Blog

¿Es necesario el certificado energético para vender mi casa?



Cuando vas a vender tu casa, necesitas presentar un amplio abanico de documentos: último recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles, certificado de la comunidad de vecinos para acreditar que estás al corriente de pago en la cuota de la comunidad y que no hay ninguna derrama pendiente… Y también el certificado energético. Son muchos los trámites legales y administrativos que conlleva la venta de un piso, pero con Invermax no tienes de qué preocuparte porque nosotros nos encargamos de todo.  

¿Qué es? 

El certificado energético es un informe emitido por un técnico autorizado que contiene una serie de datos sobre la situación, la orientación, la iluminación y los diferentes sistemas de producción de energía del inmueble. En la primera página se reflejan los datos generales de la vivienda, así como los datos del técnico certificador, y en la parte inferior aparece reflejada la calificación energética global del piso, en función de las emisiones de dióxido de carbono liberado a la atmósfera. La calificación es sencilla de comprender porque oscila en una escala de la A a la G

  1. A: es de color verde oscuro y representa la mayor eficiencia energética. 

  1. B: aparece en color verde claro, y la eficiencia sigue siendo muy buena. 

  1. C: en este caso, el color es verde amarillento, y la eficiencia es menor a las anteriores. 

  1. D: de color amarillo, la eficiencia es normal. 

  1. E: el tono es anaranjado, y el inmueble cuenta con poca eficiencia energética. 

  1. F: es de color naranja, y la eficiencia energética es deficiente. 

  1. G: está en rojo, y hace alusión a una vivienda que no tiene ningún tipo de eficiencia energética. 

La calificación aparece en la etiqueta de eficiencia energética, una vez registrado el certificado. En la etiqueta también se refleja la calificación de consumo de energía 

¿Siempre se necesita el certificado energético? 

El Real Decreto 235/2013 para la certificación de la eficiencia energética de los edificios establece que este documento es obligatorio siempre que se venda o se alquile una vivienda. Ahora bien, hay una serie de casos concretos en los que se necesita este certificado a la hora de vender una casa: si tiene una superficie útil de menos de 50 metros cuadrados y está situada en una zona aislada o cuando se adquiere para su demolición o para ser sometida a una reforma integral. 

No tener certificado, así como tenerlo caducado o falsear datos, puede conllevar sanciones económicas que oscilan entre los 300 y los 6.000 euros. Por lo tanto, si no dispones de él, debes ponerte en contacto con un técnico certificador que inspeccione las características e instalaciones de tu piso, y emite este informe. Además, debes saber que para que sea válido tiene que estar registrado ante el organismo competente. 

¿Cómo obtenerlo? 

Para obtener el certificado hay que contactar con un técnico autorizado. Es imprescindible que el técnico visite la casa para llevar a cabo la inspección de las instalaciones y pueda tomar los datos necesarios para emitir el certificado. Luego, se registra en el organismo competente de la comunidad autónoma y, una vez registrado, se genera la etiqueta de eficiencia energética. El certificado tiene una validez de diez años. 

Para vender tu casa en poco tiempo y al mejor precio, ponte en contacto con Invermax. Somos una agencia inmobiliaria de confianza y calidad, con más de 15 años de experiencia en el sector. Uno de nuestros asesores te orientará y asesorará durante todo el proceso de venta de tu inmueble. Contamos con los mejores recursos tanto técnicos como humanos, y los ponemos a tu entera disposición. 

 




IMAX.ContactoNoticias

Conoce los servicios que ofrece AS Real Estate

Rellena este formulario y un asesor especializado contactará contigo.

IMAX.FacebookFeed

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades?

Síguenos en nuestro perfil de Facebook y no te pierdas nada

Text/HTML

A

Contáctanos

Te llamamos gratis

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.
Espere por favor...
Servicios
Sobre AS Real Estate
 
914 89 93 84