Blog

¿Cuánto cuesta escriturar una casa?



A la hora de comprar una vivienda, lo más habitual es analizar tanto su precio como el coste de una posible reforma. No obstante, hay un gasto extra que conviene conocer: las escrituras de propiedad.

Una vez cerrada la operación de compra de un inmueble de segunda mano, ya sea con el agente inmobiliario o con el propietario del inmueble, hay que acudir a la notaría para firmar un documento público en el que se reconoce al nuevo propietario de la vivienda. Por lo general, la escritura de la vivienda y del préstamo hipotecario se hacen de forma paralela. En el documento se reflejan tanto los derechos como de las obligaciones de la entidad financiera, así como del nuevo propietario.

¿Cuánto cuestan las escrituras de una vivienda?

Dentro de la inversión que se realiza para comprar una vivienda, las escrituras suponen un porcentaje relativamente elevado que se debe tener en cuenta. Se engloban los siguientes conceptos:

  • Gastos del notario: se dividen en dos categorías. Por un lado, la formalización de las escrituras de compra de la propiedad. Este gasto se calcula en función de cuál es el valor de la vivienda. Y, por el otro, la formalización del préstamo hipotecario, que se calcula dependiendo del importe de hipoteca tanto concedido como escriturado.

  • Impuesto de Transmisiones Patrimoniales: este gasto puede alcanzar hasta un 7% del valor total de la vivienda, así como el 1% del importe de la hipoteca.

  • Registro de la Propiedad: la inscripción en el Registro de la Propiedad es fundamental para ser reconocidos oficialmente como propietarios de la vivienda adquirida. En España no es obligatoria la inscripción, aunque sí muy conveniente.

En total, se estima que los gastos de comprar una vivienda rondan el 10% de su valor, de los que el 2% corresponden a los costes de escriturar el inmueble.

Cambiar las escrituras de nombre

En caso de querer simplemente cambiar de nombre las escrituras, el coste es exactamente el mismo, a excepción de los gastos relativos a la hipoteca. Se debe hacer lo siguiente:

  1. Solicitar la documentación del inmueble en el Registro de la Propiedad: de esta forma podemos conocer quién es el titular de la vivienda, así como si está o no libre de cargas. Este último punto es muy importante antes de realizar cualquier tipo de cambio en la titularidad de las escrituras: hay que asegurarse de que el inmueble no tiene deudas.

  2. Entrega de documentación por parte del vendedor: el comprador debe recibir en primer lugar, la copia del último recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles abonado. Y, en segundo lugar, un certificado firmado por el administrador de la comunidad de propietarios en el que determine que la vivienda está al corriente de pago.

  3. Pago de la plusvalía: es importante que la plusvalía la pague el vendedor. Hasta hace no mucho tiempo, lo más habitual era que los compradores pagasen este concepto, pero actualmente es una cláusula nula.

Por último, cabe destacar que los honorarios del notario están determinados por ley, de modo que son similares en cualquier despacho. Según la legislación vigente, el descuento máximo aplicado puede ser del 10%. Así, el notario determina su minita en función del valor de la vivienda. Aunque las cifras pueden oscilar ligeramente, si el inmueble tiene un valor de 200 mil euros, el notario cobra entre 700 y 800 euros aproximadamente. Estos honorarios se refieren a viviendas del mercado libre. En caso de inmuebles protegidos, los gastos se reducen de forma notable.

De todas formas, lo mejor para tu tranquilidad es confiar en un equipo de profesionales que pueda encargarse por ti de todas estas gestiones.




IMAX.ContactoNoticias

Conoce los servicios que ofrece AS Real Estate

Rellena este formulario y un asesor especializado contactará contigo.

IMAX.FacebookFeed

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades?

Síguenos en nuestro perfil de Facebook y no te pierdas nada

Text/HTML

A

Contáctanos

Te llamamos gratis

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.
Espere por favor...
Servicios
Sobre AS Real Estate
 
914 89 93 84