Blog

5 claves para entender los impuestos relacionados con la venta



¿Estás pensando en vender tu piso? ¿Quieres saber cuáles son los impuestos qué debes pagar por esa venta? ¡Pues bien, has llegado al sitio indicado! Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre los impuestos venta de pisos.

 

 

Vender tu piso en España es una negociación que implica el pago de diversos tipos de impuestos, sin embargo, en la ley se establecen algunas excepciones a dichos pagos y también, existe la posibilidad de crear un acuerdo entre el vendedor y el comprador para asumir entre los dos el pago de algún impuesto. Todo esto, puede generarte cierta confusión, pero no te preocupes, a continuación te mencionamos 5 claves para entender los impuestos relacionados con la venta de tu piso:

 

1. ¿Qué impuestos debo pagar al vender mi piso?

La venta de tu piso es una transacción sujeta a gravamen, esto quiere decir que al realizar esta negociación se deberá hacer frente a los siguientes impuestos:

 

  • Plusvalía municipal
  • IRPF por la ganancia patrimonial
  • Impuesto sobre bienes inmuebles (IBI)

 

2. ¿Cuándo debo pagar los impuestos por vender mi piso?

La plusvalía municipal es el primer impuesto por vender tu piso que debes pagar, esto debes hacerlo entre los 30 días siguientes a la transacción.

 

El segundo impuesto a pagar es el IBI, aunque este se paga cada año, puedes repartir con el comprador el importe a pagar, para esto se tiene en cuenta el tiempo que perteneció la propiedad a cada uno durante el año, es decir, el importe total a pagar se divide entre los 12 meses del año, si el piso se vendió en el mes de abril el vendedor asumirá 4 meses y el vendedor 8 meses.

El tercer pago de impuesto que debes asumir por la venta de tu piso es el IRPF, esto lo harás en la declaración de renta del año siguiente a la venta.

3. ¿Cuánto debo pagar por impuestos venta de pisos?

Los importes a pagar no son fijos, estos varían según sea la ubicación del inmueble, su precio y tipo, sin embargo, puedes hacerte una idea aproximada calculando de la siguiente manera:

  • IRPF: el porcentaje del tributo a pagar se encuentra entre el 19 % y el 23 % del precio del inmueble. En el cálculo, se incluyen los gastos de la compraventa y se restan al precio por el que se vendió el inmueble, solo en caso de obtener ganancia patrimonial es que se debe pagar este impuesto. Si se tiene una pérdida, no hay que pagar el IRPF.
  • Plusvalía municipal: este impuesto es municipal, para calcular su importe se toma en cuenta el valor del piso fijado por catastro y dado que cada ayuntamiento determina de manera independiente el porcentaje del tributo a pagar, es recomendable consultar directamente en la oficina local de tributo los valores a calcular.
  • IBI: este impuesto anual puede variar todos los años. Si el comprador asumirá una parte del impuesto por el tiempo que ha sido propietario del inmueble, se le puede pedir que abone la parte que le corresponde al momento de hacer la transacción. Para esto, se toma como referencia el importe del año anterior.

 

4. ¿Es obligatorio el pago de impuestos por venta de piso?

Sí, para vender tu piso en España de manera legal y evitar problemas fiscales es obligatorio que pagues los impuestos que están establecidos en la ley. Sin embargo, existen varias posibilidades que pueden evitar que pagues algún impuesto, tal es el caso del IRPF en el que la Agencia Tributaria establece algunas exenciones de este pago de impuesto por vender tu piso.

 

5. ¿Puedo acogerme a alguna de las exenciones del IRPF?

Solo podrás acogerte a las exenciones del IRPF en estos casos:

  • Si utilizas el dinero obtenido para adquirir una nueva residencia en España o en otro país.
  • Si el piso a vender es la residencia habitual y se es mayor de 65 años.
  • Si el piso a vender es una segunda residencia y el dinero se utilizará para constituir una renta vitalicia. La edad del vendedor debe ser entre 65 y 90 años.
  • Si el piso se entrega en una dación de pago.



IMAX.ContactoNoticias

Conoce los servicios que ofrece AS Real Estate

Rellena este formulario y un asesor especializado contactará contigo.

IMAX.FacebookFeed

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades?

Síguenos en nuestro perfil de Facebook y no te pierdas nada

Text/HTML

A

Contáctanos

Envía el formulario y te contestaremos lo antes posible

¿Cómo podemos ayudarte?

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.
Espere por favor...
Servicios
Sobre AS Real Estate
 
914 89 93 84