Blog

Nuevo valor de referencia en vivienda usada 2022: ¿Qué es y cómo se determina?



Adquirir una nueva vivienda en este nuevo año 2022 tendrá ciertos cambios, esto es debido a la nueva legislación válida desde el primero de enero del nuevo valor de referencia de Catastro.

Esta información resulta de gran relevancia, ya que la base imponible de impuestos es de suma importancia. Por ejemplo, el ITP, Impuesto sobre las Transmisiones Patrimoniales, es el que se debe pagar justo al momento de realizar la compra de una vivienda usada. También debes tener en cuenta otros impuestos, como el Impuesto sobre el Patrimonio, donaciones e incluso sucesiones.

¿Qué es y de qué trata el valor de referencia?

En primer lugar, definamos el valor de referencia de la forma más sencilla: el precio más viable por el cual se puede vender algo entre partes independientes, y libre de cargas. Este valor nace con el principal objetivo de establecer un coto a la variedad de litigios que generaba la ejecución de tablas de valores para la liquidación de diversos impuestos, e incluso transmisiones patrimoniales.

Esto quiere decir, que a partir del 1 de enero del año 2022 la Dirección General de Catastro deberá establecer de forma anual el valor de referencia de los inmuebles, utilizando como referencia todas aquellas compraventas que se han realizado debidamente ante notario, y también a las que se encuentren inscritas en el Registro de Propiedad.

En caso de que requieras consultar alguna propiedad en específico, solo deberás entrar al sitio web oficial del Catastro, posteriormente, seleccionar el módulo " valor de referencia" especialmente diseñado para que las personas realicen sus consultas mediante el uso de este enlace directo. Deberás realizar un proceso de identificación, es decir suministrarán al sistema datos con DNI, certificado digital, PIN o clave permanente.

Para obtener la información del valor de cualquier propiedad, bastará con ingresar el número de referencia catastral del bien inmueble y el sistema te proporcionará toda la información. Vale la pena mencionar que estos datos (valor de referencia en viviendas usadas) podrán ser vistos tanto por propietarios, como personas interesadas en adquirir inmueble, mientras que, el valor catastral, si seguirá siendo un dato protegido único y exclusivo para propietarios.

¿Para qué impuestos se debe aplicar este valor?

Como mencionamos al inicio, este valor representa la base imponible mínima en los traspasos de propiedades inmuebles que se encuentran sujetas al ITP impuesto sobre traspasos Patrimoniales, AJD también conocido como actos jurídicos documentados, ISD donaciones y sucesiones.

De esta forma, este nuevo valor tendrá influencia sobre la compra y ventas de inmuebles nuevos, dónde la escritura se encuentre gravada en actos jurídicos documentados. Asimismo, también afectará en las adquisiciones de propiedades inmuebles de segunda mano, siempre y cuando tributen el impuesto sobre traspasos Patrimoniales y sucesiones.

¿Qué pasa con aquellos contribuyentes que no estén de acuerdo con su nuevo valor de referencia?

Para aquellos contribuyentes que se encuentren en desacuerdo con el nuevo valor de referencia, se deberá comprobar de forma argumentada su desacuerdo. Por tanto, el contribuyente se verá en la obligación de demostrar que el valor de referencia calculado por Catastro no es el que corresponde al valor actual del mercado.

Saber cuál es la mejor inversión para la compra de propiedades inmuebles, va a depender de cada una de las Comunidades Autónomas y su atribución a cada uno de los inmuebles, debido a que los precios de compraventas de inmuebles serán calculados de acuerdo con la información proporcionada por los Registradores y Notarios.

Si el proceso te ha parecido tedioso, sigues teniendo dudas o simplemente has descubierto que te llevará demasiado tiempo, deja que Invermax se ocupe de todo.

Gracias a nuestra larga trayectoria y reconocida experiencia, recibirás una asesoría inmobiliaria sobre todas las normativas, trámites y otros pormenores, a través de nuestra atención presencial y telemática (APP de Invermax, teléfono y mail).






IMAX.ContactoNoticias

Conoce los servicios que ofrece AS Real Estate

Rellena este formulario y un asesor especializado contactará contigo.

IMAX.FacebookFeed

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades?

Síguenos en nuestro perfil de Facebook y no te pierdas nada

Text/HTML

A

Contáctanos

Envía el formulario y te contestaremos lo antes posible

¿Cómo podemos ayudarte?

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.
Espere por favor...
Servicios
Sobre AS Real Estate
 
914 89 93 84