Blog

¿Se puede vender una casa sin estar registrada?



A la hora de vender un inmueble son muchas las dudas que tienen los propietarios, de ahí que sea tan importante contar con los servicios profesionales de una agencia inmobiliaria como Invermax. Hay que realizar todos los trámites legales y administrativos de acuerdo a la normativa vigente, de forma que es de especial interés saber si es posible vender una casa que no está inscrita en el Registro de la Propiedad

Vender una casa sin estar registrada es posible, aunque no recomendable 

En España no es obligatorio inscribir una vivienda en el Registro de la Propiedad. No hay ninguna ley que obligue a ello, de forma que sí se puede vender una casa sin que esté inscrita en el Registro de la Propiedad. Ahora bien, no es en absoluto recomendable porque la operación puede complicarse. Además, no son muchos los compradores interesados en adquirir un inmueble. ¿La razón? Los motivos por los que no se inscribe una casa en el Registro de la Propiedad pueden ser muy diversos, la mayoría de ellos con consecuencias graves: edificación irregular, construcción que se ha llevado a cabo sin contar con las licencias correspondientes, cargas fiscales que pesan sobre el inmueble… 

Lo cierto es que la gran mayoría de inmuebles están inscritos en el Registro de la Propiedad. Hay casos en los que las casas no están registradas porque los propietarios creen que con inscribirlas en el catastro municipal es suficiente para demostrar su titularidad, algo que no es cierto.  

Por lo tanto, si tienes un piso sin registrar y quieres venderlo, desde Invermax te recomendamos realizar este trámite antes de comenzar con el proceso de venta. De lo contrario, por muy barato que vendas la casa, no te resultará nada sencillo encontrar a alguien dispuesto a comprarla por varias causas. En primer lugar, los costes de inscripción son el doble que los de una operación de compraventa al uso.  

El nuevo propietario del inmueble tiene que hacer frente a los gastos derivados de los servicios de notario y al impuesto de transmisión patrimonial. Y, en segundo lugar, al no estar registrada la vivienda, no existe ningún tipo de cobertura jurídica. El inmueble puede estar hipotecado o pesar sobre él una orden de embargo por la Agencia Tributaria, por ejemplo. De ser así, el comprador tendrá que asumir la deuda, e incluso renunciar a la casa. 

A pesar de todo esto, no existe ningún impedimento desde el punto de vista legal para vender un inmueble que no está escriturado. Se trata de una transacción legal, aunque supone un riesgo muy algo para ambas partes, pero sobre todo para el nuevo propietario. 

¿Cuáles son las desventajas de vender una vivienda que no está registrada? 

La principal función del Registro de la Propiedad es la de dar fe de que el comprador ha adquirido el inmueble, de forma que éste puede defender su derecho de propiedad si hay alguna carga. Esto hace que las posibilidades de vender la casa disminuyan drásticamente. 

Por supuesto, si el comprador necesita un préstamo hipotecario para financiar la adquisición ninguna entidad bancaria le va a conceder el préstamo sin la escritura de la casa.  

Para vender tu vivienda con todas las garantías, ponte en contacto con nosotros. En Invermax somos una agencia inmobiliaria con más de 15 años de experiencia, durante los cuales nos hemos ocupado de más de 11.000 operaciones. Nosotros nos encargamos de todo lo relativo a la venta, desde el estudio de mercado inicial hasta la firma ante notario, pasando por la gestión de las visitas y la selección del mejor comprador.  




IMAX.ContactoNoticias

Conoce los servicios que ofrece AS Real Estate

Rellena este formulario y un asesor especializado contactará contigo.

IMAX.FacebookFeed

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades?

Síguenos en nuestro perfil de Facebook y no te pierdas nada

Text/HTML

A

Contáctanos

Envía el formulario y te contestaremos lo antes posible

¿Cómo podemos ayudarte?

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.
Espere por favor...
Servicios
Sobre AS Real Estate
 
914 89 93 84