Blog

Gastos si quiero comprar un piso de herencia



Son muchas las personas que sueñan con tener un piso en propiedad. Esto es algo que no siempre resulta sencillo, en parte debido a la dificultad para acceder a un préstamo hipotecario. Por lo general, hay dos vías para acceder a una vivienda propia: adquirirla o heredarla.

Aunque la segunda siempre parezca la mejor de las opciones, a veces una herencia puede convertirse en un 'regalo envenenado' porque conlleva una serie de gastos. Todos los bienes, tanto muebles como inmuebles, que heredes, a excepción de los planes de pensiones, están sujetos al Impuesto de Sucesiones. Además, en el caso de las viviendas, también hay que pagar la plusvalía municipal.

Gastos de heredar una vivienda

Si has heredado un piso, como heredero tienes que pagar el Impuesto de Sucesiones. En base a la normativa vigente, la reducción para cónyuges y descendientes es del 95% de la base imponible, hasta un máximo de 122.606. Se trata de un tributo transferido a las comunidades autónomas, así que hay algunas regiones que contemplan una reducción de hasta el 99%, de forma que los herederos sólo tienen que abonar el 1%.

El Impuesto de Sucesiones depende de una serie de factores: grado de parentesco, edad de los herederos, valor de la herencia, situación patrimonial del heredero y lugar de residencia del fallecido.

Si tienes dificultad para afrontar el pago, puedes solicitar a Hacienda un aplazamiento del pago de hasta 12 meses o un fraccionamiento del mismo en cuotas durante un máximo de cinco años. Si el importe del tributo es superior a 30.000 euros, la Agencia Tributaria te exigirá la presentación de un aval como garantía de pago.

En cuanto a la plusvalía municipal, es el Ayuntamiento quien se encarga de gestionarlo. Es un tributo que grava lo que se ha revalorizado el inmueble desde el momento de su compra hasta su herencia. Se calcula mediante el valor catastral de la vivienda, así como el periodo de tiempo que ha transcurrido desde que el fallecido compró el piso hasta que lo heredas.

Comprar un piso en herencia

Cada herencia es una situación única. Vamos a imaginar que tu hermano y tú habéis recibido una casa en herencia y quieres comprarle su parte. Si desde el primer momento tenéis claro quién quiere quedarse con el 100% de la propiedad del inmueble, tenéis la opción de que tú le compres su parte antes de realizar la aceptación de la herencia.

Como resulta lógico, esta alternativa hace que tú tengas un “exceso de adjudicación” si no hay otros bienes que puedan compensar la cuantía para tu hermano. Para que este reciba la compensación que merece, puedes darle el dinero correspondiente a tu parte del piso.

¿Qué ocurre si quieres comprar el piso de la herencia a tu hermano una vez habéis aceptado la herencia? Podéis hacer una escritura de fin de condominio, la opción más aconsejable de todas. La extinción de condominio está regulada por los artículos 400 y 405 del Código Civil y consiste en la transmisión de la titularidad de un inmueble desde un régimen de copropiedad a otro de propiedad única.

Es más económico que comprarle la parte de la vivienda a tu hermano porque la extinción de condominio tributa por el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (entre 0,5% y 1,5%) en lugar de por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (entre 6% y 11%).

 

Si tienes cualquier tipo de duda sobre una operación inmobiliaria y quieres ponerte en contacto con los mejores profesionales del sector, en Invermax estaremos encantados de atenderte.




IMAX.ContactoNoticias

Conoce los servicios que ofrece AS Real Estate

Rellena este formulario y un asesor especializado contactará contigo.

IMAX.FacebookFeed

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades?

Síguenos en nuestro perfil de Facebook y no te pierdas nada

Text/HTML

A

Contáctanos

Envía el formulario y te contestaremos lo antes posible

¿Cómo podemos ayudarte?

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.
Espere por favor...
Servicios
Sobre AS Real Estate
 
914 89 93 84