Blog

¿Es el registro un requisito para vender una casa?



¿Eres un particular que ha decidido vender su casa? Si es así, seguro que tienes muchas preguntas en la cabeza, sobre todo si es la primera vez que te enfrentas a un proceso de venta en el mercado inmobiliario. Desde Invermax te recomendamos ponerte en manos de una buena agencia si realmente quieres colgar el cartel de “vendido” en poco tiempo. De lo contrario, te encontrarás con numerosos obstáculos por el camino no serás capaz de superar, y terminarás vendiendo tu casa por un precio por debajo de su valor de mercado.  

En Invermax somos una agencia inmobiliaria con más de 15 años de experiencia y 11.000 operaciones gestionadas. Durante este tipo hemos tenido muchos clientes que en un primer momento creyeron que era una buena idea vender su vivienda de particular a particular, pero finalmente tuvieron que recurrir a nosotros. Una de las preguntas que algunos de ellos nos han planteado es la de si se puede vender una casa sin que esté inscrita en el Registro de la Propiedad

A veces una vivienda no se inscribe en el Registro porque se trata de una edificación irregular, porque existe algún problema con la titularidad de la casa (algo común cuando el inmueble pertenece a varios herederos) o porque la construcción se ha realizado sin las licencias correspondientes, entre otros motivos. 

¿Vender una casa sin estar registrada? Estas son las consecuencias 

Lo cierto es que sí, aunque no es en absoluto recomendable. Lo primero a tener en cuenta es que el hecho de que tu vivienda no esté registrada te hará perder seguridad a nivel jurídico. El Registro de la Propiedad da fe pública del inmueble, lo que permite saber a los posibles compradores que tú eres el propietario, si existen cargas en la casa… ¿Crees que encontrarás a alguien dispuesto a adquirir la vivienda si ni siquiera puede verificar que tú seas el propietario o que está libre de cargas? 

A esto hay que sumar que si la vivienda no consta en el Registro de la Propiedad el comprador no va a poder acceder a un préstamo hipotecario, de forma que tendrá que pagar el precio al contado. ¿Cuántas personas pueden permitirse abonar 200.000 o 300.000 euros de su bolsillo? 

Si a pesar de todo esto consigues encontrar a alguien que quiere comprar tu casa, le va a costar mucho registrarla. Los trámites son complejos y el precio muy elevado. Tiene que pagar la notaría, así como el impuesto de transmisión patrimonial de dos viviendas, tanto la que se quiere registrar en ese momento como la anterior ya que no había constancia de ella en el Registro de la Propiedad.  

Como puedes comprobar, vender una casa que no está registrada sí es posible porque no hay ninguna norma que obligue a ello, aunque encontrar a alguien dispuesto a comprarla es prácticamente imposible. Si la vivienda que quieres vender no está inscrita en el Registro de la Propiedad no te preocupes porque en Invermax nos ocupamos de este procedimiento. Te ofrecemos un servicio 360 grados, que comienza con la tasación del inmueble para establecer el precio de venta y finaliza con la preparación de todos los documentos para que puedas firmar el contrato de compraventa ante notario.  

Por último, queremos destacar que prácticamente todas las viviendas están inscritas en el Registro de la Propiedad. Aun así, si la tuya no lo está, es importante que valores las posibles consecuencias que tiene venderla desde el punto de vista económico y administrativo. Para cualquier tipo de consulta o duda, ponte en contacto con nosotros. 




IMAX.ContactoNoticias

Conoce los servicios que ofrece AS Real Estate

Rellena este formulario y un asesor especializado contactará contigo.

IMAX.FacebookFeed

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades?

Síguenos en nuestro perfil de Facebook y no te pierdas nada

Text/HTML

A

Contáctanos

Envía el formulario y te contestaremos lo antes posible

¿Cómo podemos ayudarte?

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.
Espere por favor...
Servicios
Sobre AS Real Estate
 
914 89 93 84