Blog

Qué necesito para comprar un piso de protección oficial



Si estás pensando en comprarte un piso, puedes valorar la opción de adquirir una vivienda protegida. Los requisitos para poder adquirir este tipo de inmuebles los fija cada comunidad autónoma, aunque hay una serie de normas mínimas definidas en el Plan Estatal de Vivienda: las viviendas de protección oficial deben estar destinadas a residencia permanente y habitual, deben tener un precio máximo de venta y la superficie útil no puede ser superior a 90 metros cuadrados.

Para poder comprar un piso de protección oficial, cada comunidad autónoma define unos ingresos familiares máximos. Casi todas las regiones utilizan el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) para conocer este dato. Se trata de un indicador que se publica anualmente en la Ley de Presupuestos.

¿Qué es un piso de protección oficial y qué ventajas ofrece?

Las viviendas de protección oficial, también conocidas por sus siglas VPO, son inmuebles que entran dentro de la clasificación de viviendas protegidas. Cuentan con unas características y prestaciones limitadas, de forma que son más baratas para colectivos vulnerables. En la gran mayoría de casos, estos pisos los construyen promotores inmobiliarios independientes que reciben una serie de ayudas públicas del Estado tras llegar a un acuerdo con él.

De esta manera, la diferencia del coste que tiene para el comprador y lo que realmente costaría el piso a precio del mercado lo paga el Estado y la comunidad autónoma en cuestión.

El principal atractivo que ofrecen los pisos de protección oficial es que su precio es muy inferior al de las viviendas libres que existen en el mercado. Además, son viviendas nuevas para estrenar o de reciente construcción.

A esto hay que sumar que estos inmuebles están destinados a personas de bajos ingresos, así que existen ayudas adicionales, como las ayudas para la entrada o la subsidiación de préstamos. Estas ayudas están sujetas a los Gobiernos autonómicos.

Cataluña

La Agencia de la Vivienda de Cataluña establece los siguientes requisitos para poder acceder a la compra de una vivienda de protección oficial: ser mayor de edad o estar emancipado, no tener ningún inmueble en propiedad, residir en una localidad de Cataluña y cumplir con el límite de ingresos establecidos a partir del IPREM, que varía según el número de miembros de la unidad familiar y del tipo de inmueble.

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid tiene varios tipos de vivienda protegida:

  • Viviendas con Protección Pública Básica: es requisito indispensable que los ingresos familiares sean de como máximo 5,5 veces el IPREM.
  • Viviendas con Protección Pública para Arrendamiento con Opción a Compra: son las destinadas a jóvenes menores de 35 años y con unos ingresos familiares que no superen 5,5 veces el IPREM.
  • Viviendas de Arrendamiento con Opción de Compra de Precio Limitado: los ingresos de la unidad familiar no pueden superar 7,5 veces el IPREM.

Por último, cabe señalar que colectivos específicos como jóvenes, personas con discapacidad, familias monoparentales, familias numerosas o víctimas de violencia de género disponen de una oferta específica y especial.

Es importante contar con un buen asesoramiento a la hora de comprar un piso de protección oficial. Por este motivo, te recomendamos ponerte en contacto con nosotros para que te ayudemos. En Invermax somos una agencia inmobiliaria de calidad y confianza, con más de 15 años de experiencia. Contamos con un gran equipo de profesionales del sector inmobiliario y ofrecemos un trato muy cercano y personal. ¿Necesitas más información sobre la compra de vivienda VPO? ¡Contáctanos!




IMAX.ContactoNoticias

Conoce los servicios que ofrece AS Real Estate

Rellena este formulario y un asesor especializado contactará contigo.

IMAX.FacebookFeed

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades?

Síguenos en nuestro perfil de Facebook y no te pierdas nada

Text/HTML

A

Contáctanos

Envía el formulario y te contestaremos lo antes posible

¿Cómo podemos ayudarte?

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.
Espere por favor...
Servicios
Sobre AS Real Estate
 
914 89 93 84