Blog

5 preguntas que debes hacerte antes de vender tu piso



Si tienes un piso que quieres poner a la venta, hay una serie de preguntas que debes hacerte, sobre todo si esta es tu primera operación en el mercado inmobiliario. Lo primero a tener en cuenta es que por lo general el proceso de vender una vivienda es largo. No es tan fácil como poner un anuncio en un portal inmobiliario online, seleccionar al mejor comprador y cerrar la venta. ¿Sabes por ejemplo cuál es el precio por el que puedes vender tu piso? ¿O crees que la decoración es la adecuada para atraer la atención de posibles compradores? 

¿Tienes prisa por vender? 

A la hora de vender un inmueble, tanto el precio como el tiempo son dos de los aspectos más relevantes de todos. Si te urge la venta, entonces deberás tener una gran capacidad de negociación para llegar a un acuerdo con el comprador. Lo mejor es contratar los servicios de un tasador profesional para que sepas cuál es el valor del piso. Si por ejemplo vale 180.000 euros y tienes mucha prisa por venderlo, puedes fijar un precio de 170.000 euros. Recuerda: durante el proceso de negociación debes fijar un importe mínimo, por debajo del cual no vas a negociar.  

¿Cuánto tiempo se tarda en vender una casa? 

Cuando los vendedores ponen a la venta su vivienda, una de las primeras preguntas que tienen en mente es el tiempo que les llevará cerrar el acuerdo. Y lo cierto es que no hay una respuesta universal. Depende de muchos factores, algunos de los cuales están en tu mano, mientras que otros no. No puedes cambiar por ejemplo la ubicación o la orientación del piso, pero sí puedes mejorar su decoración. El tiempo promedio que se tarda en vender una casa en España en estos momentos es de nueve meses, aunque puedes conseguir hacerlo antes. 

¿Cuánto dinero cuesta vender un piso? 

Hay quienes creen que vender un piso sólo les va a generar ingresos. Pero lo cierto es que también hay una serie de gastos que como vendedor vas a tener que asumir: impuestos, reformas, plusvalías… Recuerda que con la venta del piso vas a ganar dinero, de forma que debes tributar por la ganancia patrimonial en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. La cuantía es el resultado de restar el valor final de la venta al precio por el que compraste el inmueble, y actualización en función de un coeficiente que varía según el año en el que adquiriste la vivienda.  

También debes hacer frente a la plusvalía municipal, así como al recibo del IBI del año en cuestión. El Impuesto sobre Bienes Inmuebles debe pagarlo el propietario de la vivienda a fecha 1 de enero.  

¿Tu piso necesita alguna reforma? 

Por supuesto, el estado y la decoración del piso es clave tanto en el precio como en el tiempo. Aunque no quieras hacer una gran reforma, es conveniente darle un lavado de cara si quieres atraer al mayor número de compradores posible: pintar las paredes, cambiar el suelo, instalar ventanas de PVC… En muchos casos por una reforma mínima de 1.000 o 2.000 euros el valor del inmueble aumenta hasta en 6.000 euros.  

¿Tienes toda la documentación preparada? 

Y, por último, si quieres vender la casa a buen precio y en poco tiempo, es imprescindible que antes de publicar el anuncio de venta tengas toda la documentación preparada: escrituras del inmueble, recibos del IBI, documento de la comunidad que acredita que estás al día del pago de las cuotas comunitarias… 

Una vez planteadas y respondidas estas preguntas, ya estás listo para vender tu casa.  

 

 




IMAX.ContactoNoticias

Conoce los servicios que ofrece AS Real Estate

Rellena este formulario y un asesor especializado contactará contigo.

IMAX.FacebookFeed

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades?

Síguenos en nuestro perfil de Facebook y no te pierdas nada

Text/HTML

A

Contáctanos

Te llamamos gratis

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.
Espere por favor...
Servicios
Sobre AS Real Estate
 
914 89 93 84