Blog

¿Es necesaria la cédula de habitabilidad para vender un piso en Madrid?



La cédula de habitabilidad es un documento administrativo que certifica que una determinada vivienda cumple con una serie de requisitos mínimos para ser habitada. Dicho documento es emitido por la Comunidad Autónoma de Madrid, y se utiliza tanto para la venta como para el alquiler de un piso. Sabemos que es necesaria la hora de contratar los suministros, como agua, luz o gas. Pero, ¿es obligatorio tener este documento para vender un piso?

En las condiciones mínimas de habitabilidad se engloban diversos aspectos: superficie mínima útil, equipamientos mínimos como sanitarios o agua caliente, etc. Dichos aspectos también forman parte de otros certificados, como las licencias de ocupación. Es por ello por lo que el pasado año 2018 se decidió catalogar como prescindible la cédula de habitabilidad en la Comunidad de Madrid.

Novedades en la cédula de habitabilidad para vender un piso en Madrid

En junio del pasado año 2018, el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publicó el Decreto 111/2018 del 26/06, que determina la supresión de la cédula de habitabilidad para las viviendas, dejando así sin vigor la Orden del 29 de febrero de 1944. Así, actualmente existen otros títulos jurídicos para regular la habitabilidad de las casas situadas en la Comunidad: la Licencia de Primera Ocupación, la Inspección Técnica de Edificios o el Informe de Evaluación de Edificios.

Por lo tanto, desde mediados de 2018 la cédula de habitabilidad ya no es obligatoria para vender una vivienda en la Comunidad de Madrid, tanto capital como provincia. La licencia urbanística municipal y el título que certifica la obra son acreditación suficiente para determinar que la casa cumple con las condiciones mínimas de habitabilidad que establece la normativa estatal. Cabe mencionar que las empresas suministradoras de servicios no pueden prestarlos sin la licencia municipal acreditativa correspondiente.

Obtener la cédula de habitabilidad en Madrid

A pesar de que la cédula de habitabilidad ya no es obligatoria para vender un piso en Madrid, todavía son muchas las personas interesadas en obtener este documento legal. Si tú eres una de ellas, debes saber que el trámite se lleva a cabo en las Oficinas de Atención al Ciudadano de la Comunidad de Madrid. La entidad que se encarga de la gestión de esta cédula es el área de medio ambiente y ordenación del territorio, que pertenece a su vez a la Dirección General de Vivienda a la Comunidad. El trámite puedes realizarlo de forma presencial o, si cuentas con certificado electrónico, de manera telemática.

Para su solicitud tienes que cumplimentar la solicitud, en la que debes completar una serie de datos relativos tanto tuyos como propietario, como de la vivienda. Además, debes adjuntar una copia de la escritura, así como de tu Documento Nacional de Identidad. Una vez abonada la tasa correspondiente y realizada la solicitud en el registro, un técnico es el encargado de realizar la inspección. El plazo estipulado para emitir la cédula de habitabilidad es de tres meses. Si no obtienes respuesta por parte de la administración, se entiende que la solicitud está desestimada.

Esto es todo lo que debes conocer sobre este documento para vender un piso en Madrid. Tal y como hemos reflejado, la cédula de habitabilidad no es obligatoria. No obstante, como el cambio de normativa es reciente, todavía son muchos los compradores que exigen la cédula de habitabilidad a la hora de adquirir una vivienda. Por lo tanto, si deseas solicitar el certificado que acredita que la casa cumple con las condiciones mínimas para ser habitada, debes dirigirte a las Oficinas de Atención al Ciudadano de la Comunidad de Madrid.




IMAX.ContactoNoticias

Conoce los servicios que ofrece AS Real Estate

Rellena este formulario y un asesor especializado contactará contigo.

IMAX.FacebookFeed

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades?

Síguenos en nuestro perfil de Facebook y no te pierdas nada

Text/HTML

A

Contáctanos

Envía el formulario y te contestaremos lo antes posible

¿Cómo podemos ayudarte?

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.
Espere por favor...
Servicios
Sobre AS Real Estate
 
914 89 93 84