 2020 el mercado de compraventa llegó a desplomarse en un 17,7 %, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística. Es decir, su caída más aguda en los últimos nueve años, ante la inquietud creada entre todos los agentes que intervienen en este proceso. Tanto en lo que refiere a los activos de segunda mano como a las viviendas nuevas. A pesar de la recuperación que se experimentó en la última mitad del año. Pero eso no impidió que el 2020 haya sido un año muy negativo para la firma de operaciones inmobiliarias.

Crecimiento sostenido en 2022

En este contexto coyuntural queda por resolver cómo será para el sector este nuevo año que acabamos de comenzar. En este sentido, ¿qué nos espera durante los próximos meses? La mayoría de los expertos vaticinan que en este ejercicio se producirá una subida sostenida en la demanda de viviendas. Pero a expensas de cómo pueda desarrollarse la pandemia y sí se puede controlar la inflación. Precisamente para este año la Reserva Federal de Estados Unidos ya ha anticipado que se producirán al menos tres subidas en los tipos de interés. Un hecho que podría replicar, aunque en menor medida, el Banco Central Europeo (BCE).

En cualquier caso, casi todos los informes sobre la evolución del sector constatan que el precio de la vivienda se verá afectado por el alza en los costes de la construcción y también por la poca oferta de inmuebles de nueva construcción. nueva. En concreto el informe realizado por el servicio de estudios de CaixaBank prevé que el crecimiento de la vivienda se modere en 2022 con respecto al anterior año. Con una subida que estiman en torno al 4 %. Pero que a cambio situará las operaciones en niveles parecidos a antes de la pandemia. Con cerca de 500.000 operaciones realizadas, y por tanto ligeramente por debajo de las generadas en 2021 (545.000).

Por otra parte, y como elemento más negativo, se mencionan los problemas que pueden lastrar la evolución en el mercado inmobiliario. Entre los que destacan el encarecimiento de las materias primas y un posible bloqueo al comercio internacional. A la que se pone de manifiesto una cierta desaceleración en los alquileres. Una vez que entre enero y septiembre del pasado año haya caído en un 65 % de las provincias analizadas en el estudio.






IMAX.ContactoNoticias

Conoce los servicios que ofrece AS Real Estate

Rellena este formulario y un asesor especializado contactará contigo.

IMAX.FacebookFeed

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades?

Síguenos en nuestro perfil de Facebook y no te pierdas nada

Text/HTML

A

Contáctanos

Envía el formulario y te contestaremos lo antes posible

¿Cómo podemos ayudarte?

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.
Espere por favor...
Servicios
Sobre AS Real Estate
 
914 89 93 84