Blog

Registro: ¿es obligatorio inscribir un piso en él?



¿Estás interesado en vender un piso? Si es así, seguro que son muchas las preguntas que te planteas porque cualquier operación inmobiliaria entraña cierta complejidad. Una de las más importantes tiene que ver con el Registro de la Propiedad, y la “necesidad” de que la vivienda esté inscrita en él. Ahora bien, ¿es obligatorio? Lo cierto es que no. No es condición indispensable que el piso esté inscrito en el Registro de la Propiedad para poder venderlo, aunque sí 100% recomendable.  

La normativa vigente no obliga a la inscripción de una vivienda en el Registro de la Propiedad, aunque es un trámite que desde Invermax te aconsejamos hacer. Está regulado por la Ley de Protección de Datos y la Ley Hipotecaria, y te ofrece un amplio abanico de ventajas que debes conocer. 

¿Por qué inscribir un inmueble en el Registro de la Propiedad? 

Si a pesar de esto insisten en no registrar tu piso en el Registro, venderlo te va a resultar muy difícil. Y es que es un trámite que debes llevar a cabo sí o sí para obtener seguridad jurídica como propietario. 

Si tratas de cerrar la venta de una casa que no está registrada, el comprador no va a poder comprobar que tú eres el titular y que sobre ella no pesa ninguna carga. Por lo tanto, es un riesgo demasiado grande para cualquier persona que se interese por el inmueble. ¿A caso tú firmarías la compra de una casa con alguien que ni siquiera puedes comprobar que sea el propietario? 

En el extraño caso de que encuentres a alguien que quiera comprar tu vivienda a pesar de no estar inscrita en el Registro de la Propiedad, el comprador no va a poder acceder a un préstamo hipotecario. Las entidades bancarias establecen como condición indispensable que el inmueble esté registrado. 

¿Y si a pesar de no tener seguridad jurídica y de no poder acceder a una hipoteca encuentras a un comprador interesado? Una vez firmada la escritura de compraventa, se va a enfrentar a un proceso administrativo y jurídico muy largo y complejo, con numerosos costes adicionales.  

¿Cómo inscribir una vivienda en el Registro de la Propiedad? 

Como puedes comprobar, no es obligatorio inscribir un piso en el Registro de la Propiedad, pero si no haces este trámite te va a resultar prácticamente imposible venderlo. Además, llevar a cabo la inscripción es algo sencillo. Lo primero es acudir a la Oficina Registral de la ciudad en la que se encuentra la vivienda y presentar los siguientes documentos: copia autorizada de la escritura pública de venta, último recibo del IBI y liquidación de las tasas. 

Una vez presentada toda la documentación, en un plazo de quince días hábiles, se comprueba que todo está en orden y que se cumplen los requisitos que exige la normativa.  

En cualquier caso, si quieres ahorrarte los trámites burocráticos y legales de vender tu casa, ponte en contacto con nosotros. En Invermax somos una agencia inmobiliaria de confianza y calidad, con más de 15 años de experiencia y 11.000 operaciones gestionadas.  

Puedes poner la venta de tu inmueble en nuestras manos para que nosotros nos ocupemos de todo. Realizaremos un exhaustivo estudio de mercado para establecer el precio de venta, promocionaremos el inmueble a través de diferentes vías, gestionaremos las visitas, seleccionaremos al mejor comprador y preparamos toda la documentación necesaria para realizar la firma ante notario. Te mantendremos al tanto de todo durante el proceso de venta a través del exclusivo canal para clientes de Invermax, y tendrás a un asesor inmobiliario para atenderte.  

 

 




IMAX.ContactoNoticias

Conoce los servicios que ofrece AS Real Estate

Rellena este formulario y un asesor especializado contactará contigo.

IMAX.FacebookFeed

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades?

Síguenos en nuestro perfil de Facebook y no te pierdas nada

Text/HTML

A

Contáctanos

Envía el formulario y te contestaremos lo antes posible

¿Cómo podemos ayudarte?

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.
Espere por favor...
Servicios
Sobre AS Real Estate
 
914 89 93 84