Blog

Rentabilizar ahorros con la compra de pisos para alquilar



Comprar un piso para después alquilarlo es una manera excelente de rentabilizar los ahorros y una práctica muy habitual entre las personas que desean invertir. En la actualidad, no es necesario ser un empresario importante para meterse en el mercado inmobiliario. De hecho, cada día más son quienes deciden destinar los ahorros a comprar una casa para vivir de las rentas que proceden de su alquiler. Pero esta inversión puede tener ciertos riesgos. Por eso, si quieres saber en lo que hay que fijarse para invertir en una vivienda, te animamos a que sigas leyendo.

¿Cómo saber si va a ser rentable comprar un piso y después alquilarlo?

Hay una sencilla fórmula con la que se puede averiguar si una propiedad es rentable o no. Consiste en dividir los ingresos que se van a conseguir con el alquiler, siempre restando los gastos, entre el precio que se ha pagado por la compra de dicho inmueble. Además de gastos como el IBI, los seguros, la comunidad o las reparaciones, hay que tener presente que puede existir algún período en el que no se van a conseguir ingresos. Por ejemplo, cuando el inquilino se vaya del piso y no haya otra persona que lo ocupe. También hay que recordar que desde el año 2013 es obligatorio que todos los pisos que se van a alquilar tienen que contar con un “certificado de eficiencia energética”.

Impuestos que hay que pagar al alquilar un piso

Los impuestos a los que hay que enfrentarse cuando se compra un piso con la intención de alquilarlo, van a depender del tipo de alquiler del mismo. En el caso de que el alquiler sea a un particular, no va a ser necesario pagar el IVA. Solo habrá que abonar el IRPF o Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Cuando el alquiler sea para empleados de cualquier empresa, la Dirección General de Tributos aconseja analizar de manera individual cada caso. Dependiendo de todas las circunstancias, pueden o no estar exentos de IVA. En cualquier caso, sí que habrá que declarar el IRPF.

Un alquiler con fines vacacionales tampoco va a pagar IVA, pero sí va a tributar en el IRPF. La regulación puede ser diferente dependiendo de la comunidad autónoma en la que esté la vivienda y de su calificación urbanística. En el caso de que el piso se vaya a convertir en un negocio, habrá que repercutir el IVA y en el IRPF declarar el rendimiento.

Gastos que se pueden desgravar por el alquiler

Son muchas las personas que, aunque deciden invertir en un piso no conocer los beneficios fiscales contemplados por la Agencia Tributario y con los que se puede ahorrar en la declaración de la renta. Los gastos deducibles que se derivan del alquiler de una vivienda son entre otros:

* Los intereses y gastos de la hipoteca de la compra del piso, a excepción del capital.

* Los intereses y los gastos de los préstamos que se hayan solicitado para adquirir todo lo necesario para dicho piso, por ejemplo, los muebles.

* Las tasas estatales y los impuestos que repercutan sobre el piso como la tasa de basuras o el IBI.

* * Los gastos para la formalización del alquiler como puede ser el registro del contrato.

* Los gastos de reparación y conservación de la vivienda. En este caso no están incluidas las mejoras.

* Gastos de suministros y servicios siempre que sean pagados por el casero.

* Las primas de los seguros contratados para la vivienda.

* Los gastos que se ocasionen por la defensa de carácter jurídico del piso y su rendimiento.

* La amortización del inmueble, así como de los bienes que contenga. Esta va a ser del 3% del valor de la construcción.

* Gastos de vigilancia, administración, portería u otros servicios que se encuentren relacionados con la finca en cuestión.

 




IMAX.ContactoNoticias

Conoce los servicios que ofrece AS Real Estate

Rellena este formulario y un asesor especializado contactará contigo.

IMAX.FacebookFeed

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades?

Síguenos en nuestro perfil de Facebook y no te pierdas nada

Text/HTML

A

Contáctanos

Te llamamos gratis

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.
Espere por favor...
Servicios
Sobre AS Real Estate
 
914 89 93 84