Blog

Documentación para vender una casa



Si tienes un piso en propiedad que quieres vender, en Invermax podemos ayudarte. Somos una agencia inmobiliaria de confianza y máxima calidad, con más de 15 años de experiencia. Son muchos los trámites tanto burocráticos como legales los que hay que realizar para cerrar la compraventa de una vivienda, así que lo mejor es dejarlo todo en manos de profesionales.

De lo contrario, el proceso de venta podría alargarse mucho tiempo hasta que reúnas todos los documentos e incluso podrías perder a un buen comprador si no los tienes listos. A esto hay que sumar que podrías enfrentarse a una multa por parte de la administración si tras la venta del inmueble no pagas los impuestos a los que obliga la normativa vigente.

Estos son los documentos para vender una casa.

Escrituras

Son el documento más importante de todos ya que demuestran que tú eres el propietario del inmueble. Al formalizar la compraventa ante notario, tienes que entregárselas al comprador, el nuevo propietario de la vivienda.

Certificado de la comunidad de propietarios

También tienes que demostrar que estás al corriente de pagos con la comunidad de propietarios y que no hay ninguna deuda o derrama pendiente. Debe estar firmado por el presente de la comunidad de propietarios o por el administrador de fincas que se ocupa de la gestión del edificio.

Último recibo del IBI

Otro de los documentos que necesitas para vender tu vivienda es el último recibo del IBI. En algunos casos se solicitan al vendedor los cinco últimos recibos, aunque no es lo más habitual. En cuanto a quién paga el Impuesto de Bienes Inmuebles el año en el que se cierra la compraventa del piso, en la práctica vendedor y comprador abonan la parte proporcional.

Certificado de eficiencia energética

El certificado de eficiencia energética es obligatorio a la hora de realizar cualquier tipo de operación inmobiliaria, tanto de venta como de alquiler. Lo emite el departamento de industria de la comunidad autónoma tras la visita de un técnico homologado al inmueble. Establece una calificación entre la letra A y la G, y debes tenerlo antes incluso de la venta ya que es necesario para publicar el anuncio del piso en el portal inmobiliario.

Certificación de Inspección Técnica del Edificio (ITE)

Este documento sólo se exige para edificios que tienen más de 45 años de antigüedad, y lo emite un arquitecto técnico, quien visita la vivienda y comprueba que se encuentra en buen estado.

Certificado de saldo pendiente de la hipoteca

Si tienes un préstamo hipotecario en vigor, el certificado de saldo pendiente de la hipoteca refleja la dirección donde se encuentra el piso, así como el número de finca registral y el número de cuenta en el que se debe abonar el crédito pendiente.

Certificado de saldo cero

Si la hipoteca está pagada pero todavía no se ha cancelado del registro, el certificado de saldo cero sirve para probarlo.

Estos son los documentos obligatorios para vender un bien inmueble. Con Invermax no tienes de qué preocuparte porque nosotros nos encargamos de todo. Ofrecemos un servicio 360 grados que incluye todas las fases desde el estudio de mercado y la tasación inicial hasta la preparación de todos los documentos. Además, como cliente nuestro tendrás acceso a un canal exclusivo donde podrás estar al día de todo lo relacionado con la venta de tu casa, y también contarás con un asesor inmobiliario a tu disposición.

Con nosotros venderás tu piso al mejor precio y en el menor tiempo posible. Para cualquier tipo de consulta, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.

 




IMAX.ContactoNoticias

Conoce los servicios que ofrece AS Real Estate

Rellena este formulario y un asesor especializado contactará contigo.

IMAX.FacebookFeed

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades?

Síguenos en nuestro perfil de Facebook y no te pierdas nada

Text/HTML

A

Contáctanos

Te llamamos gratis

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.
Espere por favor...
Servicios
Sobre AS Real Estate
 
914 89 93 84