Blog

Supresión del artículo 28 ¿qué supone para la venta de pisos?



El artículo 28 de la Ley Hipotecaría era una dificultad para familiares no directos que, al recibir una vivienda como herencia debían esperar 2 años para tener la titularidad que les permitía venderla. Hoy la supresión de esa normativa abrió las puertas para que la compraventa de inmuebles pueda hacerse de forma inmediata y sin complicaciones.

La también denominada "Ley Cubana" data del año 1946 y aunque en su momento tuvo notoriedad para proteger a los herederos directos de padres que habían emigrado, en la actualidad suponía un obstáculo para la comercialización de propiedades.

Desde el 3 de septiembre de 2021 fue anulada la norma y con ello dueños de viviendas, agencias inmobiliarias y entidades financieras iniciaron una nueva página en la compraventa de propiedades ¿Sabes qué supone esto para la venta de pisos? Veamos.

Lo que se obtiene tras la supresión del artículo 28 para la venta de pisos

¿Sabías que entre 2020 y 2021 se dispararon los números de viviendas heredadas? Sí, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la media para esa fecha data de unos 570 inmuebles heredados al día.

Este número es una cifra considerable para el sector inmobiliario cuya curva de crecimiento empezó a marcarse en el año 2017. Ahora con este contexto, vamos a conocer con la supresión del artículo 28 ¿qué supone para la venta de pisos?

Vender de forma inmediata

Este es el beneficio más obvio tras la anulación de la norma. Desde el momento en que se hereda un piso puedes iniciar el trámite para la inscripción del Registro de los Herederos no Forzosos y tras ese paso solo queda poner en venta el piso.

Cuando haces el registro y te pones al día con el pago de impuestos establecidos por el Estado, no hay ninguna prenda que evite colocar el bien inmueble en venta. Ya no debes esperar 24 meses para tener la titularidad, así que si deseas comercializar puedes hacerlo de forma inmediata.

Precios máximos del mercado

Una de las desventajas de la "Ley Cubana" era que pocas personas estaban dispuestas a asumir el riesgo de adquirir una propiedad a la que al cabo de un tiempo le apareciera un nuevo heredero.

Al no tener ninguna dificultad con la titularidad y conocer quién es el verdadero dueño del inmueble, el piso que estás por vender puedes colocarlo al precio máximo del mercado.

Antes de la anulación de la norma, los precios de los pisos heredados estaban por debajo de la media del mercado y si a esto se le suma el pago de tributos, para muchos una herencia se convertía en una alternativa poca rentable.

Posibilidades de créditos hipotecarios

Los bancos asumen como un riesgo otorgar créditos hipotecarios para la compra de pisos heredados. Esto se hacía efectivo si los inmuebles no habían cumplido con los dos años de espera para la protección de herederos directos.

Al ser un riesgo para el comprador que no tenía garantizada la identidad del propietario, también se convertía en inseguridad para las empresas financieras que podrían perder la garantía hipotecaria.

Según las normas de la Asociación Española Bancaria la identidad real del dueño de un piso es un requisito indispensable para la aprobación de un crédito. De tal manera que esto ya no representa un obstáculo para los compradores.

Otro aspecto que debes saber si tienes un piso heredado es que no tienes que hacer nada para obtener el beneficio de la derogación del artículo 28, porque los cambios se realizan de forma automática.

Ahora que ya conoces las implicaciones y beneficios de la revocación de la norma para los herederos de pisos, puedes considerar la compraventa si es eso lo que estaba en tus planes.

Si el proceso te ha parecido tedioso, sigues teniendo dudas o simplemente has descubierto que te llevará demasiado tiempo, deja que Invermax se ocupe de todo el proceso.

Gracias a nuestra larga trayectoria y reconocida experiencia, recibirás una asesoría inmobiliaria sobre todas las normativas, trámites y otros pormenores, a través de nuestra atención presencial y telemática (APP de Invermax, teléfono y mail).






IMAX.ContactoNoticias

Conoce los servicios que ofrece AS Real Estate

Rellena este formulario y un asesor especializado contactará contigo.

IMAX.FacebookFeed

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades?

Síguenos en nuestro perfil de Facebook y no te pierdas nada

Text/HTML

A

Contáctanos

Envía el formulario y te contestaremos lo antes posible

¿Cómo podemos ayudarte?

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.
Espere por favor...
Servicios
Sobre AS Real Estate
 
914 89 93 84