Blog

¿Qué impuestos se pagan al vender un piso heredado tras la derogación del artículo 28?



La derogación del artículo 28 de la Ley Hipotecaria abrió las puertas para que los inmuebles bajo la figura de herencia puedan venderse de inmediato y sin limitaciones. Pero esto no significa que se evada la cancelación de aranceles ¿Sabes qué impuestos se pagan al vender un piso heredado?

A continuación, te explicamos lo que debes tomar en cuenta si estás realizando la compraventa de un inmueble que se encontraba protegido por la también llamada "Ley Cubana", en la que para tener la titularidad de una herencia se establecía un plazo de 2 años, ya que de esta manera se esperaba por posibles herederos forzosos.

Desde el 3 de septiembre de 2021 al heredar un inmueble puedes realizar la inscripción del Registro de los Herederos no Forzosos y ponerlo en venta como cualquier otra propiedad. No requiere de un trámite especial, porque el registro de la propiedad se elimina automáticamente.

¡Lo que sí debes hacer es pagar los impuestos!

¿Cuáles son los impuestos y quienes los pagan al vender un piso?

Heredar una vivienda también representa gastos, ya que es preciso cumplir con obligaciones fiscales que están sujetas al Pago de Impuestos sobre Sucesiones además de la Plusvalía Municipal.

La venta de un inmueble heredado se considera ganancia patrimonial, por lo tanto, hay que cancelar el Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas. El pago se tributa sobre la ganancia imponible del ahorro. Vamos a detallar cada gravamen a cancelar y en qué consiste:

Impuesto de sucesiones

Lo primero que debes tomar en cuenta es que el monto a pagar depende de la región, porque se trata de un impuesto que está transferido a las comunidades autónomas. Esto significa que se cancela en la región de la persona fallecida.

La norma establece una reducción para cónyuges o descendientes del 95% de la base imponible, pero en ciertas regiones la reducción llega hasta el 99%. Estos son los factores que determinan el valor del impuesto:

  • Valor de la herencia. Mientras mayor es el valor, más tendrás que pagar.
  • Grado de parentesco. A grado de parentesco más lejano con el fallecido, más alto es el impuesto.
  • Situación patrimonial de quien hereda.
  • Los herederos jóvenes pagan una cuota menor.

Plusvalía Municipal

Uno de los impuestos que se pagan al vender un piso heredado tras la derogación del artículo 28 es la Plusvalía Municipal o Impuesto del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

Este tributo determina cuánto se ha revalorizado la vivienda desde el momento de la compra hasta que es heredada. El costo se calcula en base al valor catastral del inmueble, también se toma en cuenta cuántos años han transcurrido desde que fue adquirida la propiedad.

Al igual que con el Impuesto de Sucesiones cada municipio tiene sus propios porcentajes, así que dependiendo dónde se encuentra la vivienda que heredaste tendrás que cancelar.

Te habrás dado cuenta de que más allá del beneficio de contar con una nueva propiedad, también hay que cumplir con compromisos que no siempre es barato. Sin embargo hay alternativas que te facilitarán el camino:

  • Ante Hacienda puedes solicitar hasta un año para ponerte al día con los impuestos o un financiamiento.
  • También puedes hacer el pago por cuotas divididas en un plazo de 5 años. Ante esta posibilidad toma en cuenta que deberás cancelar intereses.
  • Los bancos también ofrecen préstamos para saldar este tipo de compromisos con el Estado.

Si eres tú el heredero, entonces toma nota porque, por ley, es el vendedor quien paga los impuestos.

Esperamos que esa información haya respondido tus dudas y ahora tengas claro cómo reclamar tu herencia y cumplir con los requisitos tributarios.

Gracias a nuestra larga trayectoria y reconocida experiencia, recibirás una asesoría inmobiliaria sobre todas las normativas, trámites y otros pormenores, a través de nuestra atención presencial y telemática (APP de Invermax, teléfono y correo electrónico).






IMAX.ContactoNoticias

Conoce los servicios que ofrece AS Real Estate

Rellena este formulario y un asesor especializado contactará contigo.

IMAX.FacebookFeed

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades?

Síguenos en nuestro perfil de Facebook y no te pierdas nada

Text/HTML

A

Contáctanos

Envía el formulario y te contestaremos lo antes posible

¿Cómo podemos ayudarte?

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.
Espere por favor...
Servicios
Sobre AS Real Estate
 
914 89 93 84